Boletín Nº 199 – Octubre 2021

Destacamos

«Recuperar para construir un nuevo futuro”

En Repacar continuamos avanzando con la organización de la 12º Edición del Congreso, que acogerá a los principales actores del reciclaje de papel y cartón de nuestro entorno el próximo 2 de diciembre en el Auditorio Casa del Lector de Madrid.

En esta ocasión, bajo el lema “Recuperar para construir un nuevo futuro, ofreceremos una mirada renovada de la industria de la recuperación y del reciclaje de papel y cartón. Para ello, contaremos con la colaboración de María Llapart, destacada periodista, que se encargará de presentar y conducir nuestro evento.

Tras la inauguración, presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morán,  Dª Margarita Ruíz, subdirectora general de Economía Circular, nos hablará de las normativas que marcarán el futuro del sector como la Ley de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto de envases y residuos de envases.

No desaproveches esta oportunidad de hacer networking y estar al día en temas cruciales para el futuro de tu empresa. Realiza tu inscripción antes del próximo día 31 de octubre y disfrutarás de un importante descuento.

Para más información, consultar opciones de patrocinio, o reservar tu plaza, puedes contactar con nosotros a través del teléfono: 91 401 19 94 o a través del correo: congreso@repacar.org.

Repacar Informa

Repacar expone en la jornada de AINIA: “La irrupción del papel y cartón como alternativa en el envase alimentario”

El pasado día 7 de octubre, se celebró la jornada organizada por el centro tecnológico Ainia, en la que se ha analizado cómo los envases de papel y cartón se están convirtiendo en la alternativa más sostenible para el sector de la alimentación.

Diferentes ponentes del sector del envase participaron en la jornada, con el objetivo de informar y debatir sobre el presente y el futuro de los envases alimentarios, y las oportunidades que ofrece el papel y el cartón en este nicho de mercado.

En su intervención Manuel Domínguez, ha ofrecido una visión del sector de la recuperación y del reciclaje de papel y cartón en España. Así como ha analizado las dos iniciativas legislativas que más impactaran en el sector, el Real Decreto de envases y residuos de envases y la Ley de residuos y suelos contaminados.

En Repacar damos la bienvenida a una nueva empresa asociada

Este mes desde Repacar damos la bienvenida a un nuevo asociado: Recuperaciones Vives, S.L., empresa ubicada en Villajoyosa (Alicante).

Enmiendas al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados

Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al texto del Proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados, se ha publicado en la web del Congreso de los Diputados las enmiendas presentadas por los Grupos Políticos.

Entre las 742 enmiendas publicadas, se recogen algunas de las propuestas presentadas por Repacar. Los siguientes pasos en su tramitación serán la constitución de la ponencia y las negociaciones entre los diferentes grupos políticos para cerrar el texto. Desde Repacar, continuamos trabajando y monitorizando el devenir de esta norma, la más relevante para nuestras empresas asociadas.

Repacar participa en SPAPER

Los próximos días 19-21 de Octubre tendrá lugar en Zaragoza, el 2 Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón – SPAPER.

Repacar participará en la jornada que se celebrará el día 19 a las 12:00, bajo el título “La descarbonización en la industria papelera. Materia prima, procesos y emisiones. Si deseas asistir puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: Información visitantes.

Actualidad

Francia: los fabricantes de papel denuncian la fortísima escalada de costes y los problemas de aprovisionamiento

A medida que los fabricantes franceses se recuperan del hundimiento del mercado sufrido en el año 2020 debido a la pandemia, sus cifras de producción ya se acercan a los niveles anteriores a la crisis, tienen que hacer enfrente, al igual que sus homólogos europeos, a graves problemas debido al aumento vertiginoso de los costes de producción y a la escasez de materias primas y servicios.

En una declaración pública sobre la situación actual, COPACEL, la asociación de fabricantes de papel francesa, señala que el aumento de los costes representa una carga financiera adicional para las empresas, muchas de las cuales se han visto obligadas a tomar medidas para recuperar sus márgenes.

