Boletín Nº 200 – Noviembre 2021

Destacamos

Los recicladores europeos advierten que restringir las exportaciones de materias primas secundarias podría suponer el fin de la Economía Circular

Cerca de 300 asociaciones, federaciones y empresas europeas de la industria del reciclaje, entre ellos Repacar, han lanzado una advertencia a los líderes de la Unión Europea sobre los efectos negativos que tendría la restricción generalizada de las exportaciones de Materias Primas Secundarias (MPS) en el próximo Reglamento de Traslado de Residuos.

En la actualidad, las MPS están clasificadas como residuos no peligrosos según la legislación de la UE, por lo que cualquier prohibición general al traslado de residuos, impactaría directamente sobre estas materias primas.

De hecho, las MPS no son residuos, sino productos de alta calidad con una huella de carbono verde, que han sido previamente tratados en plantas autorizadas y sirven de materia prima para la fabricación de nuevos productos, en nuestro caso papeleros. Por lo que son un componente esencial tanto para la economía circular europea como para la comunidad internacional.

Así, el sector ha pedido por carta a los responsables de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Presidencia eslovena del Consejo que se distinga claramente entre los “flujos de residuos problemáticos” y las MPS, que cumplen con todas las normas de calidad, como por ejemplo la EN643.

Según ha subrayado Cinzia Vezzosi, presidenta de EuRIC: “Las MPS son materiales intrínsecamente respetuosos con el clima y circulares, que se cotizan y comercializan a nivel mundial como materias primas. Los recicladores europeos suministran materiales de calidad, tanto a la industria europea como a la mundial. Someter a las MPS -que siguen estando clasificados como residuos no peligrosos- a restricciones de exportación supondrá una amenaza capital para los recicladores europeos, ya sean PYMES o grandes empresas multinacionales, debido a la ausencia de mercados finales seguros para los materiales circulares dentro la UE. Además, provocará un recorte masivo de puestos de trabajo verdes y frenará de forma permanente el crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de Europa, sin obtener beneficios medioambientales. Es más, al no existir obstáculos a las importaciones de materias primas extraídas en Europa, la competitividad de las MPS caerá y, por tanto, se perderá el incentivo para recoger, reciclar e invertir de forma correcta, poniendo en riesgo la capacidad de alcanzar los objetivos actuales de reciclaje fijados por la legislación”.

Debido a que el 12% de las materias primas utilizadas proceden del reciclaje, la industria de la Unión Europea continúa siendo en mayor medida de carácter líneal, en lugar de circular, por ello solicitamos que:

  • Las restricciones a las exportaciones previstas en la modificación del Reglamento se limiten solo a los flujos de residuos problemáticos: una solución “universal” en la que no se distinga entre los flujos de residuos problemáticos no tratados y las MPS, que pueden utilizarse directamente en las cadenas de valor circulares, irá en contra de los propios objetivos del Green Deal de la Unión Europea.
  • Se defienda el libre comercio de las MPS, ya que es esencial para la competitividad de la industria europea del reciclaje: restringir las exportaciones de materias primas secundarias que cumplen con los estándares de calidad, tendrá un gran impacto en la competitividad de la industria europea del reciclaje.
  • Se implemente un marco legislativo estable, con una correcta diferenciación entre MPS y residuos no tratados. Así como, incentivos para recompensar los beneficios medioambientales de estas materias primas y obligar a su uso en los productos.

Accede para descargar la Carta enviada.

Repacar Informa

Nueva actualización para la exportación de chatarra a Malasia

El Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Malasia (MITI) ha emitido un comunicado en el que anuncia una prórroga para la aplicación de las normativas sobre importación e inspección de chatarra enviada a Malasia.

El pasado mes de agosto, el gobierno malasio anunció que el 1 de noviembre entraría en vigor una nueva normativa que exigiría unos criterios de calidad más estrictos para la chatarra. Sin embargo, en el nuevo comunicado, informa que ha retrasado la aplicación de los nuevos criterios hasta el próximo 31 de diciembre. Mientras tanto, continuarán aplicando las medidas anteriores.

Con esta prórroga, el gobierno de Malasia pretende dar más tiempo a la industria para que se adapte a las nuevas medidas. En el siguiente enlace puedes acceder al comunicado.

Repacar solicita al ministerio que no se aplique la prohibición de exportar papel recuperado a la India

Debido a un error cometido por el gobierno indio durante el proceso de actualización del Reglamento (UE) 2021/1840, por el que se modifica el Reglamento (CE) 1418/2007, las exportaciones de papel recuperado a este país quedarían prohibidas a partir del día 10 de noviembre, fecha en la que entraría en vigor dicho Reglamento.

La Comisión Europea nos han informado que la India ha reconocido que ha cometido un error al incluir el código B3020, relativo al papel y cartón recuperado, en la lista de prohibiciones y que el proceso de corrección llevará varias semanas, pudíendose alargar más allá de la fecha de entrada en vigor.

