Repacar formará parte del nuevo comité nacional de normalización del pasaporte de producto digital

Entrevista a Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra: «La alianza con Repacar es una alianza por las segundas oportunidades»
14 febrero, 2024
Comienzan nuevas formaciones de Repacar en marzo
23 febrero, 2024

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para modificar la Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, la reciclabilidad y la transparencia de los productos.

Dentro de las enmiendas propuestas en materia de Ecodiseño, se incluye la creación de un pasaporte de producto digital (DPP, por sus siglas en inglés —Digital Product Passport-). La propuesta de la Comisión Europea establece que el pasaporte de producto sea un registro electrónico de los datos de sostenibilidad ambiental de un producto durante todo su ciclo de vida, incluyendo así datos sobre su correcta gestión. 

El pasaporte de producto será un registro electrónico de los datos de sostenibilidad ambiental de un producto.

Este pasaporte interoperable tiene como objetivo facilitar el seguimiento y la implementación de la normativa, a través de una novedosa infraestructura de datos, por parte tanto de la Unión Europea como de los Estados Miembros. Además, asegurará que los productos cumplan con la legislación vigente, promoverá la transformación digital de la industria y fomentará la transición hacia un modelo de economía circular al establecer el marco jurídico sobre la base de los aspectos de sostenibilidad y circularidad.

Repacar en el comité de normalización CTN-UNE 333

En España, el próximo 6 de marzo se establecerá el comité de normalización CTN-UNE 333, dedicado al pasaporte de producto digital por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) y del que Repacar formará parte, debido al interés del sector de la recuperación y el reciclaje en esta iniciativa. Este comité estará encargado de monitorear el trabajo que realice el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) en materia de implementación de esta nueva regulación.

Desde Repacar, y como actores activos en el ciclo de vida de los productos, seguiremos de cerca y participaremos activamente en las actividades de este nuevo comité.