Además de la escasa disponibilidad de algunos productos, los fabricantes franceses de papel tienen que hacer frente a un importante aumento de los gastos: desde principios de año, las subidas de los precios de la fibra,  el factor clave de los costes, han sido «de una magnitud sin precedentes». En ocho meses, los precios de las calidades de papel recuperado como el papel gráfico clasificado para destintar (1.11) y el OCC (1.05) aumentaron un 84% y un 207%, respectivamente. En el mismo periodo, los precios de la fibra larga subieron 44% y un 47% para la fibra corta, según COPACEL. Además, el precio de la electricidad en septiembre de 2021 fue más de un 200% más altos que en septiembre de 2020, superando los 108 euros/MWh el 15 de septiembre. Y la espectacular subida de los precios del gas (+300% desde principios de año) se vio intensificada por el fortísimo aumento de las cuotas de CO2, especialmente después de que la Comisión Europea presentara a mediados de julio su paquete legislativo «Fit for 55», destinado a acelerar la descarbonización de la economía. EUWID Pulp and Paper. 04.10.2021

Reino Unido: los problemas de transporte y una buena demanda provocan la subida de los precios del papel recuperado

La falta de disponibilidad de transporte de mercancías por vía marítima y terrestre, debido a la grave escasez de conductores de vehículos pesados y a la crisis del transporte marítimo internacional, sigue dominando el mercado británico de papel recuperado.

En consecuencia, los costes de transporte de mercancías y de contenedores marítimos siguen subiendo, lo que ha empezado a repercutir en los precios del papel recuperado.

Las calidades de papel recuperado de gran volumen siguen estando muy solicitadas, principalmente en el continente europeo, pero también en el mercado nacional. Alemania fue a abastecerse de papel y cartón mezclado (1.02) y por el OCC (1.05) al mercado británico, provocando que  los precios volvieran a subir en  el mes de septiembre.

El aumento de los volúmenes de recogida de revistas no vendidas (1.06), de papel gráfico clasificado para destintar (1.11) y de periódicos (2.01) no fue suficiente para satisfacer la fuerte demanda de la industria de papel gráfico en el Reino Unido y en el extranjero. Por ello. en septiembre se produjeron subidas de precios muy fuertes, especialmente en el mercado de la exportación. EUWID. 21.09.2021

EE.UU.: la industria papelera y el sector de reciclaje de papel resistieron la pandemia

La presidenta y directora general de la American Forest & Paper Association (AF&PA), Heidi Brock, emitió la siguiente declaración referida a la industria papelera y forestal y el sector de reciclaje de papel durante la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.

“Los miembros de la American Forest & Paper Association (AF&PA) mantienen su capacidad de resiliencia para hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia actual. Siguen trabajando con total seguridad y diligencia en la fabricación de productos de papel sostenibles e innovadores para la economía circular.

Al igual que los demás sectores de la economía, los fabricantes de papel se enfrentan a los retos provocados por la pandemia actual. Entre ellos, los problemas de la cadena de suministro a escala mundial y nacional, los retrasos en el transporte marítimo y la limitada disponibilidad de camiones.

No obstante, también hay datos positivos y uno de ellos es el sector de reciclaje de papel, que sigue siendo una historia de éxito desde el punto de vista medioambiental. En el mes de julio, el papel recuperado aumentó un sorprendente 8,9% en lo que va de año. En Estados Unidos, aproximadamente el 80% de las fábricas de papel utilizan fibra de papel recuperado para fabricar productos renovables, como papel de oficina, envases y productos de baño y tisú. Lo que demuestra el compromiso de los consumidores, que están reciclando estos productos, y de nuestros fabricantes, que están realizando impresionantes inversiones en infraestructuras.

