Repacar denuncia que la imposibilidad de suscribir pólizas limita la inversión y creación de empleo en el sector

FuturEnviro: Veinte organizaciones alertan de la paralización del sector residuos por el mal funcionamiento de la tramitación electrónica obligatoria
15 septiembre, 2021
logo carton lab
Nace Cartón Circular, un SCRAP que asegura la correcta gestión y reciclado de los envases industriales de cartón
9 marzo, 2023

El informe del Consejo General de Mediadores reconoce la imposibilidad de suscribir nuevas pólizas en el sector del reciclaje, una situación de desamparo que Repacar viene denunciando desde hace años y que pone en riesgo la viabilidad de las empresas y la capacidad de España de transitar con éxito a la economía circular.

Madrid  14 de febrero de 2022 

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) celebra que el informe presentado por el Consejo General de Mediadores, en donde denuncia que el sector de reciclaje en España “está en situación de desamparo asegurador ante la imposibilidad de conseguir pólizas que cubran su actividad”, ratifique las múltiples denuncias realizadas por la asociación durante años.

“Las empresas del sector del reciclaje están en una clara situación de indefensión y sin posibilidad de dar cobertura a sus instalaciones porque, a día de hoy, en el mercado español no existe ninguna compañía aseguradora que quiera suscribir nuevas pólizas a nuestras empresas y las pocas pólizas existentes están sometidas a unas primas y franquicias desorbitadas,” ha declarado Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Uno de los principales temores de las empresas del sector son los incendios que se producen en las instalaciones debido, en gran medida, a la baja calidad de los residuos que llegan a las plantas.  En este sentido, el director general de Repacar ha manifestado que estamos ante una “problemática que, en ocasiones, nos viene ya creada, puesto que el incremento de impropios recogidos en el contenedor azul como, por ejemplo, baterías, materia orgánica y otros contaminantes, conlleva un riesgo exponencial de sufrir incendios cuando realizamos el tratamiento de estos materiales en nuestras plantas”.

Por ello, el sector viene señalando la necesidad de aumentar y mejorar la contenerización así como continuar apostando por informar y concienciar al ciudadano.

Según Javier Barberá, presidente de los mediadores, Esta situación “compromete el éxito de la economía circular y el cumplimiento de los compromisos de España en materia medioambiental”, quien añade que se están promoviendo “políticas de reciclaje, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y, sin embargo, se les está negando el derecho de cobertura y poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa”.

“Suscribimos una por una las palabras de Javier Barberá”, ha afirmado Manuel Domínguez, director general de Repacar, “y las consecuencias directas que de ellas se derivan. Las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro amenazan la viabilidad de las empresas, a pesar de que han invertido intensamente, por ejemplo, en los medios de prevención de incendios. Se está desincentivando la inversión en nuevas tecnologías y maquinaria al servicio de la mejora de las tasas de recuperación y reciclaje, así como la creación de empleo verde”, ha añadido.

Por eso,  y  como pone de manifiesto el informe dado a conocer por el Consejo General de Mediadores y como desde Repacar venimos denunciando durante años: necesitamos soluciones urgentes y concretas para que las empresas del sector puedan suscribir pólizas para hacer frente a un problema que ya ha trascendido al propio reciclaje y que tiene un alcance social y económico que precisa soluciones políticas, porque ahora mismo no existe otra solución”, ha concluido Domínguez.