Boletín Nº 207 – Junio 2022

Destacamos

El comercio mundial de papel recuperado libre, justo y sostenible es crucial para la industria del reciclaje

La industria del reciclaje recupera diariamente residuos de papel y cartón, convirtiéndolos en diferentes calidades normalizadas de papel recuperado conforme a la norma europea UNE EN-643. En 2020, Europa recogió alrededor de 54,4 millones de toneladas de papel recuperado, de las que 47,9 fueron consumidas por las fábricas europeas. Sin embargo, existe una diferencia entre la oferta y la demanda de papel recuperado en nuestro territorio de alrededor de 7 millones de toneladas, en términos de exceso de oferta de papel recuperado, como venimos viendo en los últimos años. A falta de demanda para estos 7 millones de toneladas de papel recuperado en Europa, las exportaciones son de vital importancia para el reciclaje de papel europeo.

»El futuro Reglamento sobre el traslado de residuos no debería obstaculizar un mercado mundial que funciona bien para el comercio de papel recuperado», afirma Hans van de Nes, presidente de ERPA, la división de papel recuperado de EuRIC. Entendemos la necesidad de restringir las exportaciones de los «flujos de residuos problemáticos» identificados en el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular a los países que carecen de una infraestructura adecuada. Sin embargo, las exportaciones de papel recuperado que cumplen con la norma EN-643 a países fuera de la Unión Europea son absolutamente cruciales para la industria del reciclaje de papel. Mientras que la mayoría de los residuos de papel recogidos y recuperados en la UE se quedan en la UE para fabricar nuevo papel, el papel recuperado sigue siendo una materia prima procedente  del  reciclaje  con  una  oferta  y demanda global que puede ser fácilmente utilizada como sustituto o complemento de la pasta virgen por las fábricas de papel para producir nuevo papel.

La propuesta de revisión del Reglamento sobre el traslado de residuos (WSR) ignora por completo las principales diferencias entre los distintos flujos de residuos. El enfoque único que somete a todos los flujos de residuos a restricciones de exportación similares, sin hacer ninguna distinción entre los residuos no tratados y el papel recuperado que cumple la norma europea EN-643, tendrá efectos negativos duraderos para la industria del reciclaje de la UE. Al restringir el acceso a los mercados mundiales, los costes de recogida y procesamiento dejarán de estar cubiertos por los ingresos de las ventas de papel recuperado, lo que hará que las Entidades Locales tengan que hacer aportaciones financieras para poder continuar con una recogida selectiva adecuada.

ERPA apoya incondicionalmente la transición hacia una economía más circular: el uso de papel recuperado en comparación con las materias primas vírgenes para la producción de papel nuevo, ahorra más del 60% de la energía y es inherentemente eficiente desde el punto de vista de los recursos y el clima. Sin embargo, a falta de una capacidad de producción suficiente en Europa, el comercio mundial de papel recuperado sigue siendo crucial, ya que el papel recuperado solo puede almacenarse durante un tiempo muy limitado y debe utilizarse rápidamente en una fábrica de papel para producir papel nuevo. ERPA acoge con gran satisfacción las capacidades adicionales anunciadas por la industria papelera europea para aumentar la demanda en Europa. «Sin embargo, la construcción de nuevas capacidades llevará tiempo y no será suficiente para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda», concluyó van de Nes. EuRIC. 23.05.2022

Repacar Informa

Madrid acogerá el Congreso Internacional European Recycling Conference, ERC

El próximo día 15 de junio, EuRIC (The European Recycling Industries Confederation), junto con nuestros compañeros de FER (Federación Española de la Recuperación), celebrára su 4ª Conferencia Europea de Reciclaje, en IFEMA – Madrid, en el marco de la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR.

Esta edición reunirá a ejecutivos de alto nivel de empresas, líderes de federaciones y representantes de instituciones de la UE. Entre los cuales estará el director de Repacar que expondrá la situación actual de la normativa de fin de la condición de residuo, en España y en Europa.

Esta destacada cita coincide con el 19 congreso de FER, desde Repacar os animamos a asistir para estar al día de las novedades del sector.

Repacar participa en la nueva edición del TECMA – SRR

Del 14 al 16 de junio se celebrará en Madrid, TECMA (Feria Internacional de urbanismo y medio ambiente) y SRR (Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado).

Repacar, integrante del comité organizador de estas ferias, estará presente con las siguientes actividades:

  • 14 de junio – “Jornada sobre la nueva ley de residuos” organizada junto con ANAREVI, ASEGRE, ASELIP y FER, donde representantes de las asociaciones darán su opinión y visión sobre la nueva ley de residuos.
  • 15 de junio – Participación en la European Recycling Conference organizada por EuRIC y FER.
  • 16 de Junio – Asamblea General de ERPA (European Recovered Paper Association) en la que participará la Junta Directiva de Repacar, para debatir de forma conjunta sobre las preocupaciones de nuestro sector en Europa.

Récord de asistentes a la Jornada sobre los impactos de la nueva Ley de residuos

El pasado día 2 de junio celebramos la jornada “Impactos de la nueva Ley de residuos en gestores de residuos”, en la que los más de 250 asistentes pudieron resolver sus dudas e informarse sobre esta nueva ley, de los impactos en los gestores de residuos, así como de las modificaciones en materia de responsabilidad legal.

Para ello contamos con las excelentes exposiciones de Margarita RuizSubdirectora General de Economía Circular del MITERD, Cristina Vázquez, TEIMAS y Christian Morron, TERRAQUI.

