EuRIC señala que la normativa revisada sobre traslado de residuos amenaza el reciclaje en Europa

Comienzan nuevas formaciones de Repacar en marzo
23 febrero, 2024
Próximo encuentro sectorial de Repacar: 13 de marzo en Sevilla
28 febrero, 2024

La nueva normativa de traslado de residuos genera incertidumbre en la industria del reciclaje de Europa. Así califica EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje, de la que Repacar forma parte activa, la actualización del Reglamento sobre Traslados de Residuos (WSR), aprobada ayer por los europarlamentarios, con 587 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones. Desde la confederación europea reiteran que las restricciones a la exportación del comercio con países no pertenecientes a la UE, que no distinguen entre los diferentes flujos, materiales o mercados, y la ambigüedad de las reglas, podría reducir la actividad del sector en Europa.

A pesar de que la normativa busca facilitar los traslados de residuos, considerándolos recursos valiosos en el mercado interior de reciclaje, en el comunicado enviado por la entidad tras la votación de ayer, el secretario general de EuRIC, Emmanuel Katrakis, afirmó: “Se necesita urgentemente una política coherente de la UE para alinear los objetivos de las políticas medioambientales, climáticas e industriales hacia soluciones económica y ecológicamente sostenibles”.

Tras la votación final en el pleno, el Consejo Europeo tendrá que aprobar formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Ante este contexto, desde EuRIC se continuará trabajando para contribuir al impulso de normativas que fomente el reciclaje en la Unión Europea, así como la sustitución de materias primas primarias por recursos reciclados.

Puedes leer aquí el comunicado.