Boletín Nº 187 – Septiembre 2020

Destacamos

Se aplaza la celebración del 12º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel

Debido a la actual crisis sanitaria, hemos decidido aplazar la celebración de nuestro 12º Congreso que pretendíamos celebrar el próximo 22 de octubre. Las circunstancias actuales no permiten organizar como se merece el mayor evento del sector en nuestro país y uno de los más reconocidos en Europa.

No obstante, desde Repacar seguiremos generando conocimiento para las empresas del sector, por lo que hemos decidido organizar un webinar en el que se hablará de la situación mundial del reciclado de papel y cartón, así como de los actuales desarrollos normativos que afectan a nuestro sector.

Repacar Informa

Exportaciones a Indonesia y Turquía

Como os venimos informando, el Gobierno de Indonesia ha promulgado una Regulación Ministerial de Comercio, que establece que los exportadores de residuos no peligrosos y tóxicos, deben estar registrados en las embajadas o consulados de Indonesia del país de origen.

Desde Repacar estamos trabajando con la Embajada de Indonesia en España para facilitar este proceso de registro a las empresas exportadoras y evitar distorsiones en las relaciones comerciales con este país.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía, ha publicado nuevas restricciones para la importación de plástico y papel recuperado, aplicando, en principio, una limitación del 50% del consumo actual de su industria. Desde Repacar continuaremos monitorizando este asunto para informar a nuestros socios de las novedades que se produzcan.

Estiba en el sector del reciclaje y recuperación de residuos

Repacar ha elaborado junto con FER, un total de 27 fichas de estiba de materiales de diversas tipologías (papel recuperado, plástico, chatarra, etc.), para facilitar a todos sus asociados el cumplimiento de la normativa que regula las inspecciones técnicas de vehículos comerciales que circulan en el territorio español, el Real Decreto 563/2017, y que son de aplicación al transporte de materiales recuperados.

Estas fichas se han editado en formato papel y también pueden descargarse en el área reservada de la web.

Además, para que sean de fácil aplicación, se ha confeccionado una guía de interpretación, disponible también en el área privada de nuestra web.

Actualidad

China publica nuevas licencias para la importación de papel y cartón recuperado

El pasado 18 de agosto, el Centro de Gestión de Residuos Sólidos y Químicos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China publicó el undécimo lote de licencias para la importación de residuos para 2020.

Este undécimo lote permitirá la entra en China de 14.530 toneladas de chatarra de cobre, 2.610 toneladas de chatarra de aluminio y 195.990 toneladas de residuos de papel y cartón. BIR. 20.08.2020

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

La producción de cartón ondulado en julio se mantuvo prácticamente estable (-0,2%) en comparación con el mes de julio de 2019, y aumentó un 4 % si se compara con los mismos siete meses de 2019.  La producción para la exportación disminuyó un 7% en comparación con el mismo mes del año anterior y en lo que va del año ha aumentado un 28%.

La tasa de operación fue del 89,4%, un 1,6 % menos que en julio de 2018 y un 3,1% en lo que va de año. Los stocks de las fábrica disminuyeron en 6.350 t con respecto al mes anterior y aumentaron en 60781 t  en comparación con julio de 2019.

La producción de cartoncillo cayó un 7 % en comparación con julio de 2019 y un 1% en comparación si se compara con los últimos siete meses. El ratio de operación fue del 90,4 %, 3,3 puntos menos que en julio de 2019 y se mantiene estable (+0,3%) en lo que va de año. La producción de cartoncillo blanco sin estucar disminuyó un 15%, la de cartón ondulado un 7% y la de Kraft sin blanquear y el Gypsum aumentó un 2%, si se comparan con julio de 2019.

Los envíos de papel de embalaje y embalajes especiales crecieron un 7% en comparación con julio de 2019 y un 3% en comparación con los últimos siete meses de 2019. La tasa de explotación fue del 84,5%, 2,2 puntos más que en julio de 2019 y 0,7 puntos menos que en lo que va de año. Los stocks de las fábricas a finales de julio disminuyeron 907 toneladas con respecto al mes anterior y aumentaron 15.422 toneladas en comparación con julio de 2019. PaperAge. 18.08.20

Turquía adopta medidas para aumentar el reciclaje doméstico

Tras las declaraciones de Murat Kurum, ministro de medio ambiente y planificación urbana: " La nueva regulación permitirá satisfacer las necesidades de materias primas secundarias del sector de reciclado con nuestros propios recursos.