Conocedores de la gran expectación y relevancia de esta jornada, ponemos la grabación de las ponencias a disposición de nuestros asociados en el área privada de nuestra web. Para más información: repacar@repacar.org

7ª Jornada Networking del Gremi de Recuperació de Catalunya

Otro año más hemos tenido la oportunidad de participar en la Jornada Networking organizada por el Gremi. El pasado día 19 de mayo, acudimos al encuentro de los gestores de residuos de Cataluña para analizar los retos y oportunidades de nuestro sector. Así como para analizar los nuevos desarrollos normativos que impactarán en nuestras empresas.

Nuestro director participó en una Mesa Redonda con otros representantes de asociaciones de gestores y, además,  pudo compartir impresiones sobre la nueva ley de residuos de Cataluña con el Director de la ARC.

¡Enhorabuena por la exitosa Jornada!

Congreso del BIR en Barcelona

Los días 23 a 25 de mayo, tuvo lugar en Barcelona el Congreso Mundial de Reciclaje del BIR (Bureau of Internacional Recycling), en el que Repacar participó activamente en la División Papel con las intervenciones de Francisco Donoso y Manuel Domínguez como Presidente y Delegado General, respectivamente, de esta División.

El nuevo presidente de la división, Francisco Donoso, de DOLAF Servicios Verdes SL, reveló que, en 2020, el consumo mundial de fibra recuperada ascendió a más de 208 millones de toneladas, y los 182 millones de toneladas absorbidas por el packaging representan más del 70% de las necesidades de materias primas de ese sector. El segmento de papel prensa utilizó alrededor del 63-64% de fibra recuperada en su producción, mientras que las cifras para el papel tisú y para la impresión y escritura fueron, respectivamente, del 16-17% y poco menos del 10%.

Los países fuera de la EU, sobre todo en Asia, siguieron siendo clientes entusiastas del sustancial excedente de fibra recuperado de Europa. Pero Donoso advirtió: «Las exportaciones a Asia van a ser en el futuro mucho más difíciles que en este momento».

Como explica el nuevo Delegado General de la División de Papel, Manuel Domínguez de Repacar, el borrador actual de la revisión del Reglamento de Traslado de Residuos de la UE supondrá nuevas trabas burocráticas que limitarían las posibilidades de exportar fibra a terceros países, sobre todo a los asiáticos y al resto de países No OCDE.

A menos que el borrador de revisión sufriera modificaciones significativas, sugirió Domínguez, existe «un gran riesgo de crear un mercado cautivo dentro de los países europeos», lo que llevaría a «precios más bajos» y pondría en peligro el futuro de las empresas del sector y la reciclabilidad del papel recuperado.

Visitamos las plantas de tratamiento de nuestro asociado SEBASTIÀ LLORENS, SL.

Junto con nuestros compañeros del Gremi de la Recuperació de Catalunya y la Agencia de Residuos de Cataluña, el pasado día 12 de mayo visitamos las plantas de nuestro asociado SEBASTIÀ LLORENS, S.L.

En esta visita también tuvimos la oportunidad de trasladarles a los representantes de la Agencia de Residuos, nuestra visión sobre el último borrador del Anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos en Cataluña.

Webinar “Soluciones para la gestión de residuos y el cumplimiento de la documentación oficial”

El próximo día 21 de junio celebraremos un webinar, junto con nuestro asociado adherido Arquiconsult, empresa de consultoría de sistemas de información, en el que nos presentará las soluciones que tienen desarrolladas para los gestores de residuos, así como para la automatización de la documentación oficial requerida por la normativa.

ANARPLA celebra su primer Congreso

El pasado 17 de mayo asistimos al I Congreso Nacional de Recicladores de Plásticos que, bajo el lema “Productores de Materias Primas secundarias y Economía Circular”, organizó nuestros compañeros de Anarpla, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid. El primer evento de estas características que se celebra en España ha contado con más de 250 representantes de la cadena de valor de este material.

Durante el congreso se hablo de la normativa actual que impacta al sector del reciclado del plástico, así como los grandes retos a los que se enfrenta.

Nuestro colaborador Novaluz te ayuda a conseguir un sello responsable para tu empresa

Se tiende a creer que la responsabilidad social empresarial (RSE) corresponde únicamente a grandes corporaciones. Sin embargo, hay muchas pymes que cuentan con un compromiso con el medio ambiente y la sociedad, pero no dan la suficiente visibilidad a este compromiso adscrito a sus acciones, como si lo hacen grandes compañías.

Una de los reconocimientos de más valor en la RSE es el sello responsable. Se trata de una de las certificaciones más extendidas y refleja que la empresa está aplicando de forma activa y correcta las políticas de Responsabilidad Social Corporativa a nivel ambiental, económico y social.

¿Cómo puede una pyme lograr el sello responsable?

Para conseguirlo existen diversos programas de entidades públicas y fundaciones, como la Fundación Alares y la Fundación para la Diversidad a nivel nacional, y también de entidades de ámbito regional.

En Novaluz te contamos los beneficios que tiene conseguir un sello responsable para tu pyme y convertirte en una empresa comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

  1. Mejora la imagen empresarial: contar con este sello responsable da una visión de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente, que paga precios justos por las materias primas y persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU. Estos valores transmiten una buena imagen de la empresa, tanto a organizaciones como a clientes. De hecho, cada vez más los consumidores prefieren elegir a empresas responsables con la sociedad y el medio ambiente.
  2. Genera bienestar en los trabajadores:el sentimiento de pertenencia a una empresa con un sello responsable suscita tranquilidad y bienestar entre los trabajadores porque sienten que forman parte de una compañía que piensa y se preocupa por ellos y el entorno que les rodea. Además, este compromiso corporativo se traduce en llevar a cabo una política de sostenibilidad y buenas prácticas y acciones que hace que los trabajadores sean más felices.
  3. Aumenta la capacidad de atraer y retener talento:esta responsabilidad y conciencia social se agudiza aún más entre la generación millennial porque, normalmente más sensibilidad con estos valores. Por tanto, con un sello responsable las empresas tienen mayor capacidad de atraer talento y retenerlo, así como de crear un nuevo perfil de trabajadores por el salario emocional que la empresa ofrece.
  4. Desarrolla la competitividad empresarial:diferenciarse de otras empresas siempre es positivo y conlleva aún más fuerza si se trata de un compromiso medioambiental y social. Contar con una visión y una conexión con el entorno genera un impacto positivo en tu pyme.