Desde Repacar hemos solicitado al Ministerio que no se aplique esta prohibición a partir del día 10 de noviembre, ya que puede tener graves consecuencias negativas para el sector. Además, estamos en contacto con  la Embajada de la India y con la Comisión Europea para intentar agilizar la gestión.

Repacar presenta sus alegaciones al Proyecto Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

El pasado día 28 de septiembre, el MITECO sometió a información pública el texto del Proyecto Real Decreto de envases. Desde Repacar hemos presentado nuestros comentarios y propuestas a esta normativa que marcará el futuro del sector.

Entre las principales novedades se encuentra la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor a los flujos de envases comerciales e industriales.

Desde Repacar continuaremos haciendo un seguimiento hasta la aprobación del texto definitivo, previsto para el segundo semestre de 2022.

Nueva sesión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de Packnet

El pasado día 4 de noviembre, Repacar y Packnet, Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, organizaron  una nueva sesión del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad en Envases y Embalajes. Esta jornada ha tenido como objetivo poner en valor los avances en reciclabilidad alcanzados por varios materiales destinados al envase y al embalaje.

Para ello se ha contado con la participación de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, representado por Sonia Albein; AME, Asociación Metalgráfica Española, representada por Yolanda Sanz, y ANFEVI, Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio, representada por Karen Davies.

Repacar participa en la jornada: “Fake News de la circularidad”

El pasado día 25 de octubre, Repacar participó en la jornada “Fake new de la circularidad”, esta sesión se ha enmarcado dentro del plan de dinamización del clúster de residuos, una iniciativa conjunta de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ, con el objetivo de agrupar empresas y agentes de toda la cadena de valor del sector.

En esta sesión se debatió sobre la importancia de que los productores conozcan el tratamiento que se hace de su producto, con el objetivo de que este se diseñe pensando en la circularidad y en la valorización.

Repacar participa en la segunda edición de SPAPER

Bajo el lema “La sostenibilidad de la industria papelera española: materia prima, procesos, descarbonización”, Repacar ha participado en la segunda edición de SPAPER - Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón-, celebrada del 19 al 21 de octubre en Zaragoza.

Durante la jornada se han analizado cuestiones como la huella de carbono en el sector de la celulosa y papel en España, la optimización del proceso papelero para reducir la variabilidad, y  los retos y oportunidades de la recuperación del papel y cartón. Para abordar esta última cuestión, Manuel Domínguez ha expuesto los datos de recuperación y reciclaje del año 2020, así como las nuevas normativas que marcarán el futuro del sector.

Se acerca la fecha del 12º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel

El próximo 2 de diciembre en el Auditorio Casa del Lector tendrá lugar el “12º Congreso de Reciclaje de Papel”, organizado por Repacar, bajo el lema: “Recuperar para construir un nuevo futuro”.

La nueva legislación en materia de residuos, el presente y futuro del mercado del papel recuperado así como los retos y desafíos de las empresas del sector, serán los principales ejes de esta nueva edición de nuestro Congreso.

Para garantizar el éxito del Congreso, un año más, se ha seleccionado un elenco que reúne a los principales expertos nacionales y europeos en la materia.

Además durante el evento, se hará entrega de los premios Repacar: “Una vida Recuperando Papel”, un reconocimiento a empresas y profesionales del sector

Para más información e inscripciones: www.congresoreciclajepapel.com

Actualidad

El mercado del cartón recuperado empieza a debilitarse

Tras un largo periodo de continuas subidas de los precios del papel recuperado, el sector prevé una reducción generalizada para el mes de noviembre. Este descenso, en concreto para el cartón recuperado, se considera una señal de que a los productores, sobre todo a los del sudeste asiático, les está resultando difícil repercutirlos en el producto final y de que los costes de transporte, que han aumentado durante todo el año, empiezan a hacer mella. Pero, en general, los precios, al igual que los de papel mezcla, siguen siendo bas-tante altos.

Envíos

Es probable que para el mes de noviembre los precios de los envíos de contenedores al sudeste asiático puedan aumentar entre 500 y 1.000 dólares por contenedor, ya que las black sailing previstas por algunas navieras y las vacaciones de La Semana Dorada de China contribuyen a dificultar el movimiento de la carga.

Además, la temporada de fabricación navideña en esta región ha finalizado. En consecuencia, los precios del cartón recuperado con destino al sudeste asiático se están reduciendo y, al parecer, la demanda de Indonesia, al igual que la de Vietnam y Tailandia, es más débil.

Por otro lado, hay un cierto alivio porque la política de inspección de Indonesia está permitiendo la entrada de material con una tasa del 2% de impropios. Esto se puede interpretar como que los cargamentos de papel recuperado cuyas calidades cumplan esta condición podrán entrar en el país, según comentó un exportador.