Además, evitaremos la importación de grandes cantidades de residuos y crearemos oportunidades de empleo para los miles de trabajadores del sector», se entiende que Turquía tiene previsto introducir una legislación que obligue al sector de la recuperación del país a satisfacer la mitad de sus necesidades de materiales en el mercado interno y reducir las importaciones materias primas secundarias.

Sin embargo, los recicladores turcos que dependen del material del Reino Unido y otros países europeos, han asegurado a letsrecycle.com que el nivel de reciclaje dentro de Turquía es muy bajo y que aunque la intención es recoger más material localmente, en el futuro se seguirán necesitando las importaciones.

Según Eurostat, Turquía es el mayor destino de los residuos (reciclables) exportados por la Unión Europea, con un volumen cercano a los 11,4 millones de toneladas en 2019. Con 9,9 millones de toneladas, Turquía recibió casi dos tercios (63%) de la chatarra ferrosa exportada desde la UE e importó 700.000 toneladas de residuos de papel y cartón de la UE, lo que representa el 12% del material total exportado. Lestecycle. 07.09.2020

La CNMC analiza el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados

La CNMC ha analizado el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados. La norma transpone normativa de la UE y sustituye a la actual Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Entre los aspectos que cabe valorar positivamente destacan: la fijación de objetivos de reducción concretos y cuantificables; la inclusión en el texto del silencio administrativo con efecto estimatorio en la notificación de traslados de residuos en el interior del Estado y ciertas medidas de salvaguarda frente a conductas anticompetitivas.

Adicionalmente, se considera positivo también la inclusión en el APL de recomendaciones de la CNMC emitidas en informes anteriores, como son, entre otras, la referencia expresa a la validez en todo el territorio nacional de la autorización de actividad otorgada por cada Comunidad Autónoma, la aclaración de que el otorgamiento de dicha autorización no puede sujetarse a contar con instalaciones en el territorio de dicha Comunidad o el establecimiento expreso de un límite máximo de tiempo para los plazos de resolución de las solicitudes de autorización.

Se han detectado, sin embargo, otros aspectos del anteproyecto que se considera son susceptibles de mejora, como:

  • Fin de la condición de residuo. Dentro de los criterios específicos que los residuos deben cumplir para poder dejar de serlo se encuentra el relativo a que exista un mercado o una demanda para dichas sustancias u objetos. Esta condición, recogida de forma literal en la Directiva 2008/98, debería compatibilizarse con la recogida en la Directiva 123/2006/CE de servicios y su normativa de transposición en España.
  • Autosuficiencia y proximidad de la red estatal integrada de instalaciones. Se recomendaría un análisis riguroso de las necesidades de la red y que se ofrezca siempre que sea posible la vía de la participación del sector privado para complementar la red de instalaciones públicas, para evitar una posible falta de capacidad y favorecer los intercambios comerciales entre Estados miembros de la UE.
  • Declaración de servicio público. La posibilidad de declaración de servicio público implica que el acceso al mercado de los operadores interesados en prestar el servicio se vea restringido o directamente imposibilitado, por lo que se recomienda sea matizada con justificaciones adicionales, sobre todo si aquella se realiza con visos de exclusividad.
  • Constitución de fianzas, avales y seguros. Sería conveniente que se estableciera a nivel estatal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades autónomas, la exigencia o no de seguro así como los riesgos mínimos a que el mismo debe hacer frente, así como que se analice la posibilidad de constituir una única garantía o, en su caso, se justifique adecuadamente la necesidad de constituir ambas.
  • Acceso a las distintas actividades mediante autorizaciones y comunicaciones. Dado que la autorización supone una mayor restricción a la competencia, se recomienda justificar debidamente la exigencia de autorización tanto para la operación de recogida de residuos como para el inicio de actividad en el caso de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, atendiendo en ambos casos a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima distorsión.
  • Responsabilidad ampliada del productor. El productor puede ver ampliada su responsabilidad con funciones que en algunos casos presentan un alto grado de imprecisión y, en ocasiones, puede manejar información potencialmente sensible. Se recomienda definir claramente dichas funciones así como incluir la necesidad de cumplir la normativa de competencia.
  • Nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. La introducción de un nuevo impuesto se prefiere frente a otras opciones como la fijación de precios mínimos. No obstante, en cuanto a la definición del ámbito objetivo, se recomienda mejorar la definición para que de forma explícita se aclare si incluye o no un residuo altamente contaminante y que supone un porcentaje muy alto del total de residuos generados como son las bolsas de plástico, en aras de la seguridad jurídica de todos los interesados.
  • Aspectos relativos a contratación pública. El amparo que ofrece el APL para recurrir a la tramitación de emergencia en ciertos expedientes de contratación pública incluye supuestos que exceden los que de modo tasado contempla el artículo 120 de la LCSP. Se considera necesario que se realice una interpretación restrictiva de la posibilidad de su utilización, lo que llevaría a una remisión expresa y literal a los supuestos habilitantes recogidos en la normativa de contratación pública.
  • Medidas de fomento. A lo largo del articulado se hace referencia a la posibilidad de implantar medidas de fomento para el logro de diversos intereses. En todos los casos, se recuerda la importancia de determinar, en el momento oportuno, si alguno o todos los supuestos contemplados deben presentar una adecuación a la normativa de ayudas de Estado. CNMC. 20.08.20