En Novaluz somos una empresa comprometida con la sociedad y el medio ambiente y este compromiso se traduce en nuestro empeño por llevar energía 100% verde a tu pyme, contribuyendo a la eficiencia energética, al ahorro y a reducir el impacto negativo en el entorno que provocan otras energías en la generación de electricidad.

¿Tu pyme es responsable?

La economía mundial está llamada a ser sostenible y responsable. Desde Novaluz te animamos a incorporar en tu compañía valores de respeto y buenas prácticas con el entorno ambiental y social, si todavía no los tienes incorporados, o profundizar más en estas buenas prácticas de tu empresa. Es el momento de contarle a todos que tu pyme cuenta con los criterios de responsabilidad social empresarial (RSE).

Actualidad

Convención BIR Barcelona: División Papel: la exportación va a ser «mucho más difícil», advierte el nuevo presidente

Los últimos datos ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeña la fibra recuperada en la producción de papel y cartón a nivel mundial. Sin embargo, los principales flujos internacionales de esta materia prima vital se ven seriamente amenazados por los cambios propuestos en la legislación de la UE sobre el traslado de residuos, según se informó en la última reunión de la División de Papel de BIR, celebrada en Barcelona el 23 de mayo.

El nuevo presidente de la división, Francisco Donoso, de Alba Servicios Verdes, señaló que, en 2020, el consumo mundial de fibra recuperada ascendió a más de 208 millones de toneladas, y que los 182 millones de toneladas utilizados por los envases representan más del 70% de las necesidades de materia prima de este sector. El sector del papel prensa utilizó alrededor del 63-64% de fibra recuperada en su producción, mientras que las cifras para el papel tisú y para la impresión y la escritura fueron, respectivamente, del 16-17% y de algo menos del 10%.

Los países no pertenecientes a la UE -sobre todo los asiáticos- siguen siendo buenos clientes para lo excedentes europeos de fibra recuperada. Pero Donoso advirtió: «Las exportaciones a Asia van a ser mucho más difíciles de lo que son ahora».

Según explicó el nuevo delegado general de la División del Papel, Manuel Domínguez, director general de REPACAR, el actual proyecto de revisión del Reglamento de traslado de residuos de la UE exigiría la confirmación oficial de cada uno de los países no pertenecientes a la OCDE de que quieren importar la fibra recuperada. Al mismo tiempo, tendría que haber pruebas de que la instalación receptora es capaz de tratar el material de forma respetuosa con el medio ambiente. Incluso en el caso de los envíos a los miembros de la OCDE, un fuerte aumento de los flujos de fibra recuperada a un país concreto podría provocar la suspensión de los envíos si no se garantizara un tratamiento sostenible.

A menos que el proyecto de revisión sufra una modificación significativa, Domínguez sugirió que existía «un gran riesgo de crear un mercado cautivo dentro de los países europeos», lo que conduciría a «precios más bajos» y pondría en peligro el futuro del sector de la fibra recuperada.

El ponente invitado a la reunión de la División del Papel trató de calibrar el interés de la industria del papel recuperado por los contratos de futuros financieros liquidables en efectivo. Stein Ole Larsen, director general de la empresa noruega Norexeco ASA, confirmó que su compañía acababa de añadir un contrato OCC 104 a sus cinco contratos de celulosa. Si el sector adopta por esta nueva opción para gestionar el riesgo de precios en cantidades suficientes, explicó, podrían surgir más contratos.

Señalando la volatilidad de los precios del OCC en los últimos años, sugirió que el sector del papel recuperado tenía todo el derecho a sentirse «expuesto» y «un poco nervioso». Por el contrario, la cobertura mediante un contrato de futuros ofrece «previsibilidad».

En la reunión de Barcelona concedió el Premio Papyrus de la División de Papel de BIR por su destacada contribución al fomento del reciclaje. El ganador de esta edición fue Ecoembes de España – una organización fundada en 1997 con el objetivo de desarrollar un sistema integrado de RAP para los envases domésticos. Ahora, con más de 12.500 empresas afiliadas, sus funciones incluyen la prestación de apoyo técnico y de I+D para minimizar el impacto medioambiental de los envases usados, explicó su Director General para Cataluña, Xavier Balagué Viladrich. BIR. 26.05.2022

La CMA descarta provisionalmente la fusión de Veolia y Suez en el Reino Unido

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha dictaminado el pasado 19 de mayo que la fusión de Veolia y Suez en el Reino Unido "supondría una pérdida de competencia".

Y, a falta de un debate más profundo, recomienda que Veolia -que tiene una actividad mundial con sede en París- venda Suez UK o incluso Veolia UK para garantizar que haya suficiente competencia en el mercado de residuos y reciclaje del Reino Unido. Además, añadió que la fusión provocaría una pérdida de competencia en el suministro de varios servicios de agua.

El organismo gubernamental afirmó: «Esta pérdida de competencia podría dar lugar a servicios más costosos y de menor calidad y, a su vez, a un aumento de las facturas de los impuestos municipales, ya que los ayuntamientos y algunas empresas tendrían menos opciones a la hora de contratar servicios clave de gestión de residuos y agua».