Nuestra industria sigue comprometida con dar el mejor servicio a sus clientes en todo el mundo, al igual que lo ha hecho durante la pandemia. Tengan la seguridad de que los productos de papel habituales se siguen fabricando los 365 días del año, por una mano de obra comprometida y esencial.» Paperage. 22.09.2021

Veolia «completa la financiación» para la adquisición de Suez

Veolia ha anunciado que ha conseguido 2.500 millones de euros (2.120 millones de libras) a través de su "plan de ampliación de capital", lo que, según la compañía, supone "un paso decisivo en el proceso de fusión con Suez". Lanzado el 16 de septiembre, el plan de ampliación de capital ofrecía a sus accionistas la posibilidad de comprar acciones de la empresa para obtener el capital para la adquisición.

En un comunicado emitido el miércoles 6 de octubre de 2021, Veolia ha informado que la operación ha tenido «una tasa de suscripción cercana al 175,4%» por parte de sus accionistas. El importe bruto de la ampliación de capital, manteniendo el derecho de suscripción preferente, asciende a 2.506.007.269,20 euros. Esto representa más de 110.000 nuevas acciones a un precio de suscripción unitario de 22,70 euros.

Acuerdo

Tras meses de especulaciones, el 14 de mayo Veolia acordó adquirir el 70,1% de Suez a un precio de 20,50 euros (17,71 libras) por acción. En octubre de 2020, Veolia ya había adquirido el 29,9% de Suez a la empresa francesa de servicios públicos Engie, cuando pretendía lanzar una oferta pública de adquisición por el resto de la compañía. Veolia espera completar el acuerdo «a finales de 2021», sujeto a la autorización de la competencia.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) emitió una primera orden de ejecución el 1 de febrero de 2021 en relación con las operaciones de Veolia en el Reino Unido. El motivo fue la adquisición por parte de Veolia, con sede en París, de una participación del 29,9% en su homóloga francesa Suez el año pasado. Como parte de la investigación, es probable que la CMA se haya puesto en contacto con los directores de las principales empresas de residuos del Reino Unido para pedirles su opinión sobre el acuerdo. Letsrecycled.08.10.2021

Voith suministrará a Nine Dragons cinco nuevas líneas de preparación de stock para OCC

Voith ha anunciado que suministrará a Nine Dragons cinco líneas de preparación de pasta BlueLine para OCC y dos sistemas de proceso en húmedo para sus instalaciones en Malasia y otras regiones.

El pedido consiste en una instalación completa suministrada por Voith, con una elevada consistencia de proceso y tecnologías de ahorro de energía. Los nuevos sistemas tendrán una capacidad de producción total de 2,5 millones de toneladas al año y está previsto que entren en funcionamiento en 2022 y 2023. PaperAge. 04.10.2021

Saica invertirá 700 millones de euros para su expansión en Estados Unidos

Grupo Saica invertirá más de 700 millones de euros en su proyecto de expansión en Esta-dos Unidos. El objetivo, enmarcado en la estrategia “Saica 2025” que la compañía comunicó a principios de junio, es crecer en cartón ondulado construyendo nuevas plantas o adquiriendo fabricas existentes en el mercado norteamericano, lo que permitiría poner en marcha también una nueva fábrica de papel y aprovechar la ventaja competitiva que tendrá el Grupo con la introducción de gramajes ligeros en el país.

La primera planta comenzó a construirse en septiembre de 2020 y la compañía estima su plena operatividad a principios de 2022. La nueva fábrica producirá envases de cartón ondulado en un edificio de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, que también incluye un almacén de palés de cartón ondulado, con zonas de fabricación, producción y conversión en las que imprimir y plegar las cajas de embalaje. En el edificio también se incluirán diferentes salas técnicas y oficinas, siendo un emplazamiento con espacio para futuras incorporaciones y ampliaciones de actividad.

De acuerdo con Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, la andadura en Estados Unidos “no ha sido un camino fácil, pero estamos convencidos que los papeles reciclados de bajo gramaje, en los que somos especialistas y referentes a nivel mundial, pueden aportar un producto diferenciador al mercado estadounidense, reduciendo la huella medioambiental y creando empleo estable y de calidad”. Saica. 30.09.2021

The Paper Lid Company y Metsä Board presentan una tapa de cartón 100% reciclable

Gracias a la estrecha colaboración entre la empresa finlandesa The Paper Lid Company y Metsä Board, que forma parte del Grupo Metsä, se ha desarrollado una tapa de cartón 100% reciclable para su uso en vasos para llevar.

