China ha publicado las normas GB/T para el aluminio, el bronce y el cobre reciclados: GB/T38470-2019 para el bronce; GB/T38471-2019 para el cobre; GB/T38472-2019 para las aleaciones de aluminio.
Además, la Organización de Normalización china (SAC), el Comité Nacional Chino de la ISO y la IEC están redactando una serie de normas GB/T para «Plásticos – Plásticos reciclados» que incluirán PE, PP, poliolefinas mixtas, ABS, PS, PC, PA, PET, PBT, PVC y PMMA. Asimismo, según BIR la SAC está elaborando normas GB/T las materias primas secundarias del hierro y el acero que se han reciclado mecánicamente.
Estas normas chinas establecen estándares de muy alta calidad para las materias primas secundarias. Su propósito es distinguir entre las materias primas secundarias «residuos y chatarra» no procesadas y las «recicladas mecánicamente»al igual que los Reglamentos europeos para Hierro y Acero, Aluminio y Aleaciones de Aluminio (Reglamento del Consejo (UE) N°333/2011), Cobre (Reglamento de la Comisión (UE) N° 715/2013 ) y vidrio recuperado (Reglamento de la Comisión (UE) N° 1179/2012).
Para que estos reglamentos y normas se legitimen, es necesario que la legislación marco del Convenio de Basilea de las Naciones Unidas, entre otros, reconozca explícitamente que el reciclado de productos orgánicos, de metales y de otros materiales inorgánicos se realiza mediante el «reciclado mecánico», así como otras tecnologías y técnicas. BIR. 07.10.2020