Presupuestos de las autoridades locales

Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación de la CMA, dijo: «De alguna manera, todo el mundo utiliza los servicios de residuos y reciclaje, por lo que es fundamental que estos mercados sean competitivos y ofrezcan una buena relación calidad-precio. Esta cuestión cobra mayor relevancia en un momento como el actual, en el que los presupuestos de las autoridades locales ya están al límite y los servicios de gestión de residuos tienen que avanzar para ayudar a alcanzar los objetivos de Net Zero.

«Hemos recibido información de varios clientes, entre ellos autoridades locales, que temen que esta fusión pueda reducir la competencia en mercados en los que la oferta ya es limitada, lo que provocaría precios más altos o servicios más deficientes.

«Compartimos esta preocupación y queremos asegurarnos de que los clientes, tanto empresas como los ayuntamientos, no reciban un trato peor, dejando que los contribuyentes paguen la factura, en un momento en el que los presupuestos domésticos ya están sometidos a una gran presión».

Reacciones

Se espera que las reacciones a la sentencia sean de decepción por parte de Veolia debido a la postura tan dura adoptada por la CMA. Es posible que la empresa ofreciese desprenderse de algunas de sus infraestructuras o actividades en el Reino Unido para satisfacer las expectativas de la CMA. Para Suez podría suponer que no la adquiera Veolia y que se venda en el mercado abierto o incluso dividida. En un principio, la CMA ha dicho que querría que Suez (o el negocio de Veolia) se venda como un todo bajo un proceso aprobado por ella, pero en el futuro es probable que exista la opción de que cualquier comprador, como un fondo de inversión, venda partes del negocio. LetsRecycled. 19.05.2022

UPM vende una fábrica de papel prensa en Francia

UPM ha cerrado la venta de su fábrica de papel prensa de Chapelle Darblay a la Comunidad de Rou-en. Es una venta de activos, que abarca el terreno, los edificios y el equipo. No se transferirá personal.

En junio de 2020 UPM cesó definitivamente la producción y acordó un plan social para los empleados de su fábrica de Chapelle en Grand-Couronne, Francia.

En un principio, en octubre de 2021 UPM se había comprometido a vender el centro a un consorcio de dos socios, Samfi y Paprec France SAS. Posteriormente, en febrero de 2022, la Comunidad de Rouen se adelantó a la venta de los terrenos y edificios de Chapelle Darblay, cancelando la venta a Samfi y Paprec France SAS.

UPM seguirá comprometida con el mercado francés de papel prensa y continuará colaborando estrechamente con sus socios y clientes en Francia. Pulpapernews.12.05.2022

El reciclaje, una asignatura pendiente a nivel mundial

El reciclaje, una de las soluciones para reducir los vertidos y atajar el cambio climático, se queda por debajo del 30 % en países como Argentina, Japón, Colombia o incluso grandes generadores de residuos como Estados Unidos, donde apenas se recupera un 5 % de los desechos producidos en los hogares.

De hecho, EE.UU. es el mayor contribuyente a la contaminación terrestre y marina por residuos plásticos a nivel mundial, con porcentajes de reciclado de este material en torno al 5 % (dos millones de toneladas), según los datos de la Agencia de Protección del Medioambiente.

El 85 % de los desechos de plásticos generados en 2020 fue a parar a vertederos (dentro y fuera del país), mientras que el 10 % fue incinerado.

Una vecina pasa ante el contenedor de reciclado de vidrio más grande del mundo, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en una imagen de archivo.

La cifra de reciclaje de plásticos contrasta con la de papel y cartón, que asciende al 65,7 % según datos de 2020 de la Asociación Forestal y de Papel de EEUU.

Solo en la ciudad de Nueva York se produjeron en febrero pasado 46 toneladas diarias de residuos orgánicos, 956,7 toneladas de metal, vidrio y plástico, 1.010 toneladas de papel y cartón. La metrópoli recicla cerca del 18 % de los residuos domésticos y en torno al 25 % de los de empresas, según datos del Departamento de Saneamiento de la ciudad publicados en 2018 y 2019, respectivamente.

Por su parte, durante años, China fue la principal importadora de residuos mundial al ser un centro vital de procesamiento de desechos, pero desde 2021 el Gobierno tomó la decisión de reciclar solamente su propia basura en su afán de implementar su “economía circular”.

El valor de todos estos recursos renovados alcanzó los 900.380 millones de yuanes (132.623 millones de dólares), en una industria que cuenta con alrededor de 100.000 empresas que emplean a unos 15 millones de trabajadores.

El reciclaje por continentes es el siguiente:

EUROPA

La Unión Europea, donde cada ciudadano genera una media de 505 kilos de residuos al año y se recicla un 48 % -según los datos de Eurostat de 2020-, trata de reducir el impacto de su producción y consumo con políticas como el Plan de Acción en Economía Circular incluido en el Pacto Verde Europeo, que establece objetivos de reciclado de al menos un 55 % para 2025.

El reciclaje, el hábito ambiental más extendido en España. Agencia EFE

AMÉRICA

En 2020, Brasil produjo 82,5 millones de toneladas de basura, de las cuales se recicla apenas un 4 % entre los residuos secos y el 1 % de los orgánicos, según la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe).

Además, desde está entidad destacan que el 40 % de los desechos de Brasil son descartados en uno de los 2.700 vertederos irregulares o a cielo abierto con que cuenta el país.

En Argentina, el reciclaje de residuos oscila entre un 7 y 8 % de los residuos sólidos urbanos, según estimaciones del socio de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) Gustavo Fernández Protomastro.

Colombia, por su parte, produce anualmente unos 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo se recicla el 16,5 %, según cifras de 2019 del Departamento Nacional de Planeación, y la meta de organizaciones del sector es ampliarlo al 40 % para 2030.

Datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalan que entre los productos desechados que más se aprovechan están el papel y el cartón (55 %), seguido por la familia de los metales (22,3 %), y los plásticos (15 %).

