Por qué nace el nuevo SCRAP Cartón Circular

Cartón Circular, el SCRAP de los fabricantes para los envasadores industriales
26 abril, 2023
La economía circular es uno de los 14 sectores prioritarios para crear empleo verde
23 mayo, 2023

4-05-2023. La creciente sensibilidad social ante problemas ambientales cada vez más acuciantes está generando profundas transformaciones en nuestro ordenamiento económico y legal. Buen ejemplo de ello es la Ley 7/22, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto 1055/22, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Ante este nuevo escenario, la cadena de valor del envase industrial de papel y cartón ha reaccionado rápidamente con la creación de Cartón Circular, un nuevo SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que nace con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales y comunitarias en materia de gestión y reciclado de envases industriales de papel y cartón.

Cartón Circular fue presentado el pasado 25 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en el que quedó patente el compromiso de toda la cadena de valor con la sostenibilidad y la circularidad. “En el caso del cartón lo que nos pide la Directiva es que se asegure el reciclado, pero en nuestro caso esto ya es así, porque lo llevamos haciendo bien toda la vida”, aseguró Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular.

Ciertamente, el sector es pionero en su apuesta por el reciclado desde hace décadas. Así lo evidencia el nacimiento, allá por el lejano año de 1968, de la REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón), dedicada a defender los intereses de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de ambos materiales.

En Cartón Circular participan, además de los recuperadores y recicladores, representados por REPACAR, los fabricantes de envases de cartón, a través de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) y ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón), y la industria papelera, por medio de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

Los principales responsables de estas cuatro asociaciones estuvieron presentes en el acto del Círculo de Bellas Artes para dejar claro que la apuesta por Cartón Circular es total. Apuesta que se basa en el siguiente planteamiento, resumido así por Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO: “Los envasadores cumplirán con sus obligaciones legales sobre Responsabilidad Ampliada del Productor simplemente delegando la responsabilidad en su proveedor de cajas de cartón. Es un servicio que el fabricante de las cajas asumirá en beneficio de su cliente. Las empresas que embalen en cartón tendrán la tranquilidad de que están cumpliendo con la normativa europea y española”.

Esta es una de las claves de la propuesta de Cartón Circular, que fue explicada en profundidad durante el acto de presentación por Arancha Bengoechea, socia del bufete Andersen y experta en derecho ambiental: “El Real Decreto 1055/22 permite que, voluntariamente, los envasadores que tienen las obligaciones de garantizar la correcta gestión y el reciclado puedan delegar su cumplimiento en los fabricantes de envases. Esta es la génesis, el motivo de la creación de Cartón Circular”.

Otra de las ventajas del SCRAP es que sirve para evitar cambios innecesarios en el caso de aquellos sistemas de gestión y reciclado que ya están en marcha y que son perfectamente válidos dentro del nuevo marco legal. Como aseguró Manuel Fernández, presidente de REPACAR: “Cartón Circular mantendrá las relaciones actuales entre los poseedores y los gestores de residuos, sin alterar el modelo de gestión existente y asegurando la gestión de los residuos de envases industriales donde no se produzca”.

Bengoechea insistió y profundizó en esta capacidad para adaptarse a diferentes realidades. “La ley permite los dos sistemas: la organización y financiación total de la gestión por parte del SCRAP, contratando directamente a gestores de residuos; o que el SCRAP llegue a acuerdos con poseedores de residuos para que sigan haciéndolo, si así lo quieren, como lo venían haciendo. Pero eso sí, ayudando para que los objetivos se consigan y para recabar información para el Gobierno español, que como Estado miembro tiene que demostrar ante Bruselas que se está realizando lo que las directivas exigen y que se están cumpliendo los objetivos”, aseguró la socia de Andersen.

Cartón Circular surge así con la decidida intención de equilibrar dos cuestiones fundamentales: el cumplimiento de las exigencias nacionales y europeas en materia de sostenibilidad y circularidad, y velar por los intereses y el buen funcionamiento del sector en un escenario de libre competencia. Como señaló José Ramón Benito, presidente de ASPACK: “Cartón Circular fomentará el uso del papel y cartón para el envasado de los productos, bajo un escenario de libre mercado y competencia”. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, destacó por su parte que “la industria papelera ve en este proyecto una herramienta para continuar avanzando en su apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus productos papeleros que son un claro ejemplo de circularidad”.

El modelo de Cartón Circular

Tras la intervención de los responsables de las cuatro organizaciones sectoriales y el análisis de Arancha Bengoechea, fue de nuevo el turno para Pilar Arrayás. La directora de Cartón Circular expuso en detalle en el Círculo de Bellas Artes el modelo de funcionamiento de Cartón Circular. Destacó que este es “el SCRAP de los fabricantes para los envasadores . Es la apuesta de la cadena de valor para dar solución a todas esas industrias atomizadas, dispersas y poco organizadas que necesitan cumplir con la norma y no saben cómo”.

El bufete Andersen ha diseñado un modelo de funcionamiento para Cartón Circular que garantiza tanto el cumplimiento de la normativa —a través del ya comentado sistema de delegación de la responsabilidad ampliada del envasador en el fabricante, como permite el Real Decreto —como la recuperación de la materia prima en cualquier punto del flujo de materiales, gracias a la participación de toda la cadena de valor (fabricantes, recuperadores, recicladores, etc.).

“En cualquiera de estos puntos del flujo de materiales habrá siempre un gestor, representado a través de REPACAR, que haga el servicio de recogida, gestión y posterior tratamiento del material, que después se mandará a las fábricas de papel, donde se realiza el proceso de reciclado, de modo que el material pase de residuo a recurso”, aseguró la directora del SCRAP.

Desde estas fábricas se informará a las administraciones competentes de que el material ha sido efectivamente reciclado en línea con las exigencias legales nacionales y europeas. Esto cubre la parte de la imprescindible seguridad jurídica que debe proporcionar el sistema. Por último, los fabricantes de envases de cartón, responsables por delegación de los envasadores, serán los encargados también de financiar todo este modelo.

“La Responsabilidad Ampliada del Productor ha venido para quedarse”, afirmó Arrayás al término del acto, para después añadir que este sistema “deberá construirse bajo el lema de mantener lo que hay y lo que funciona e impactar lo mínimo posible financieramente para no crear ineficiencias que a nadie convienen”.

 Quién es quién en Cartón Circular

La cadena de valor del envase industrial de papel y cartón está presente en Cartón Circular a través de las organizaciones más representativas del sector, como son:

—La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR). Fundada en 1968 como entidad sin ánimo de lucro, REPACAR integra y agrupa en la actualidad al 95% de las empresas españolas del sector de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón con 106 miembros, siendo la única asociación que representa y defiende los intereses de las empresas del sector.

—AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado). Desde su fundación en 1977, AFCO fomenta la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, promueve el conocimiento del sector y fomenta su excelencia profesional. Es la asociación mayoritaria del sector con unos 200 miembros.

—ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón). Es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado.

—ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Nacida en 1995 de la fusión de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas Papeleras y la Asociación Nacional de Fabricantes de Papel y Cartón, ambas surgidas en 1977. Es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector.