Relaciones Institucionales

Relaciones Institucionales


NACIONAL

Administraciones Públicas

A lo largo del año REPACAR mantiene diversas reuniones con las diferentes administraciones públicas (Ministerios, Comunidades Autónomas, Entidades Locales...) y con representantes de diversos partidos políticos para trasladarles inquietudes y propuestas sobre cuestiones que afectan al sector o sobre procesos legislativos en tramitación.
Además, REPACAR mantiene una intensa actividad en el marco de las relaciones institucionales, colaborando con organizaciones empresariales y civiles, para defender y promover los intereses de las empresas españolas de la recuperación y el reciclado de papel y cartón.

Te representamos


REPACAR defiende los intereses de sus asociados ante administraciones e instituciones, nacionales e internacionales.

Dialogo Social


REPACAR junto con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ejerce la representación patronal para la negociación del Convenio Colectivo de ámbito estatal de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias.

Foro de la Recuperación y el Reciclado


REPACAR, junto con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) coordina el Foro de la Recuperación y el Reciclado, integrado por 11 asociaciones del sector de la recuperación de residuos de ámbito nacional y autonómico.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)


Como miembro de pleno derecho y vocal de la junta directiva, REPACAR asiste a las distintas reuniones de CEOE y participa en aquellas comisiones de las que forma parte, tales como Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Dialogo Social, Energía, Fiscal, Relaciones Internacionales, Unión Europea, Industria e Infraestructuras, Servicios y Urbanismo. En todas ellas se debaten y analizan diferentes temas que afectan a la promoción y el desarrollo del sector.

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)


En el marco del espíritu de colaboración que mantenemos con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) , compartimos experiencias e inquietudes comunes al sector en diversas reuniones. Además, coordinamos acciones ante distintas administraciones públicas con el objetivo de abordar las distintas problemáticas y cuestiones de interés común entre ambas asociaciones.

RECIPAP


Como accionista de RECIPAP, entidad encargada de representar al sector de los envases de papel y cartón en ECOEMBES y garantizar el reciclado de los envases de papel y cartón, REPACAR en su labor de representación del sector de la recuperación, interviene en las reuniones del Consejo, en donde se analizan, entre otros, los datos de seguimiento de la recogida selectiva, los robos de papel en los contenedores azules y las especificaciones técnicas de los materiales recuperados

Foro del Papel


REPACAR es integrante del Foro del Papel, una plataforma de comunicación constituida en España por doce asociaciones de la cadena del papel con el objetivo de aunar esfuerzos en la tarea común de informar a la opinión pública sobre los diversos aspectos relacionados con el ciclo del papel.

AENOR


REPACAR, como representante del sector y promotor de la normalización y la certificación entre sus miembros, es socio de AENOR desde hace más de 17 años. La base asociativa de AENOR está compuesta por más de 800 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo de nuestro país. Entre ellos, figuran las principales asociaciones empresariales, empresas líderes españolas y una buena representación de Administraciones Públicas de todos los niveles.
Actualmente, REPACAR es miembro corporativo de la junta directiva, representando al sector de la madera y el papel y, además de participar activamente en las actividades y reuniones de AENOR, tiene firmado un convenio de colaboración que le permite a sus asociados adquirir normas y publicaciones o inscribirse en cursos de formación con descuentos exclusivos.

Plataforma Tecnológica Española del Envase y Embalaje


Como asociación promotora de la Plataforma Tecnológica Española del Envase y Embalaje (PACKNET), actualmente en calidad de una Vicepresidencia Tercera, REPACAR participa en las diferentes reuniones de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector.

Fundación Conama


La Fundación Conama es una organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible. Para la promoción de sus objetivos, organiza un encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
Como en anteriores ediciones, REPACAR colabora estrechamente con la Fundación Conama, participando en diferentes grupos de trabajo y sesiones técnicas relacionadas con la gestión de residuos.

Fundación para la Economía Circular


REPACAR trabaja intensamente con la Fundación para la Economía Circular. Fruto de esta labor, ha colaborado activamente en su proyecto Multi-R y se ha adherido al Manifiesto por el Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables. Además, participa como ponente en los diferentes congresos y eventos que organiza.

Partidos Políticos


Con la finalidad de trasladarles las inquietudes de la asociación y de sus asociados a los diferentes actores políticos nacionales, REPACAR, mantiene reuniones periódicas con los diferentes representantes de los principales partidos políticos.

Otras Entidades


A lo largo del año, REPACAR mantiene reuniones con diferentes universidades, instituciones y organismos para estudiar diferentes marcos de colaboración en el ámbito de la consultoría y la innovación tecnológica. Además, firma acuerdos y participa en numerosos grupos de trabajo en materia de certificación de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral.
Así, REPACAR trabaja activamente en la defensa de los intereses del sector con otras asociaciones empresariales sectoriales, entre las que destacamos ACES, ANGED y ASEDAS, que representan a las empresas de la distribución, GREMI DE LA RECUPERACIÒ DE CATALUNYA y ASELIP.

REPACAR apuesta por fortalecer su presencia en el ámbito europeo, reforzando sus vínculos a nivel de cooperación internacional.

INTERNACIONAL


Bureau of International Recycling (BIR)


Como miembro del BIR desde hace dos décadas, REPACAR participa en su Consejo Internacional de Medio Ambiente y en la Mesa Redonda del Papel.

European Recovered Paper Association (ERPA)


REPACAR pertenece a ERPA desde hace casi 20 años. Como miembro de pleno derecho, interviene como representante nacional en su asamblea general y en las distintas comisiones de trabajo.

European Recycling Industries' Confederation (EuRIC)


REPACAR es miembro de EuRIC a través de la European Recovered Paper Association (ERPA), una de las asociaciones fundadoras. A finales de 2014, ERPA junto con la European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR) y la European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC) se unieron para crear la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés). La nueva confederación nace con el objetivo de defender, con una sola voz, los intereses comunes de la industria del reciclaje ante las instituciones europeas, así como promover el crecimiento y el desarrollo de la industria del reciclaje e impulsarlo como medio que genera valor para la sociedad europea.
Con sede en Bruselas, la nueva organización agrupa a la industria del reciclaje en Europa. A través de sus Asociaciones Fundadoras, presentes en 17 países de la UE y de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), EuRIC representa a cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la recogida, el tratamiento, el reciclado y el comercio de diversos flujos de materiales reciclables y que proporcionan varios cientos de miles de puestos de trabajo que no pueden ser externalizados fuera de la Unión Europea.

Otros


REPACAR asiste a diferentes conferencias internacionales de carácter sectorial, entre las que cabe destacar la Paper Recycling Conference Europe, con la que REPACAR colabora en la organización y participando en diferentes sesiones.