Los precios de los mercados de exportación son importantes en el mercado del papel recuperado porque las fábricas británicas los siguen de cerca. Así, se espera que éstas repercutan reducciones de unas 10£ por tonelada en el mes de noviembre.

 Los precios de exportación del papel recuperado alcanzan niveles máximos (fuente: letsrecycle.com)

Mezcla de papel recuperado

Sin embargo, se estima que la mezcla de papel-una calidad que ha registrado un nivel inusualmente alto- se mantenga bastante estable, aunque ya se empieza a hablar de caídas en su valor.

Durante la pandemia, las fábricas estaban muy interesadas en la mezcla de papel porque al contener más cartón es más barato y les permitía compensar los altos precios que pagaban por el cartón recuperado.

En noviembre se espera que la demanda de mezcla de papel en los mercados extranjeros se mantenga estable. Aunque las fábricas del continente, especialmente las alemanas, probablemente reduzcan su interés y busquen bajadas de precio de entre 5 y 10 euros. Además con mayor frecuencia se observa el aumento en la demanda de mezcla de papel de menor calidad.

El alto valor del papel mezcla se corresponde con los precios inusualmente altos que se observan en las calidades medias, ya que tanto las fábricas de papel tisú, como las de destintado (papel prensa), están demandando fibra reciclada. La demanda papel recuperado procedente de oficinas e imprentas es fuerte porque en el corto plazo está superando a la oferta. Los analistas señalan que es improbable que este sector sufra reducciones en noviembre, aunque sí es probable que se produzcan en diciembre.

Energía

Otro factor que influye en el mercado europeo del papel recuperado es el coste de la energía. Las fábricas aseguran que el inesperado aumento de los costes les ha afectado mucho y se comenta que algunas están planeando paradas para ahorrar costes operativos, lo que podría repercutir en la demanda del mercado de papel recuperado.

Mientras que las fábricas se quejan de los altos costes energéticos, algunas han optado por imponer tasas a sus clientes. Según una imprenta británica: «En los últimos meses, las múltiples subidas del precio del papel nos han afectado. Sin embargo, con los precios de la energía en niveles sin precedentes en toda Europa, las mismas fábricas están aplicando recargos energéticos de hasta 150 libras por tonelada». Y añadió: «Además de las tensiones de precios, debido a que tras la pandemia la demanda mundial de celulosa supera con creces la oferta, la disponibilidad de papel a corto y medio plazo está amenazada, y algunas fábricas europeas ya han comprometido su capacidad productiva hasta finales de 2021.»

India

Además, ha surgido otro problema que podría provocar ciertas perturbaciones en el mercado del papel recuperado si se hace realidad una medida legislativa anunciada por la Unión Europea.

El pasado 20 de octubre, los exportadores europeos de papel recuperado a la India se sorprendieron cuando la Comisión Europea publicó su lista actualizada sobre los controles de exportación establecidos por el Convenio de Basilea para las materias primas secundarias que pueden enviarse al extranjero para su reciclado.

Según el documento, cuando la normativa entre en vigor el 10 de noviembre de 2021, el papel recuperado estará prohibido en la India. Gran parte del sector consideran que se trata de un error administrativo y es probable que se resuelva en breve. La norma también se aplica a Irlanda del Norte, en virtud del tratado de este país. Sin embargo, no se aplica a las exportaciones de papel recuperado a la India desde Gran Bretaña, aunque existe cierta incertidumbre sobre si la normativa afectaría al material enviado a la India desde el Reino Unido que transita por puertos europeos, como el de Rotterdam. El gobierno británico ya publicó sus normas de exportación en junio y no está sujeto a los últimos requisitos de la UE, aparte de Irlanda del Norte.

La lista puede consultarse AQUÍ con las columnas: (a) = prohibido exportar; (b) = notificación previa por escrito y procedimiento de consentimiento; (c) = sin control en el país de destino; (d) = otros procedimientos de control que deben seguirse en el país de destino según la legislación nacional. Letsrecycle.com. 25.10.2021

Francia: los precios del papel prensa y de revistas aumentan drásticamente en octubre

Se espera que los precios del papel prensa sigan subiendo en toda Europa debido a la escasez de oferta y a los elevados costes de fabricación.

El turbulento mercado del papel de publicación en Francia sufre las consecuencias del cierre de capacidades, la presión de los costes y el aumento de los precios.

Los expertos describen la situación del mercado del papel de publicación en Francia como inédita. Tras los numerosos cierres de capacidad que se han producido en el mercado en los dos últimos años, las carteras de pedidos se están llenando para las instalaciones existentes. Y en algunos casos, los compradores no pueden obtener suficiente papel para realizar los pedidos de forma íntegra y en tiempo.

Al mismo tiempo, los productores de papel aseguran que no tienen más alternativa que subir rápidamente los precios del papel prensa y de revista debido a la excepcional situación de los costes y a los bajos precios de venta actuales. En Francia, al igual que en otros mercados europeos, incluso los contratos semestrales existentes se renegociaron al alza, o con recargos energéticos, y los precios medios de venta de octubre se situaron muy por encima de los de septiembre. Euwid. 27.10.2021

Reino Unido: los precios del OCC se relajan un poco

La evolución del mercado británico de papel recuperado en octubre fue dispar. Aunque la disponibilidad de la mayoría de las calidades se calificó como buena, los volúmenes de recogida de las calidades exentas de pasta química todavía fueron inferiores a los habituales para esta época del año.

En general, los precios se mantuvieron estables. Se registraron reducciones en el OCC, mientras que las calidades exentas de pasta química se encarecieron.

Al parecer, en octubre, se inició un cambio de tendencia en el OCC (1.05). Muchos de los encuestados por EUWID, aunque no todos, señalaron que la presión había disminuido notablemente, especialmente en los mercados de exportación. Según los expertos, los compradores alemanes ya no impulsaban los precios, por lo que sospechan que las empresas alemanas ya pueden abastecerse de papel recuperado en su propio mercado, o en los países directamente vecinos, y que han reabastecido sus stocks.

Además, los compradores asiáticos, que en los meses anteriores se mostraban muy preocupados por los precios, han frenado sus compras. Una de las razones es que China -que sigue siendo el motor de la producción de papel en Asia- ha reducido la producción en las fábricas de papel debido a los elevados costes energéticos y a los cortes de electricidad. Euwid-Recycling. 27.10.2021

UPM Vende su Fábrica de Papel Prensa de Chapelle Darblay a un Consorcio de Samfi y Paprec

UPM ha firmado un acuerdo para vender su fábrica de papel prensa Chapelle Darblay ubicada en Grand-Couronne, Francia, a un consorcio de dos empresas, Samfi y Paprec France SAS. La transacción está sujeta a las autorizaciones habituales.

La venta de la fábrica de Chapelle es una venta de activos, y no se transferirá personal. En junio de 2020 UPM cesó la producción en la fábrica y acordó un plan social para sus empleados.

La fábrica de Chapelle fue fundada en 1927 y tenía una capacidad de producción de 240.000 toneladas de papel prensa al año.

Samfi y Paprec tienen previsto convertir la instalación en una gran plataforma de suministro de energía verde y de producción de materias primas secundarias. El futuro emplazamiento constaría de una planta de clasificación y embalaje de papel y plástico, una instalación de generación de energía in situ a partir de biomasa y una instalación de producción de hidrógeno renovable.

Samfi y Paprec tienen previsto invertir unos 450 millones de euros y crear 250 puestos de trabajo directos y 400 indirectos. PaperAge.com. 18.10.2021

Ecoembes revoluciona el reciclaje por incentivos con el desarrollo del contenedor amarillo inteligente

Este aro, desarrollado con tecnología 100% española y pionero en el sector del reciclaje, se coloca en la boca del contenedor amarillo de la calle y permite identificar cada envase y cada usuario, y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla. Para ello, se basa en el uso de tecnologías como internet de las cosas (iot), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain.

Estos contenedores inteligentes se incorporan al SDR RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa que existe desde 2019 en España y que permite premiar el compromiso ambiental de los ciudadanos con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante puntos posteriormente canjeables por incentivos sociales o ambientales. El SDR RECICLOS ya está presente en todas las comunidades autónomas, en concreto, en más de 40 localidades y, en total, al alcance de más de 3,6 millones de personas en nuestro país.

Para usar este SDR, los ciudadanos tienen que registrarse en una webapp, escanear las latas o botellas que quieren reciclar y depositarlas en los contenedores amarillos con QR de los municipios que forman parte de RECICLOS, en máquinas de reciclaje (situadas en lugares como estaciones de transporte o centros comerciales) o, a partir de ahora, en los contenedores inteligentes dotados de este novedoso desarrollo tecnológico.

Todo con el objetivo de seguir impulsando, de una forma sencilla para el ciudadano, el reciclaje de estos envases, realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad de los mismos. Asimismo, este proyecto sienta las bases para que puedan surgir otras posibilidades futuras de seguir integrando más tecnología en el sistema de reciclaje gracias a un mayor uso del big data, entre otros.

Sant Boi de Llobregat, ciudad pionera en reciclaje incentivado

El contenedor amarillo inteligente se ha presentado esta mañana en Sant Boi de Llobregat. Este municipio, que fue de los primeros en apostar por el reciclaje por incentivos en 2019 con la implantación de RECICLOS, se va a usar ahora como campo de pruebas y ya cuenta con los primeros 16 contenedores amarillos inteligentes en los que se han instalado estos aros. Para dar a conocer su uso, el ayuntamiento de la localidad y Ecoembes han impulsado una campaña de información ciudadana durante el primer mes de implantación de la iniciativa.

Al acto de presentación han asistido Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes y José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha afirmado que “con nuestra participación en este proyecto, en Sant Boi damos un paso más en el camino hacia el reciclaje del futuro, incentivando la corresponsabilidad de la ciudadanía gracias a una tecnología que facilitará el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de recogida selectiva de envases. Gracias a esta experiencia de colaboración público-privada y a nuestra alianza con Ecoembes seguimos siendo pioneros, apostando por la innovación y reforzando nuestro compromiso de ciudad con la sostenibilidad y en la lucha contra la emergencia climática.”

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes ha afirmado que “con el contenedor amarillo inteligente revolucionamos tecnológicamente el actual sistema de reciclaje por recompensa, dando un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular. Convertir los contenedores amarillos de la calle, al alcance de todo el mundo y donde el ciudadano está acostumbrado a reciclar, en inteligentes y que a través de ellos se puedan obtener recompensas que le inviten a reciclar cada vez más y mejor es, sin duda, el camino a seguir”.

El objetivo es expandir esta tecnología a nivel nacional. El hecho de que no modifique el hábito de los ciudadanos a la hora de reciclar ni el medio que usan para ello (contenedor amarillo) facilita su escalado a medio plazo.

Cómo funcionan los contenedores amarillos inteligentes

Para usar un contenedor inteligente, los ciudadanos previamente se han tenido que registrar en la webapp de RECICLOS. Cuando acuden al contenedor amarillo, se identifican con su móvil a través del QR incorporado en el contenedor e introducen sus latas y/o botellas de plástico de bebidas, de una en una y sin bolsa, por el aro, que reconoce de forma automática los envases, se abre y se ilumina en verde indicando que los envases son correctos.

En las siguientes 24 horas, el ciudadano obtiene puntos, denominados RECICLOS, que podrán ser canjeados por las distintas recompensas disponibles, tales como sorteos de productos sostenibles o donaciones a proyectos sociales o medioambientales del municipio. En concreto, en Sant Boi de Llobregat, los puntos obtenidos pueden canjearse por participaciones en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico o por donaciones a la Asociación Tots som Santboians, centrada en ayudar a personas con discapacidad, y que se encargará de realizar acciones de preservación de espacios verdes.

Además, estos contenedores inteligentes siguen contando con una boca tradicional que se puede usar para depositar el resto de envases destinados al contenedor amarillo que se vayan a reciclar. Ecoembes. Noviembre 2021.

El MITECO lanza una nueva edición de sus servicios gratuitos de asesoría para ayudar a constituir nuevas empresas verdes

La Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad ofrecerá asesoramiento gratuito para unas 1.000 personas de aquí a 2023. Estos servicios prestarán apoyo en la tramitación de la constitución como empresa o autónomo y asesoramiento específico para proyectos a punto de lanzarse al mercado. En el servicio de mentorías se impartirán más de 460 horas con contenidos especializados y adaptados a las necesidades de cada empresa.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha nuevas ediciones de sus servicios gratuitos de mentoría y asesoramiento para ayudar a personas emprendedoras a constituir nuevas empresas que contribuyan a una recuperación verde y a la conservación de la biodiversidad.

Estas actuaciones forman parte de los servicios que ofrece la Red Emprendeverde (REV), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la mayor red de emprendedores verdes de España, que cuenta ya con cerca de 10.000 miembros y cuyo objetivo es impulsar la creación de negocios con un impacto medioambiental positivo.

En el servicio de mentorías se impartirán más de 460 horas con contenidos especializados y adaptados a las necesidades de los emprendimientos y generarán sinergias y espacios de trabajo donde poner en común los intereses de las personas emprendedoras. Van dirigidos a personas que tienen una idea de negocio y se encuentran en la fase previa al lanzamiento al mercado, pero necesitan apoyo en determinados aspectos de su proyecto.

En paralelo, se ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar en la constitución de empresas verdes mediante un acompañamiento personalizado en los trámites para dar de alta su empresa. Además, recibirán formación sobre el proceso de constitución.  Este servicio está dirigido a personas emprendedoras con un modelo de negocio muy avanzado y que necesiten apoyo para constituir su empresa verde. Con estas actuaciones se espera apoyar a unas 200 personas en los próximos meses.

Los ciudadanos interesados pueden inscribirse a los distintos servicios a través de las páginas web habilitadas para ello (https://mentoring.emprendeverde.es/ – https://constituye.emprendeverde.es/). Una vez recibidas las solitudes, se evaluarán las candidaturas atendiendo a criterios como el potencial de impacto ambiental y social positivo de sus emprendimientos, su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la recuperación verde o su grado de innovación. En la selección se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

Hasta el año 2023 la Red Emprendeverde ofrecerá servicios gratuitos a unas 1.000 personas emprendedoras a través de las diferentes actuaciones que pondrá en marcha para apoyar a este colectivo. En concreto ofrecerá formación para 600 personas en los Itinerarios Emprendeverde; mentorías para unas 150 personas en los Mentoring Emprendeverde y asesoramiento para la constitución de empresas para unas 240 personas gracias a Constituye #TuEmpresaVerde.

IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS VERDES

El objetivo de estas actuaciones de la Red Emprendeverde es promover la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa. Las personas que participen en estas actuaciones contarán, además, con el respaldo de la REV para dar difusión a su proyecto. MITECO. 19.10.2021

Orientaciones técnicas de la Comisión Europea sobre la defensa contra el cambio climático de las infraestructuras

Las presentes orientaciones para el periodo 2021-2027 integran la defensa contra el cambio climático de las infraestructuras en los procesos de gestión del ciclo de proyecto (GCP), las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE), e incluyen recomendaciones para apoyar los procesos nacionales de defensa contra el cambio climático en los Estados miembros.

La Comunicación de la Comisión Europea se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 16 de septiembre de 2021. A partir de la esta fecha, las presentes orientaciones deberán integrarse en la preparación y la defensa contra el cambio climático de los proyectos de infraestructura para el período 2021-2027.

La defensa contra el cambio climático es un proceso que integra medidas de mitigación del cambio climático y de adaptación a este en el desarrollo de proyectos de infraestructura. Permite a los inversores institucionales y privados europeos tomar decisiones fundadas sobre los proyectos que se consideren compatibles con el Acuerdo de París.

El proceso se divide en dos pilares (mitigación y adaptación) y dos fases (comprobación previa y análisis detallado). Asimismo, el análisis detallado está sujeto al resultado de la fase de comprobación previa, lo cual ayuda a reducir la carga administrativa.

En cuanto al término infraestructura, lo concibe de manera amplia tal como se detalla posteriormente en el artículo, abarcando edificios, infraestructura de redes y una serie de sistemas y activos construidos.

Las orientaciones incluidas en el presente documento cumplen los requisitos establecidos en la legislación de varios fondos de la UE, en particular InvestEU, el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo de Transición Justa (FTJ):

  • Están en consonancia con el Acuerdo de París y los objetivos climáticos de la UE, lo cual significa que son coherentes con una trayectoria creíble de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También se adecuan a los nuevos objetivos climáticos de la UE para 2030 y la neutralidad climática para 2050, así como con el desarrollo resiliente al clima. Las infraestructuras con una vida útil más allá de 2050 también deben tener en cuenta la explotación, el mantenimiento y el desmantelamiento final en condiciones de neutralidad climática, lo cual puede incluir consideraciones de la economía circular.
  • Siguen el principio de «primero, la eficiencia energética», que se define en el artículo 2, apartado 18, del Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la cuantificación y la monetización de las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo la base del análisis coste-beneficio y de las opciones. En este sentido, las orientaciones incluyen una metodología de la huella de carbono actualizada y una valoración del coste sombra del carbono.

En cuanto a la evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos, sigue siendo la base para determinar, valorar y aplicar las medidas de adaptación al cambio climático.

Se destaca la importancia en realizar una documentación creíble y específica de las prácticas y procesos de adaptación al cambio climático, sobre todo porque la documentación y la verificación de la defensa contra el cambio climático constituyen una parte esencial de la justificación para tomar decisiones de inversión.

Las orientaciones integran la defensa en los procesos de gestión del ciclo de proyecto (GCP), evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE), e incluyen recomendaciones para apoyar los procesos nacionales de defensa contra el cambio climático en los Estados miembros.

Ante este marco, el presente artículo contiene los principales esquemas más representativos, referentes a la defensa contra el cambio climático, así como el proceso relativo a la mitigación del cambio climático para la defensa contra el cambio climático, el proceso relativo a la adaptación al cambio climático para la defensa contra el cambio climático, y la defensa contra el cambio climático y la GCP.

Por otro lado, se desarrollan otros aspectos como la defensa contra el cambio climático y EIA, la integración del cambio climático en la EIA, desafíos críticos, así como la defensa contra el cambio climático y EAE.

Respecto a las metodologías referenciadas en el documento para calcular la huella de carbono del Banco Europeo de Inversiones, así como los gráficos evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos, y de la determinación, valoración y planificación e integración de las medidas de adaptación pertinentes, entre otros aspectos tratados del documento, se deriva al texto publicado de la Comunicación. […] Terraqui. 07.10.2021

Euskadi aprueba su plan de economía circular, dotado con 45 millones de euros

El pasado 21 de octubre se abrió el plazo de un nuevo programa de ayudas a entidades locales y a empresas dotado con 13 millones de euros procedentes de los fondos Next, con los que se financiarán nuevos proyectos circulares y de gestión de residuos.