La tapa, fabricada con cartón con barrera de dispersión totalmente reciclable, es apta para su uso tanto con bebidas calientes como frías. Utiliza una novedosa tecnología desarrollada por The Paper Lid Company que permite dar al cartón la forma deseada. El resultado es una tapa de una sola pieza que encaja firmemente en su sitio y ofrece un rendimiento comparable al de una tapa de plástico tradicional.

«La creación de una tapa de cartón 100% reciclable es algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años, y ahora, gracias al inestimable apoyo de Metsä Board, hemos podido crear una solución funcional», afirma Matti Salonoja, fundador de The Paper Lid Company.

El gran interés suscitado por la nueva solución ha provocado que el equipo de producción de la empresa en Masku, al suroeste de Finlandia, esté preparado para comenzar la producción a gran escala. «Estoy tremendamente entusiasmado por poder llevar este concepto al mercado», dice Salonoja. El cartón fabricado con fibra virgen renovable es, por naturaleza, una materia prima sostenible, y al unir nuestra experiencia con la de Metsä Board hemos podido innovar una nueva solución que creemos que tiene un enorme potencial para cambiar el mercado de los vasos para llevar. “La huella de carbono de una tapa de cartón es más de un 50% inferior a la de una tapa de plástico y es totalmente reciclable. Pulpapernews. 05.10.2021

El Congreso de FER reúne en Benidorm a más de 400 representantes de la industria española del reciclaje

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), ha inaugurado en la mañana de hoy la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. Al acto de apertura le han acompañado la Hble. Sra. Dª. Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y la Sra. Dña. Ana Pellicer, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Benidorm.

En su discurso de presentación, Olaeta ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria: “Además de nuestra capacidad de resiliencia, la COVID-19 ha puesto a prueba la fortaleza de las empresas y, con ella, la de los gobiernos y las instituciones, tanto en el ámbito nacional como en el europeo”. “Y es en este contexto tan difícil”, ha señalado el máximo responsable de FER ante un auditorio repleto, con más de 400 congresistas, “cuando, una vez más, se ha demostrado la importancia de nuestra industria y del servicio que ofrecemos a la sociedad”.

Prueba de ese carácter esencial al que se dotó a la industria del reciclaje desde el primer Estado de alarma, Olaeta ha indicado que el Plan de recuperación para Europa de la Comisión Europea “se ha vinculado al Pacto verde europeo y éste, a su vez, al Plan de acción de economía circular”.

“Hasta ahora, la mayor parte de las líneas de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno se han destinado a los residuos municipales”, ha resaltado el presidente de FER, “por eso, desde aquí quiero reclamar mayores partidas presupuestarias destinadas a otros flujos de residuos, que también forman parte de las líneas de inversión de la economía verde, como así establecen los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo”.

INDUSTRIA ESTRATÉGICA

La consellera de Transición Ecológica ha señalado la reducción, reutilización y reciclaje real y efectivo como “pilares fundamentales para la recuperación, la ocupación y la transformación del residuo en recurso”.

Mollà ha destacado que la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad que más socios aporta a la Federación y ha considerado a la industria de la recuperación y reciclaje “estratégica para reducir drásticamente la gestión de residuos en vertedero”.

“Estamos en un momento de oportunidad donde la Generalitat Valenciana va a gestionar 45 millones de euros de fondos Next Generation destinados a la Economía Circular”, ha indicado.

Por su parte, tras dar la bienvenida a la ciudad, la alcaldesa en funciones ha reafirmado el compromiso de Benidorm con la sostenibilidad, en sus múltiples vertientes, entre ellas el reciclaje; una tarea en “las empresas gestoras de residuos, el tejido productivo y una sociedad civil implicadas, son socios estratégicos de la administración local”.

