Indonesia paraliza las importaciones de papel recuperado

Repacar participa en el anteproyecto de ley de residuos de Cataluña
4 diciembre, 2019
La necesidad urgente de alinear la economía circular con la realidad del mercado ante la difícil situación que enfrenta la industria del reciclaje de papel
4 diciembre, 2019

Desde el pasado día 23 de noviembre, la agencia gubernamental oficial KSO Indonesia, ha suspendido todas las inspecciones hasta nuevo aviso y, por lo tanto, quedan interrumpidas todas las exportaciones de papel recuperado a Indonesia.

Esta decisión es fruto del nuevo reglamento (Nº 84/2019) aprobado por el Ministerio de Comercio de Indonesia, que entró en vigor el 23 de noviembre de 2019, y que establece medidas como que el remitente del papel recuperado debe estar ubicado en el país de origen de los bienes o que solo se permitirán envíos directos, es decir, Europa-Indonesia y no Europa-Singapur/Hong Kong-Indonesia. Además, el gobierno está considerando prohibir los envíos tramitados por brokers y traders, y que el porcentaje de tolerancia de impropios vuelva a ser del 0%.

Desde Repacar estamos trabajando para solucionar esta situación que ya hemos compartido con la Comisión Europea. Además, hemos mantenido reuniones con el gobierno de Indonesia en las que, además, han acudido representantes de la Embajada Española en Yakarta, más concretamente de la Oficina Económica y Comercial, ICEX.