El Gobierno Vaso dio luz verde ayer a la aprobación del Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024, un plan que por primera vez recoge el impulso a la bioeconomía a través de tecnologías innovadoras y apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente.

Elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Plan pretende dar respuesta a una serie de retos como son impulsar la creación de nuevos modelos de negocio más circulares; innovar en materiales (avanzados y renovables), procesos y productos; prolongar la vida útil de los productos; reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos; fomentar un modelo de consumo más circular; reducir el desperdicio alimentario; promover el uso más eficiente de plásticos; aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos, e incrementar el uso de materias primas secundarias.

Afrontar estos retos, involucrando a empresas, administraciones y ciudadanía, permitirá posicionar a Euskadi como un referente en la transición a una economía circular y en bioeconomía circular. Precisamente, la bioeconomía es un aspecto al que se quiere dar especial impulso con este plan. Comprende aquellos sectores de la economía que emplean recursos biológicos renovables de la tierra y el mar -como cultivos, bosques, animales y microorganismos- para producir alimentos, materiales y energía, combinando la gestión sostenible de los recursos naturales con nuevas soluciones tecnológicas. Todo ello para crear una nueva generación de productos que reemplacen lo que hoy producimos con combustibles fósiles. Constituye una oportunidad para crear valor económico, social y ambiental mediante la combinación de la ecología, la economía y la innovación.

Alineado con el Plan de acción para la economía circular de la Comisión Europea, el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024 establece cuatro ejes estratégicos: la producción, el consumo, la gestión de residuos y materias primas secundarias, y la competitividad e innovación.

Se recogen once líneas de actuación (Nuevos modelos de negocio circulares y de alto valor añadido; Innovación y nuevas tecnologías en economía circular y bioeconomía; Nuevos materiales sostenibles; Ecodiseño de productos y edificios; Fabricación eficiente y explotación de recursos sostenible; Fortalecer las oportunidades de la bioeconomía circular; Consumo circular; Generar demanda y condiciones de mercado; Despilfarro alimentario; Consumo de plásticos; Gestión sostenible de residuos; y Materias primas secundarias), que contemplan 53 acciones concretas. Estas líneas de actuación y acciones van dirigidas a impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo.

53 ACCIONES

Entre estas acciones destacan la creación del Baque Circular Hub (Centro de Servicios Avanzados en Economía Circular de Euskadi); el refuerzo de la inversión pública y privada en proyectos de innovación en economía circular y bioeconomía; el despliegue de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos materiales, o el impulso del Basque Ecodesign Center en el desarrollo de proyectos para la mejora de la competitividad y la tracción de la cadena de valor y ampliación de su ámbito de actuación a nuevos sectores (construcción, financiero…).

Otras acciones previstas son el desarrollo de un programa de apoyo a la ecoproductividad en pymes denominado “Pyme circular”; la creación de alianzas duraderas con los agentes tecnológicos europeos tractores en bioeconomía circular; la inclusión de nuevos criterios de economía circular y bioeconomía en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030, o la concienciación de la ciudadanía en un modelo de consumo alimentario más responsable, incidiendo en la problemática del desperdicio de alimentos.

El Plan prevé también el establecimiento de acuerdos voluntarios con agentes clave para lograr que el 75% de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y no reciclables; la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de residuos más eficientes, y la potenciación de un sector avanzado de gestión de residuos en Euskadi, así como la elaboración y distribución de guías de materiales reciclados y renovables para incorporar en los proyectos de construcción.

45 MILLONES: PRESUPUESTO Y AYUDAS

El presupuesto previsto para la implementación del Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024 asciende a 45 millones de euros -31,9 millones de recursos propios y 13 millones adicionales procedentes de los fondos europeos Next Generation-.

En este marco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha diseñado una línea de ayudas con esos 13 millones de euros de los fondos de recuperación, con el objetivo de acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases.

Estas subvenciones, que se convocarán en los próximos días, buscan fomentar la economía circular en Euskadi y, en concreto, se destinarán a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes; construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, así como a inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de combustibles sólidos recuperados (CSR).

Las ayudas podrán ser solicitadas por municipios u otras entidades locales (diputaciones forales, mancomunidades, cuadrillas, etc…), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos; entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada; y gestores de residuos. Residuos Profesional. 14.10.2021

Convocadas ayudas por 13 millones para la gestión de residuos urbanos en Euskadi

Se subvencionarán actuaciones para implantar la recogida selectiva de biorresiduos y su tratamiento, así como la construcción de instalaciones para la reutilización y el reciclaje de otros flujos de residuos.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha convocado una línea de ayudas de 13 millones de euros con el objetivo de acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

Estos fondos corresponden a actuaciones recogidas en el programa Euskadi Next de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi.

En la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan estas subvenciones para el fomento de la economía circular en Euskadi, se recoge que las ayudas deben destinarse a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes; construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente;, así como a inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.).