Pellicer ha incidido en que “la ciudadanía, concienciada, demanda facilidades para poder reciclar y contribuir así a recuperar residuos”, y ha subrayado que “las administraciones deben estar a la altura de esa exigencia, siendo ejemplo de buenas prácticas y generando espacios que las posibiliten y promocionen”.

Por último, ha subrayado que “Benidorm, referente en sostenibilidad, sigue trabajando día a día en el gran desafío del momento: la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de que el futuro pasa por la sostenibilidad, por el uso eficiente de los recursos y por impulsar la economía circular”.

CONFERENCIA MAGISTRAL

A continuación, ha tenido lugar la conferencia magistral “¿Vivir o sobrevivir? Tú eliges”, a cargo de Emilio Duró. El reconocido motivador, socio fundador de ITER Consultores, ha afirmado ante un auditorio repleto que el tema más estudiado en la actualidad “es la búsqueda de la felicidad de los individuos, que nos permita reducir el número de depresiones, ansiedades, alexitimias, etcétera, causantes de diversas enfermedades y que suponen un enorme coste laboral para las empresas”. “Hoy sabemos que alrededor del 80% de todos nuestros logros dependen de nuestras actitudes, que condicionan nuestra forma de ver la vida, como también sabemos que los fracasos en la vida suelen ser más por causas emocionales que racionales y que el principal motivo de infelicidad es el miedo”, ha concluido.

FUTURAS TENDENCIAS EN RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

Tras una pausa, ha llegado una de las actividades más esperadas del congreso, la mesa redonda “Futuras tendencias de nuestro sector”, que ha contado con algunos de los mayores expertos en reciclaje de España. Dividida en dos partes, en primer lugar se ha debatido sobre las tendencias normativas, mesa en la que han participado Santiago Garrido, socio responsable del Departamento de Derecho Regulatorio y Medio Ambiente en la oficina de Madrid de Hogan Lovells, y Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC).

“La aprobación de la Ley de residuos y el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases va a suponer una mejora importante para el medio ambiente, al hacer más estricto el control y gestión de los residuos, pero simultáneamente implica mayores cargas para productores y gestores, que tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias”, ha comentado Garrido.

“Desde que en diciembre de 2015 la Comisión Europea publicó el primer paquete de medidas dentro del Plan de Acción para una economía circular en Europa, estamos viviendo un auténtico tsunami de iniciativas, nuevas políticas y cambios legislativos sin precedentes”, ha afirmado García-Franco, quien, tras enumerar todas estas medidas impulsadas por la Comisión Europea, ha dejado un mensaje claro: “Estas políticas e iniciativas son muy ambiciosas, quieren que Europa sea un ejemplo mundial, pero todas ellas suponen un coste que, a veces, es demasiado alto.

“Tanto desde FER como desde EuRIC creemos que son políticas poco realistas, hechas desde los despachos de Bruselas y con un notable desconocimiento del sector de la gestión de residuos y de la realidad del día a día”, ha destacado la directora general de FER, “lo que está derivando en que, por ejemplo, estos cambios legislativos continuos provoquen inseguridad jurídica e imposibilidad para que las empresas se adapten; elevadas cargas administrativas y burocráticas innecesarias; una tendencia a favorecer al sector público y la creación de desventajas competitivas a las empresas privadas, y restricciones a las exportaciones de residuos, que podrían derivar en prohibiciones a que se exporten fuera de la UE con la inminente modificación del Reglamento europeo de traslado de residuos”.

A continuación, en la mesa sobre las tendencias de mercado, han participado Ramón Martul, director de actividades del grupo StoneX en Europa, y Raquel Herrero, analista de operaciones con metales en Coininvest, perteneciente al grupo StoneX.

RESIDUOS TECNOLÓGICOS

Según ha desarrollado Martul, “nos adentramos en una época apasionante en el mercado de los metales porque las nuevas tecnologías a nuestro alcance están cambiando un mercado tan tradicional como el London Metal Exchange, lo que significa que la digitalización nos permitirá ser más efectivos y competitivos”.