Respecto a Chile, los últimos datos publicados datan de 2019, cuando se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 96,9 % era no peligrosos y el 3,1% peligrosos, según el Ministerio de Medio Ambiente.

En Ecuador, los residuos per cápita estimados para 2019 fue de aproximadamente 0,86 kilos por día, con 5.2 millones de toneladas anuales a nivel nacional.

Mientras, Venezuela produce al menos 20.000 toneladas diarias de residuos al año, de las cuales menos del 20 % son recicladas, según estimaciones no oficiales.

En Bolivia se calcula que el promedio del Índice de Producción Per Cápita (PPC) para las nueve ciudades capitales y El Alto es de 162.130 toneladas de residuos por año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En República Dominicana, con 350 vertederos, se producen diariamente más de 16.000 toneladas de basura, pero el porcentaje que se recicla es bajo y es realizado en su mayoría por los llamados «buzos», como se conoce a los recolectores de desechos sólidos en el país.

ÁFRICA

En África, apenas un 4 % de los residuos se convierte en nuevas materias primas, según la ONU, muy lejos del objetivo de la Unión Africana de reciclar al menos un 50 % en 2023.
El 90 % se desecha en vertederos no controlados, a menudo con la quema a cielo abierto asociada.

Unos 125 millones de toneladas de residuos sólidos municipales se generaron en África en 2012, de los cuales 81 millones de toneladas (65 %) procedían de África subsahariana; una producción que se prevé que aumente hasta llegar a los 244 millones de toneladas anuales en 2025.

ASIA

Japón es considerado uno de los países que más residuos plásticos produce por habitante debido al uso generalizado de envases tanto para productos frescos como preparados.

El país produce unos 42,7 millones de toneladas de basura al año (según los datos de 2019), de las cuales la mayor parte se quema -el archipiélago nipón cuenta con más de mil incineradoras-; mientras que aproximadamente un 20 % se recicla y unos 3,8 millones de toneladas va a parar a vertederos.

En el sudeste asiático se encuentran algunos de los países que más plástico arrojan al mar, Tailandia o Indonesia, entre otros.

La India genera unas 50 millones toneladas de desechos sólidos municipales cada año, una cifra que se teme que pueda ascender a unos 125 millones de toneladas en 2031 de mantenerse el ritmo actual, según el Centro para la Ciencia y el Medioambiente (CSE) y el centro investigador NITI Aayog, dependiente del Gobierno indio.

Se enfrenta además al desafío de gestionar la basura tecnológica, apartado en el que es el tercer mayor generador de residuos electrónicos con una producción que en 2019-2020 fue un 30 % mayor que el periodo anterior y que superó el millón de toneladas.

En Pakistán no existe un mecanismo efectivo para calcular la cantidad de desechos que genera, pero la oficial Agencia de Protección Ambiental estima que el país genera anualmente más de 20 millones de toneladas de desechos sólidos, una cifra que en el último año creció un 2,4 % con respecto al anterior.

Bangladesh, por su parte, genera 977.000 toneladas de desechos plásticos al año, de los que solo recicla el 30 %, según un estudio del Banco Mundial. EuroEFE. 17.05.2022

Crece el compromiso de los españoles con el reciclaje

En 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras 1.570.513 toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, un 5,3% más que el año anterior. Cada ciudadano depositó, de media, 18,8 kg de residuos a los contenedores amarillos.

Reducir la cantidad de residuos y convertirlos en nuevos recursos a través de su reutilización es una de las bases de la economía circular, con la que la sociedad cada vez está más comprometida, como muestran los datos publicados coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje.

Según recoge el estudio ‘Hábitos de la Población Española ante el reciclaje’, realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, el 82,9% de los españoles declara disponer en su hogar de tres cubos, bolsas o espacios para separar envases, uno de ellos dedicados específicamente a plástico, metal y briks (materiales que van al contenedor amarillo). Un dato que refleja un aumento continuo en la última década: en 2015 eran un 72,5% de los encuestados los que afirmaban reciclar a diario.

Ese compromiso con la reutilización de materiales se traduce en que el año pasado cada ciudadano depositó una media de 18,8 kg de residuos de plástico en uno de los 383.508 contenedores amarillos distribuidos por todo el país para su recuperación. A esos envases recogidos en los hogares hay que sumar los que se recuperaron de las más de 500.000 papeleras y contenedores instalados en oficinas, estaciones de transporte o centros deportivos y de ocio, hasta sumar las 1.570.513 toneladas que fueron enviadas a las 97 plantas recicladoras que operan en España (677.096 toneladas de plástico, 247.157 toneladas de acero y aluminio y 8.436 toneladas restantes fueron envases de madera).

«Estos datos demuestran que el reciclaje en los contenedores amarillo y azul es un hábito muy asentado en la sociedad española. El incremento de más de un 5% con respecto al año anterior nos indica no solo que cada vez reciclamos más, sino también mejor», señala Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. De acuerdo con esta organización sin ánimo de lucro, que gestiona en España el reciclaje a través del contenedor amarillo y azul, el esfuerzo conjunto para recuperar los envases evitó la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 20,5 millones de m3 de agua y de 5,27 millones de MWH de energía.

Porque la recuperación no solo permite dar una nueva vida a los residuos, sino que también ayuda a disminuir la cantidad de energía que se consume en el proceso productivo, ya que evita el gasto energético asociado a las fases de extracción y transporte de los materiales. Por otro lado, el estudio ‘Hábitos de la Población Española ante el reciclaje’ también señala que el 90% de los ciudadanos afirma tener claro qué residuos deben depositar en el contenedor de papel y cartón. En el caso del amarillo, se identifican claramente las botellas de plástico, tarrinas, latas y otros envases de plástico, pero no tanto otros como aerosoles o bandejas de corcho blanco, que en realidad también deben depositarse en este contenedor.

Un 29,8% de los residuos de los contenedores amarillos se depositan por error, algunos ciudadanos continúan tirando, de forma errónea, residuos que no son envases y que por tanto deben ir al punto limpio o al contenedor general, como los juguetes de plástico, calzado o ropa. Además, también hay ciudadanos que, de forma equivocada, creen que hay que lavar los envases antes de tirarlos a los contenedores o que reciclar los envases más pequeños es menos relevante porque tienen menor impacto medioambiental. El Mundo. 17.05.2022

Madrid tendrá un único modelo de contenedor para las distintas fracciones de residuos

Las toneladas de residuos domésticos que se generan anualmente en la ciudad, 1.161.030 en 2021, van a contar a partir del 1 de noviembre de este año con un nuevo servicio de recogida y transporte más eficaz, sostenible, accesible y con un menor impacto visual para el conjunto de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de concesión de los servicios de ‘contenerización’ (diseño, suministro y mantenimiento de contenedores), recogida y transporte de residuos de Madrid. Para ello, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha dado luz verde al gasto plurianual de 1.506 millones de euros para este contrato de seis años que se centra en el fomento de la economía circular.

La innovación es una de las características principales del nuevo servicio. Entre las diferentes prestaciones que incorpora, destaca la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados de manera permanente en la vía pública. Todo este mobiliario contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identificativos de cada una de las fracciones. La altura de los recipientes se reducirá de los 175 centímetros actuales a, como máximo, 150 centímetros, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y mayor facilidad de uso.

El adjudicatario tendrá que desarrollar, fabricar y situar en la vía pública a partir del año que viene los nuevos modelos de recipientes para el depósito de los residuos domésticos y comerciales para todas las fracciones. En total, se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones en superficie: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja). Se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.

El servicio deberá garantizar el mantenimiento de los sistemas que mejoran la accesibilidad universal a los contenedores instalados permanentemente en vía pública, así como el suministro e instalación de todos los nuevos elementos de este tipo que fueran necesarios para garantizar su uso por todas las personas, de acuerdo con la normativa vigente.

Más asiduidad en la retirada del papel-cartón y los envases

Para avanzar hacia una economía circular europea con un alto nivel de eficiencia de los recursos, la recientemente aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular prevé aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 % en peso en 2025; para 2030, incrementarlo hasta un mínimo del 60 % en peso y para 2035, llegar hasta un mínimo del 65 %.

Con el objetivo de alcanzar las cifras pautadas por la normativa europea, los concesionarios deberán incrementar las frecuencias de recogida separada de las fracciones de residuos de papel-cartón y envases, que aumentan de cuatro días a la semana a siete. La fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y el resto deberán adecuarse a la demanda de generación (pilas, vidrio, residuos textiles…).

También se contempla una extensión importante de la recogida de cartón comercial, puerta a puerta, en zonas de alta densidad de comercios para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores, ya que estos recipientes están más orientados al papel-cartón procedente del ámbito doméstico.

En el ámbito de la recogida de residuos textiles, se pretende aumentar considerablemente el número de contenedores de la ciudad, para dar un servicio más completo.

Recogida extra para mercados

Las especiales características de algunos mercados y galerías de alimentación hacen que sea necesario complementar esa recogida con una segunda que se efectúe en turno de tarde, con el fin de poder evacuar la totalidad de residuos generados y que no pueden ser absorbidos en su totalidad por los servicios ordinarios de recogida doméstica y comercial en otros turnos. Por esta razón, se atenderá a los centros de estas características que así lo precisen mediante un servicio específico en turno de tarde, de lunes a sábado, excepto festivos. Este servicio recogerá, al menos, las fracciones envases y biorresiduo.

El contrato también contempla, como hasta ahora, la recogida de residuos de competencia local de centros sanitarios (hospitales, centros de salud, consultas…) con equipos específicos que garantizan la correcta gestión separada del resto de residuos.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado grandes pasos respecto a otras ciudades en materia de reciclaje. Ya tiene implantados y consolidados servicios que la ley no considera como obligatorios hasta fechas posteriores como es la recogida selectiva de la fracción orgánica (obligatoria a partir del 30 junio 2022) o la recogida de residuos textiles (obligatoria a partir de diciembre 2024).

Sensores de llenado y soterramiento de contenedores

Los contenedores de las fracciones selectivas (papel-cartón, vidrio y envases) podrán contar con sensores para conocer su estado de llenado con el objetivo de recogerlos antes de que se saturen, optimizando la gestión del servicio. También permitirán detectar anomalías que pudieran originarse como incendios o desplazamientos no autorizados.

Además, con esta tecnología se llevará un control en tiempo real al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de ‘contenerización’ incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.

El servicio también integrará la gestión de la recogida y transporte de los contenedores soterrados, como los situados en el distrito de Salamanca, que se extenderán hasta un máximo de 30 ubicaciones de especial visibilidad en el distrito de Centro. Se trata, por ejemplo, de la plaza de San Miguel, la plaza de la Cebada, la calle de Lepanto, la calle Atocha, la ronda de Valencia, la plaza de Santa Ana, la calle de Augusto Figueroa, la calle de Fuencarral, la plaza de las Salesas, la plaza de los Mostenses, la calle de San Bernardo, la calle de Amaniel o la calle Manuela Malasaña. Estos contenedores deberán situarse en un plazo máximo de 18 meses desde el inicio del contrato.

El pliego incorpora nuevos servicios que hasta ahora se incluían en otros contratos, como el tratamiento final del papel y el cartón recogido, la recogida y tratamiento de los residuos textiles (la ropa usada), la recogida neumática en las zonas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Puente de Vallecas) y la futura de Madrid Nuevo Norte. Esta última se incorporaría mediante una modificación de contrato.