Veolia lanza una oferta por el 30% de Engie en Suez

La firma francesa de agua y residuos Veolia anunció que ha ofrecido a la compañía de gas natural y energías renovables Engie comprarle una participación del 29,9% en su rival Suez por 2.900 millones de euros, en un intento por crear un “campeón mundial de la transformación ecológica".

Si Engie acepta la oferta, Veolia podría ofertar formalmente por el resto de Suez, declaró a la prensa el director ejecutivo de Veolia, Antoine Frérot. Agregó que el valor empresarial de Suez, que incluye la deuda, era de alrededor 20.000 millones de euros. Veolia detalló que su oferta por la participación de Engie es en efectivo, a 15,50 euros por acción, lo que representa una prima del 50% sobre el precio de la acción de Suez al 30 de julio, cuando Engie dijo que estaba revisando opciones para la participación.La oferta, de 15,50 euros por acción, representa una prima del 50% sobre la cotización de Suez al 30 de julio Engie informó que estudiaría la propuesta en las próximas semanas. Cinco Días. 30.08.20

La mayor fábrica de reciclaje de papel de Finlandia cierra sus puertas

A finales de este año, Finlandia cerrará la fábrica de papel de Kaipola, el mayor consumidor de fibra reciclada del país, para asegurar la futura competitividad de UPM Communication Papers.

Además del papel prensa, su papel reciclado se utiliza en la fabricación de papel tisú. El cierre implicará la pérdida de 450 puestos de trabajo y un recorte de capacidad de 720.000 toneladas de papel gráfico – 450.000 toneladas de papel prensa y 270.000 toneladas de papel estucado de pasta mecánica. Además supondrá el fin de la producción de papel prensa en Finlandia.

El grupo también busca un comprador para su fábrica Shotton en el norte de Gales, con una 250.000 toneladas de papel prensa al año. UPM cree que la fábrica puede ser rediseñada para otros productos. UPM Communication Papers ha anunciado un paquete de cambios a nivel mundial que podría significar la pérdida de 840 puestos de trabajo y un ahorro de 75 millones de euros.  Recycling International. 31.08.20

La bolsa de papel supone algo más del 24% del consumo total de bolsas comerciales

Cada vez más comercios utilizan bolsas de papel para guardar las compras que realizan los consumidores. Una opción más sostenible que las comunes de plástico, que tienen un uso medio de 15 minutos y tardan 50 años en degradarse.

El consumo de bolsas de papel creció un 9,8 % en 2019 y supone actualmente un 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.

En las panaderías y pastelerías es en donde tiene mayor presencia, el consumo se sitúa actualmente en el 97%, frente al 66% en 2017, según un comunicado de la asociación. En los comercios minoristas del sector de moda y complementos, regalos, zapaterías y ópticas el porcentaje es del 85%, 15 puntos por encima que hace dos años. El uso de bolsas de papel en farmacias alcanza un 35%, mientras que en comercios de gran distribución se sitúa en el 14%, un uso que se ha ampliado mayoritariamente también en el sector de entrega de comida a domicilio.

Actualmente, en España, el 85% de las bolsas de papel que se utilizan se reciclan. Además las bolsas de papel son biodegradables, de modo que si una bolsa de papel no llega a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses. Gestores de Residuos. 14.08.20

Convocadas subvenciones para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde o azul

La Fundación Biodiversidad abre la convocatoria de subvenciones dotada con 5 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y/o azul. Las subvenciones están dirigidas a entidades vinculadas, directa o indirectamente, con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad.

Como novedad, este año podrán optar a estas ayudas tanto entidades privadas con o sin ánimo de lucro como personas físicas que actúen como empleadoras. Ambas figuras deben tener su sede en España.

