Las negociaciones entre la PMA y el sindicato se iniciaron el 12 de mayo. El contrato actual, que engloba a 29 puertos de California, Oregón y Washington e incluye a más de 20.000 estibadores, expiró el 1 de julio.
La preocupación por la situación de las exportaciones ya se puso de manifiesto en la reunión de la División de Papel del BIR celebrada el pasado 23 de mayo, en donde los ponentes informaron de que los principales flujos internacionales de fibra recuperada estaban bajo una «grave amenaza» debido a los cambios propuestos en la legislación europea sobre el traslado de residuos, a pesar de que las cifras actuales ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeña en la producción mundial de papel y cartón.
Francisco Donoso, de Dolaf Servicios Verdes S.L. y presidente de la División de Papel del BIR, señaló que el consumo mundial de fibra recuperada en 2020 ascendió a más de 208 millones de toneladas, de las cuales 182 millones se destinó al el sector del embalaje. Además, destacó que los países asiáticos siguen siendo «una buena opción» para el excedente europeo de fibra recuperada, pero advirtió que «las exportaciones a Asia van a ser mucho más difíciles de lo que [son] en este momento.»
En el mercado estadounidense, Bill Moore, de Moore & Associates, con sede en Atlanta, informó a Recycling Today que «el negocio de la exportación aumentó drásticamente, y ahora está bajando lentamente». Y añadió: «Si tienes una buena fábrica nacional que paga puntualmente y no pone pegas a la calidad, es mejor venderle a ella. Creo este mantra es el que se está aplicando en estos momentos, a medida que emerge la demanda interna».
Durante la sesión del BIR, Donoso también se refirió a la volatilidad de los precios del OCC en los últimos años y señaló que el sector del papel recuperado «tenía todo el derecho a sentirse expuesto y un poco nervioso», pero sugirió que la protección que ofrecen los contratos a futuro es más estable y predecible.
Según la edición del 6 de junio de Pulp & Paper Week de Fasmarkets RISI, los precios del OCC en Estados Unidos finalizaron su descenso tras ocho meses consecutivos con un aumento de 5 dólares por tonelada en las regiones de Los Ángeles y San Francisco y se mantuvieron estables en el resto del país.
Los precios del papel mixto se mantuvieron estables en junio, al igual que los precios de las calidades superiores, mientras que los papeles domésticos clasificados y el prensa (SRPN) experimentaron un aumento de 5 dólares por tonelada en todas las regiones. El informe de RISI también señala que la generación de papel OCC y mixto ha disminuido a mediados de año, especialmente en las instalaciones de recuperación de materiales (MRF).
A pesar de que la generación en las MRF estadounidenses ha bajado, la American Forest & Paper Association (AF&PA) anunció que la tasa de recuperación de papel de 2021 alcanzó el 68%, la tasa más alta desde 2018. También señaló que en 2021 las fábricas estadounidenses utilizaron un 80% de papel recuperado para fabricar nuevos productos de papel y cartón y que un tercio utiliza exclusivamente papel recuperado.
Según la AF&PA, la tasa de recuperación de OCC aumentó hasta el 91,4%, desde el 88,8% de 2020. Terry Weber, vicepresidente de asuntos industriales de la AF&PA señaló que hasta 2021 la industria papelera ha previsto o anunciado inversiones por valor de 5.000 millones de dólares en infraestructuras para aumentar la cantidad de papel recuperado utilizado por las fábricas de papel y cartón de Estados Unidos.
Kevin Duncombe, presidente de Western Pacific Pulp & Paper, afirmó: «Creo que cualquier nueva capacidad es un buen dato y parece que hay una lista de nuevos proyectos en marcha».
Uno de los principales proyectos anunciados el año pasado es la fábrica de papel y cartón de Pratt Industries, con sede en Atlanta, en Henderson (Kentucky). El proyecto, de 500 millones de dólares, se anunció en julio de 2021 y tras poner la primera piedra en diciembre está previsto que entre en funcionamiento en otoño de 2023. Recycling Today. 22.06.2022