Las ayudas pueden ser solicitadas por municipios u otras entidades locales (diputaciones forales, mancomunidades o cuadrillas, entre otras), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos.

Asimismo, pueden acceder a estas ayudas entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y que presenten un proyecto de recogida separada; y los gestores de residuos cuando presenten proyectos que no tengan por objeto dicha recogida.

MITIGAR EL IMPACTO DE LA COVID-19

El objetivo de estas ayudas es contribuir a mitigar el impacto económico y social de la pandemia originada por la Covid-19 y hacer que la economía y la sociedad vasca sean más sostenibles y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital, así como para la cohesión social con la generación de nuevos puestos de trabajo.

Todo ello con la visión a medio plazo de posicionar a Euskadi como una región referente en el ámbito europeo en economía circular, en la que el medio ambiente se convierte en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo, y el crecimiento económico se desacopla del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero. Estas son las metas que conforman el Basque Green Deal-Itun Berdea, el modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueve el Gobierno Vasco, en línea con el recientemente aprobado Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi.

Los objetivos para la reutilización y el reciclado de residuos municipales se han fijado para tres nuevos horizontes temporales: objetivo del 55% en 2025, del 60% en 2030 y del 65% en 2035. Estos residuos además tienen una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035. A estos objetivos hay que añadir los de reciclado de envases y residuos de envases, globales y por materiales, fijados para 2025 y 2030.

A los beneficios obtenidos desde el punto de vista de gestión de residuos, de uso eficiente de recursos y de la política de lucha contra el cambio climático, se suman los asociados a la generación de empleo como consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y reciclado. Residuos Profesional. 25.10.2021

Cataluña otorga ayudas por valor de 3,4 millones para proyectos de fomento de economía circular

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha resuelto la convocatoria de ayudas para proyectos de fomento de la economía circular. En total se han otorgado ayudas por valor de 3.375.000 €.

Esta línea de subvenciones tiene por objeto el fomento de proyectos para la aceleración de la transición hacia una economía circular en Cataluña, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales y desacoplando el desarrollo económico global del consumo de recursos.

Las acciones subvencionadas han sido de tres clases:

Clase A. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de las siguientes categorías:

  • Ecodiseño de productos o servicios que promuevan una mayor eficiencia de los recursos materiales distintos del agua y la energía con una mejora de las prestaciones ambientales y una reducción del impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
  • Nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos (servitización, economía colaborativa, etc.).
  • Reutilización, preparación para la reutilización, mantenimiento y reparación de productos y otras vías para alargar la vida útil de los productos y sus componentes. Aprovechamiento alimenticio.
  • Servicios de retorno de productos usados ??impulsados ??por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
  • Remanufactura.
  • Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales distintos del agua y la energía.
  • Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.

Clase B. Proyectos de obtención y testaje de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios de las mismas categorías que la clase A.

Clase C. Estudios sectoriales con acciones de comunicación para asociaciones empresariales o sindicales. Se incluyen la elaboración de estudios sobre el potencial de la economía circular, así como las acciones de comunicación que se deriven (campañas, jornadas, etc.). Revista Retema. 03.11.2021

País Vasco reducirá a menos del 15% el vertido de residuos para 2030

Se estima que la ejecución del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 supondrá una inversión de 97 millones de euros

La consejera ha explicado que los objetivos previstos por el Gobierno Vasco para el año 2030 son: reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

Según Arantxa Tapia, se estima que la ejecución del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 supondrá una inversión de 97 millones de euros en numerosas acciones que estarán dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, esto es, que puedan volver a emplearse para fabricar nuevos productos; la mitigación del cambio climático; la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

Entre las medidas futuras que se estudian, se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon para desincentivar el vertido y aumentar y mejorar la capacidad de inspección y control ambiental. Revista Retema. 03.11.2021

Repacar en los medios

Entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar, en Interempresas

“Volvemos ofreciendo una mirada renovada de la industria de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón y, por eso, nuestras expectativas son las mejores posibles”. No te pierdas la última entrevista de nuestro director, Manuel Domínguez, en Interempresas.

Eventos

Noviembre 2021 – Octubre 2022

12º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel – Repacar 2 de diciembre de 2021 en Madrid https://www.congresoreciclajepapel.com/ Paperworld Del 29 de enero al 1 de Febrero […]

12º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel – Repacar

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Paperworld

Del 29 de enero al 1 de Febrero de 2022 en Frankfurt

https://paperworld.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Paperworld India

Del 3 al 5 de marzo de 2022 en Messe Frankfurt India

https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

ISRI Convention & Exposition

21 de Abril de 2022 en Las Vegas

https://convention.isri.org/s/isri/home

BIR World Recycling Convention

(22) 23 al 25 de Mayo de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

TECMA International Environmental Exhibition

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/tecma

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/srr

European Recycling Conference

15 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Suscríbete a Repacar Informa