Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular, Gobierno vasco “Contamos con un Clúster del Papel muy relevante”

simbolo reciclaje con cartón
Los beneficios del actual modelo de envases reciclables de papel y cartón frente a los envases reutilizables
3 julio, 2023
Congreso Repacar 2024
Repacar va perfilando el programa de su 14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel
12 septiembre, 2023

17-07-2023. Este mes entrevistamos a Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, quien nos actualiza los avances en la implementación de su Estrategia de Economía Circular 2030, pone en valor el trabajo del Clúster del Papel de Euskadi y nos define los objetivos marcados en su Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, que supondrá una inversión de 97 millones de euros.

¿Cómo está avanzando la implementación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030?

 Está avanzando a muy buena velocidad. En 2021 el Gobierno Vasco aprobó un Plan con el horizonte en el año 2024 para concretar esta estrategia y podemos afirmar que durante estos tres últimos años se han desarrollado por las empresas vascas más proyectos en materia de economía circular que en toda una década. El impulso del Pacto Verde Europeo, la nueva normativa y los instrumentos de colaboración público-privados puestos en marcha desde el Gobierno Vasco han sido claves para el logro de estos resultados.

Ejemplos concretos son la puesta en marcha más de 100 proyectos encaminados a aumentar la facturación de las empresas en productos más circulares y para formar a más de 400 personas en materia de economía circular, o la creación de un sistema de vigilancia sobre economía circular y bioeconomía y para dar apoyo a la inversión en ecodiseño.

Solo quedan dos años para llegar al primer plazo de los nuevos cumplimientos en materia de gestión de residuos. ¿Cumplirá el País Vasco estos objetivos para 2025?

El nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030 supondrá una inversión de 97 millones de euros y tiene como objetivo principal reconvertir un 85% de los residuos no peligrosos en recursos secundarios y reducir a menos del 15% los residuos que van a vertederos. Además, se quiere reducir en un 30% los residuos que se generen en Euskadi en los próximos 10 años.

Entre las medidas futuras que se están estudiando se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon para desincentivar el vertido, prohibir el vertido de materias valorizables, así como aumentar y mejorar la capacidad de inspección y control ambiental. Todo ello supone poner en marcha nuevos mecanismos para avanzar en los objetivos ambiciosos establecidos, pero estamos en la buena senda para alcanzarlos.

¿Cómo se está implicando la industria y las empresas vascas en la mejora de la gestión de sus residuos y en la aplicación de criterios de economía circular?

Más de 400 empresas vascas ya están trabajando en economía circular. Europa nos reconoce como referencia de buen hacer en esta materia muy ligada a la desmaterialización, descarbonización y competitividad de nuestra industria. Buena prueba de esta labor es que Euskadi haya sido seleccionada por la Comisión Europea entre las cinco regiones destacadas por su trayectoria hacia la transición verde.

En este sentido, quiero destacar, que Euskadi cuenta con un Clúster del Papel muy relevante y que tiene por visión el impulso de la transformación del sector papelero vasco, así como para su sostenibilidad medioambiental y para la mejora de su imagen como sector innovador, generador de riqueza y ejemplo de bioeconomía circular.

Es un Clúster que lleva trabajando muchos años codo a codo con el Gobierno Vasco en clave de competitividad sostenible. Es decir, estamos observando que los impactos ambientales de esta industria de pulpa y papel se están reduciendo mientras la producción va al alza. Esto significa que mayores niveles de producción no conducen directamente a un mayor impacto ambiental

El esfuerzo constante de las empresas vascas y el impulso de la colaboración público-privada se concreta en instrumentos que impulsamos desde el Departamento de Desarrollo Económico, sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe, como el Programa PYME Circular Euskadi, para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su transformación. Esta alianza aglutina en la actualidad a 22 agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco.

Adicionalmente también trabajamos con las pymes mediante el apoyo en programas de tracción de cadena de suministro de las grandes empresas presentes en el Basque Ecodesign Center. Por cada euro público invertido en estas iniciativas, se ha movilizado una facturación anual adicional de 21 euros en el sector privado. Es una apuesta por la economía circular que las propias empresas confirman, ya que el ahorro de materias primas conseguido mediante la economía circular supone un negocio rentable a corto y largo plazo.

¿Y la ciudadanía? ¿Cómo está actualmente la recogida selectiva de papel y cartón en el País Vasco? ¿Qué mejoras están previstas a corto y medio plazo ¿Existen apoyos a las entidades locales para ello?

Reciclamos en Euskadi alrededor de 140.000 toneladas de papel y cartón al año, lo que supone el 70% del total generado y una media de 65 kg/hab al año, lo que nos sitúa a la cabeza de reciclaje a nivel nacional. El reto está ahora en recuperar el 30% restante.

A nivel europeo la CEPI (Asociación Europea que representa a la industria papelera) se ha marcado el objetivo a 2030 de alcanzar el 76% de reciclaje del papel consumido y parece que en Euskadi vamos en la buena línea y lo vamos a conseguir.

Por otro lado, la ciudadanía tiene en la mano la capacidad de transformar el modelo, no solo desde nuestros hábitos cotidianos de movilidad o reciclaje de residuos, sino también como consumidores. Cabe destacar que la recogida selectiva de papel y cartón procedente de los hogares ronda los 20 kilos per cápita y 35 kilos por parte de los comercios. Son buenos datos de recogida en general y podemos afirmar que la ciudadanía vasca está concienciada, aunque siempre se puede mejorar.

Finalmente: ¿podrías destacar los hitos más importantes del Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) ahora que cumple 40 años de vida?

Euskadi es un ejemplo de éxito en política ambiental. De un modelo industrial que afectó gravemente a nuestros ríos, suelos y aire, hemos pasado, en cuatro décadas, a ser un territorio con altos estándares de bienestar y calidad ambiental, gracias al compromiso de la ciudadanía, del tejido económico y de las políticas públicas que hemos impulsado. Hemos conseguido demostrar que se puede crecer económicamente mejorando nuestros índices ambientales y, por extensión, la calidad de vida de la población.

Desde sus inicios, Ihobe afrontó el grave problema de la contaminación de suelos en Euskadi derivado de su histórica actividad industrial. Este hito convirtió a Ihobe en una de las agencias europeas con mayor conocimiento teórico y práctico en este ámbito. En la década de 1990, inició una gran campaña de sensibilización y dinamización entre empresas y agentes vascos para promover los procesos de certificación ambiental. A día de hoy, nuestros tres pilares son la impulsar la acción climática, desplegar la economía circular y avanzar en sostenibilidad ambiental.

Para saber más sobre estos tres ejes, el Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030, aprobado el pasado marzo, es la brújula que guiará las políticas ambientales de Euskadi hasta el final de la década, con carácter innovador y transversal. Supone un nuevo salto de ambición, donde el concepto de sostenibilidad se integrará de forma efectiva en el conjunto de las políticas públicas y de las estrategias y dinámicas de las empresas y de la sociedad vasca. Se puede descargar gratuitamente para su lectura desde la web www.ihobe.eus.