Vehículos más sostenibles

La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO) o por motores CERO emisiones, según la clasificación de la DGT. En ningún caso se admitirán camiones recolectores o de transporte de residuos que estén propulsados totalmente por motores diésel, biodiesel o etanol, quedando excluida de la licitación cualquier propuesta que no cumpla este precepto. De hecho, deberán incorporar, al menos, dos camiones recolectores compactadores CERO en cada uno de los tres lotes de recogida y transporte.

Por otro lado, las empresas deberán incorporarse al sistema de interrelación con el ciudadano para la gestión de avisos, incidencias y peticiones. El servicio deberá estar cubierto las 24 horas del día durante todo el año.

Cuatro lotes y tres zonas

El contrato se divide en cuatro lotes diferenciados. Uno de ellos asumirá exclusivamente la ‘contenerización’ de residuos y los otros tres comprenden la prestación de recogida y transporte de residuos y se configuran en tres ámbitos:

  1. Oeste, para los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.
  2. Este, para los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
  3. Sur, para los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. Diario Madrid. 17.05.2022

Baleares aplicará el canon sobre el vertido y la incineración de residuos a partir de julio

El Gobierno balear ha aprobado el Decreto por el cual se despliega el canon sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears, se regula el fondo de Prevención y Gestión de Residuos y se modifica el Decreto 14/2019 de notificación y comunicación electrónicas en el ámbito del Agencia Tributaria de las Illes Balears.

Con este Decreto, a propuesta conjunta de las consellerias de Medio Ambiente y Territorio y de Hacienda y Relaciones Exteriores, el Govern sigue desplegando la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears que establece, en la disposición adicional sexta, que en caso de que no se cumplan los objetivos que marca esta Ley para el año 2020, el Govern tiene que promover el establecimiento de un canon para gravar la disposición del rechazo de los residuos municipales destinados a depósito controlado y a incineración, con recuperación energética o sin ella.

El Parlament de les Illes Balears ya aprobó, mediante la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para el año 2021, la creación del canon y las características básicas del tributo, principalmente su carácter finalista y territorializado. Por lo tanto, cada isla dispondrá del que recaude y solo lo podrá destinar para mejorar las políticas de gestión de residuos.

El canon se empezará a aplicar día 1 de julio y se ha diseñado en concordancia con las directrices de la Unión Europea en materia de cumplimiento de los objetivos y de fiscalidad verde.

Siguiendo la filosofía ‘quien contamina paga’ se grava únicamente el vertido y la incineración con el objetivo de bonificar las buenas prácticas, como por ejemplo la recogida y tratamiento de la materia orgánica o el pago por generación. Así, se ha diseñado el canon en 4 tramos: 2 para la incineración y 2 para el vertido. El canon por el vertido es más caro que el de la incineración porque en la jerarquía de gestión de residuos verter es la peor de las opciones e incinerar con recuperación energética está justo un peldaño por encima.

Atendiendo a la difícil situación económica provocada por la COVID-19, el Govern aplicará la tarifa de manera progresiva y, en el primer año de funcionamiento, será prácticamente simbólica, de entre 1 y 4 euros por tonelada.

Los ingresos derivados del canon sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears irán al Fondo de Prevención y Gestión de Residuos. La aplicación de la recaudación se decidirá en las comisiones que se crearán a cada una de las cuatro islas que integran el archipiélago. Los beneficiarios del Fondo serán los entes locales titulares del servicio de gestión de residuos domésticos o municipales y, en su caso, los que ejercen la gestión del servicio.

El importe del canon dependerá del grado de implementación de sistemas de recogida selectiva de residuos en cada municipio. Por lo tanto, antes de día 1 de junio, los entes locales de las Illes Balears tendrán que presentar ante la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental la ordenanza fiscal de residuos o el instrumento jurídico correspondiente que justifique que se aplica el pago por generación, en el supuesto de que la hayan implementado, y una declaración responsable en la cual conste el grado de implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, el modelo que se usa y el porcentaje de implementación atendiendo a la población real alcanzada.

Los entes locales tendrán que actualizar esta información antes de día 1 de diciembre de cada año a fin de que se pueda recalcular la cantidad que tendrá que abonar en concepto de canon. Por lo tanto, el diseño del canon se ha hecho con el objetivo de que el importe a abonar vaya disminuyendo progresivamente a medida que los municipios incorporen plenamente el pago por generación y los sistemas de recogida selectiva de la fracción orgánica.

La idea es que se puedan cumplir los objetivos que marcan la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears, así como la normativa estatal y europea, y que, al lograrlo, el canon será residual. Residuos Profesional. 25.04.2022

Navarra recoge una media de 26,7 kilos de envases por habitante al año

Navarra se encuentra ahora mismo entre las comunidades más punteras en la recogida selectiva de envases. En concreto, las cifras hablan de una media de 26,7 kilos por habitante al año, lo que supone un 7,9 más que el promedio nacional que se sitúa en los 18,8 kilos.

En Navarra, en los últimos cinco años, el contenedor amarillo, al que se deben depositar los envases, ha registrado un incremento del 28,8%, mientras que el incremento registrado en la recogida del contenedor azul ha sido del 10,4%. Todos estos datos se dieron a conocer este viernes, 27 de mayo, en el transcurso de la I Jornada Técnica sobre Envases que acogió el centro cívico Pedro Iturralde de Falces.

En el encuentro, al que asistieron el consejero y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza; la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta y su gerente, Belén Cerdán y Miguel Ángel Arrastio, respectivamente; así como el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, entre otras personas; se expusieron las fortalezas y puntos más débiles de la gestión de la recogida de envases depositados en el contenedor amarillo. Se informó también de los cambios introducidos en la planta de clasificación de envases y los plantes de inversión previstos a futuro en las instalaciones de Moratiel, ubicada en Peralta.

Los datos que se pusieron sobre la mesa en Falces, destacó Bernardo Ciriza, “apuntan en la buena dirección”. La presidenta de la Mancomunidad Ribera Alta quiso destacar los numerosos cambios que se han llevado a cabo en la gestión de residuos en los últimos años y que han contribuido, remarcó, “a conseguir una correcta gestión de los residuos y basura”.

Desde el Consorcio de Residuos de Navarra recordaron que en 2021 se recogieron 281.911 toneladas de residuos, de las que un 40% correspondía con recogida selectiva. De ésta destaca la evolución de la materia orgánica que se incrementó un 3% respecto al año 2020, con un total de 42,7 kilos por persona. La recogida de papel y cartón creció un 4% respecto al año anterior, mientras que la selectiva en el contenedor amarillo subió un 2%. Finalmente, la recogida de vidrio ascendió un 6%. Diario de Navarra. 27.05.2022

El uso del contenedor amarillo se incrementa un 32 % en cinco años en Castilla y León

El uso del contenedor amarillo, destinado a los envases plásticos, latas o briks, se ha incrementado un 32 por ciento en los últimos cinco años en Castilla y León, al pasar de una media de 11,6 Kg por persona al año en 2017 a los 15,3 en la actualidad.

Mientras, en el caso del contenedor azul, cada ciudadano depositó 19,4 Kg de papel y cartón, un incremento del 6,6 por ciento con respecto a 2017, cuando echaron 18,2 Kg, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Como ha detallado la Junta, los ciudadanos de Castilla y León disponen de 15.558 contenedores amarillos y 21.803 azules para depositar sus envases, además de más de 3.000 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran afluencia, como instalaciones deportivas, bares y restaurantes 21 de mayo de 2022.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones Fernández, ha reiterado que, en materia de residuos, se intensificará el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, con especial atención a la recogida separada, impulsando los principios de economía circular, apoyando la valorización material y energética de los residuos y reforzando las actividades de formación e información ambiental.

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se recogieron también en otros espacios, como en los más de 3.000 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, así como centros deportivos, entre otros).

Así, solo en 2021, la autonomía mandó a instalaciones recicladoras un total de 67.688 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.570.513 toneladas de envases enviadas a instalaciones recicladoras a nivel nacional.

De esta forma, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten las calefacciones de Asturias en un año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de energía. La Vanguardia. 21.05.2022

La recogida de papel y cartón en Mallorca aumenta un 16% en 2021, según el Consell

Los datos de entrada al servicio público -aportados por la concesionaria del Consell de Mallorca- muestran que en 2021 el total de toneladas de papel y cartón recogidas fueron 30.145,91, lo que supone un 15,97% más que el año anterior (25.995,21 toneladas), año de inicio de la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se recuperan cifras similares a la prepandemia, pero todavía por debajo de las 33.398,09 toneladas de 2019.

Los datos de entrada al servicio público –aportados por la concesionaria del Consell de Mallorca– muestran que en 2021 el total de toneladas de papel y cartón recogidas fueron 30.145,91, lo que supone un 15,97% más que el año anterior (25.995,21 toneladas), año de inicio de la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se recuperan cifras similares a la prepandemia, pero todavía por debajo de las 33.398,09 toneladas de 2019.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón habla de la consolidación del ciclo sostenible del papel y el esfuerzo en la mejora continua que realiza la ciudadanía de la isla».

Sin embargo, ha advertido que «en torno a un 7% de lo que acaba en la bolsa de desecho es papel y cartón, por tanto, todavía hay margen de mejora».

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha señalado que «siempre que sea posible se debe evitar el uso del papel, por ejemplo, utilizando documentos en formato digital o compartiendo información en vez de imprimir copias».

Desde el Consell recuerdan que en el contenedor azul se debe poner papel y cartón, plegado y preferiblemente atado para facilitar su recogida selectiva. También se introduce en este contenedor periódicos, revistas, sobres, hojas, cajas de cartón o papeles de embalar o envolver regalos. La Vanguardia. 12.05.2022

1,3 millones para renovar la red de contenedores subterráneos de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos invertirá 1,3 millones de euros en un proyecto de remodelación de los contenedores subterráneos del centro histórico, con el objetivo de que se adapten a la nueva normativa y, sobre todo, se unifiquen para crear las denominadas 'islas completas', mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos y facilitando la recogida de basuras.

La intervención busca acabar con la distribución actual de los contenedores, ubicando en un mismo emplazamiento los cinco buzones de recogida selectiva de residuos: vidrio, papel y cartón, plásticos, materia orgánica y resto. Las nuevas instalaciones contarán también con un espacio para los cuadros eléctricos y una bomba de achique para el drenaje de los fosos.

El proyecto, que cuenta con una ayuda europea de 240.000 euros, se completa con la eliminación de la actual posición de contenedores soterrados en la parte sureste de la plaza Mayor, para completar la isla existente en la cercana ubicación de contenedores soterrados en misma plaza Mayor, pero en el extremo noroeste de la misma.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que cuentan con 300.000 euros reservados en la última modificación presupuestaria para licitar las obras. Y una vez adjudicadas, Europa hará entrega de los fondos de recuperación. El resto del presupuesto se asumirá en 2023. La obra de remodelación tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Burgos conecta. 26.04.2022

Repacar en los medios

Eventos

Junio 2022 – Noviembre 2022

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair. Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/srr

TECMA International Environmental Exhibition

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/tecma

19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

15-16 de Junio. IFEMA. Madrid

https://congreso.recuperacion.org/

European Recycling Conference

15 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Maqpaper

19 y 20 de octubre de 2022. Barcelona

https://www.maqpaper.com/

Suscríbete a Repacar Informa