Nace Cartón Circular, un SCRAP que asegura la correcta gestión y reciclado de los envases industriales de cartón

Repacar denuncia que la imposibilidad de suscribir pólizas limita la inversión y creación de empleo en el sector
14 febrero, 2022
premios SI papel marzo 2023
REPACAR participa en la jornada SÍPAPEL 2023
27 marzo, 2023

9-03-2023. Cartón Circular asegura el cumplimiento de la normativa nacional y europea para toda la cadena de valor del envase industrial de cartón, y velará por el reciclado y la sostenibilidad de los envases de cartón de la industria.

Las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón formada por AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) y REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón), se alían para crear Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.

Con el lanzamiento de este proyecto, el sector papelero, pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores. Todo ello, en un contexto en el que la presión legislativa empuja a las empresas e industrias a priorizar las políticas de ecodiseño, para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.

En palabras de Manuel Fernández, presidente de REPACAR, “uno de los objetivos de Cartón Circular es mantener el modelo de gestión actual de esos residuos que funciona muy eficazmente, conservando la relación entre el productor del residuo y el gestor. Incluir nuevos agentes en la gestión podría dificultar el proceso.”

Nuevas obligaciones legislativas para los envases industriales

Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.

Una solución sencilla, organizada y comprometida

Cartón Circular aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.
Una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.

Los envases de papel y cartón gozan de las tasas de reciclaje más altas

Los envases de papel y cartón se fabrican con una materia prima renovable, reciclable y que se recicla masivamente, un 82% en 2020 según Eurostat. Por ello, el sector apuesta y trabaja intensamente en la circularidad de sus envases y en su sostenibilidad.

La caja de cartón, la solución de envasado más sostenible

El envase de cartón tiene múltiples bondades como la facilidad para imprimirlo, su cómoda manipulación, su versatilidad y es una de las soluciones más sostenibles al fabricarse a partir de materias renovables o recicladas. Además, una vez utilizado se recupera eficazmente gracias al compromiso de todos los implicados en su cadena de gestión y reciclado.
Así, un SCRAP para los envases industriales de papel y cartón, no sólo es positivo para que el sector de los envases de fibra continúe liderando la industria hacia una economía circular, sino que va a ser beneficioso para la competitividad del sector y su apuesta por la sostenibilidad.

Para profundizar sobre esta iniciativa, el próximo mes de abril la cadena de valor del envase industrial de cartón organizará un evento de cuya convocatoria se informará próximamente.