Además, en esta ocasión el importe máximo de subvención por empleo generado podrá alcanzar los 4.300 euros en casos en los que la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales) aplicando el porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo de la contratación (Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia, el 80 %, el resto de comunidades, el 50%).

Las solicitudes podrán presentarse desde el 20 de febrero hasta el 15 de marzo de 2021 para contratos iniciados entre 5 de mayo de 2019 y el 15 de septiembre de 2020. Gestores Residuos. 28.08.20

Terraqui: Nuevo Reglamento UE sobre información electrónica del transporte de mer-cancías: ¿digitalización en camino del traslado de residuos?

La circulación de mercancías, entre las que se incluyen los residuos, lleva aparejada una gran cantidad de información que aún se intercambia en formato papel, tanto entre las empresas como entre las empresas y las autoridades competentes.

El uso de documentos en papel representa una importante carga administrativa para los operadores logísticos y un coste adicional para estos y los sectores conexos (como el comercio y la fabricación), en particular para las pymes, y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

En base a dicha normativa, que ha de entrar en vigor el 21 de agosto de 2024, la UE establece un marco jurídico para la comunicación por vía electrónica de información reglamentaria relativa al transporte de mercancías en el territorio de la Unión entre los operadores económicos interesados y las autoridades competentes, regulándose a tal efecto:

  • Las condiciones por las que las autoridades competentes están obligadas a aceptar información reglamentaria cuando esta sea facilitada por vía electrónica por los operadores económicos interesados.
  • Las normas sobre la prestación de servicios relativos a la comunicación electrónica de información reglamentaria por parte de los operadores económicos interesados a las autoridades competentes.

En este enlace pueden consultar el citado Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías. Terraqui 01.09.20

Castilla La Mancha: Exposición pública de la modificación del Plan Integrado de Gestión de Residuos

El 30 de mayo de 2018 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos (DOCE L150 de 14 de junio de 2018).

Esta Directiva incluye una serie de modificaciones sobre el contenido de los planes de prevención y gestión de residuos, algunas de las cuales se consideran Condiciones Habilitantes para acceder a la financiación comunitaria en esta materia. Por ello se hace necesario actualmente realizar algunas modificaciones del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, para cumplir las citadas condiciones habilitantes, y se publica la Resolución de 15/07/2020, de la Dirección General de Economía Circular, por la que se somete al trámite de información pública el borrador de decreto por el que se modifica el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha y se abre un período de información pública de veinte días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Gestores de Residuos. 28.08.20

Repacar en los medios

Repacar impulsa la transformación digital del sector con Valora

La gestión de residuos ha sido reconocida como una actividad esencial. Así lo establece el Real Decreto-ley para Servicios Esenciales, aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo frenar el avance del COVID-19.

La gestión de residuos ha sido reconocida como una actividad esencial. Así lo establece el Real Decreto-ley para Servicios Esenciales, aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo frenar el avance del COVID-19.

Este Real Decreto establece una serie de servicios considerados como esenciales para el funcionamiento de la sociedad y que, en estos momentos de crisis, deben continuar prestando servicio. Entre ellos, se encuentra la gestión y el tratamiento de residuos. Revista Retema Nº 221. Marzo/Abril 2020 

Otras apariciones

 

RETEMA: Repacar impulsa la transformación digital del sector con Valora

Ecoticias: IV Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad se celebrará en junio de 2021

Interempresas: el sector de la recuperación y la resiliencia

Futurenviro: el sector energético y medioambiental ante el COVID-19

La Vanguardia: el tercer laboratorio previo al Foro de las Ciudades de Madrid aborda la recogida y gestión de residuos urbanos

Residuos Profesional: el foro de las ciudades de Madrid analiza la recogida y gestión de residuos urbanos

 

Eventos

Septimbre – Diciembre 2020

Agenda de los principales eventos del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón

2020 BIR World Recycling Convention & Exhibition

Del 12 al 16 octubre de 2020. On line

https://bir.org/

I Congreso Internacional del Medioambiente

27 de octubre en Madrid

https://www.cambio16.com/congreso-internacional-de-sostenibilidad-del-medioambiente-madrid/

EcomondoGreen Technologies Expo

Del 3 al 6 de noviembre en Rimini

https://en.ecomondo.com/

SUM 2020

Del 18  al 20  de noviembre online

https://www.urbanmining.it/

Pollutec29th International Exhibition of Environmental Equipments, Technologies and Services

Del 1 al 4 de diciembre en Lyon

https://www.pollutec.com/fr-fr.html

Suscríbete a Repacar Informa