Por su parte, Herrero ha incidido en la necesidad de “hacer una prioridad el reciclaje de residuos tecnológicos”, puesto que “los metales preciosos son finitos”. “Lo que a escala individual es prácticamente despreciable, cuando computa a escala global alcanza ingentes cantidades de minerales preciosos que, hoy en día, son prácticamente despreciados en su totalidad”, ha concluido.

En la tarde de hoy tendrá lugar la cena de gala del congreso, en la que FER entregará los premios “Madre Tierra” y “Una vida dedicada a la recuperación”, con los que reconoce el compromiso con el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sostenible y el trabajo desarrollado por los profesionales del sector, respectivamente. FER. 30.09.2021

La industria de reciclaje pide a la Comisión Europea acelerar el desarrollo de criterios fin de condición de residuo

Más de 100 representantes del sector han participado en el Recyclers’ Talks #5 organizado por EuRIC

Emmanuel KATRAKIS, Secretario General de EuRIC, inauguró el Recyclers’ Talks #5 destacando la importancia de unos criterios comunitarios armonizados de fin de condición de residuo (EoW) para lograr un mercado que funcione correctamente para las materias primas secundarias. Los criterios de fin de condición de residuo armonizados para toda la UE son fundamentales para facilitar el acceso al mercado y premiar la calidad en la UE.

Peter WESSMAN, responsable jurídico de la DG de Medio Ambiente, Unidad de Gestión de Residuos y Materias Secundarias de la Comisión Europea, analizó el marco jurídico para el desarrollo de los criterios de fin de condición de residuo, que se basan en la Directiva Marco de Residuos. Tras la publicación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular en 2019, la Comisión Europea está reanudando el trabajo para desarrollar dichos criterios e impulsar un mercado interior de materias primas secundarias que funcione adecuadamente. Wessman incidió en el proceso de asignación de prioridades, basado en los datos, que está aplicando la Comisión para seleccionar el flujo más adecuado para desarrollar los criterios en toda la UE. La Comisión tiene previsto seleccionar un flujo de residuos específico para desarrollar los criterios de fin de residuo para el año 2023 y posteriores.

Sébastien RICARD, Director de Desarrollo Sostenible y Asuntos Públicos del Grupo PAPREC, subrayó que para una empresa líder en reciclaje como la suya, los criterios de fin de condición de residuo comunitarios son absolutamente esenciales para realizar inversiones. El fin de condición de residuo hace un especial hincapié en la calidad e impulsa las cadenas de valor circulares, al aliviar las trabas administrativas. Junto con los objetivos vinculantes de contenido reciclado, es fundamental su rápido desarrollo para igualar las condiciones con las materias primas extraídas. Además, Sébastien expuso el caso del papel y el cartón, para el que ya existe una norma de calidad armonizada en toda la UE, y del enorme beneficio que suponen estos criterios para impulsar el reciclaje y la producción de papel en Europa.

Sara STIERNSTRÖM, desarrolladora de productos y mercados en EasyMining – Parte del Grupo Ragn-Sells, destacó que en relación con el fósforo, una materia prima crítica en la UE, la falta de EoW es una barrera en la interfaz entre la legislación de residuos y productos químicos, que obstaculiza la economía circular para este elemento tan demandado.

Lars RAAHAUGE, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Empresarial del Grupo Genan, explicó cómo el fin de condición de residuos para los neumáticos impulsaría las inversiones en reciclaje de alto valor de los neumáticos fuera de uso (NFU), lo que supondría un ahorro sustancial de recursos y para el clima, en línea con los objetivos fijados por el Green Deal europeo. También subrayó que, dentro de la UE, España, Italia o Portugal ya han desarrollado criterios nacionales sobre el fin de la condición de residuo para los neumáticos y que ha llegado el momento de establecer criterios armonizados para toda la UE.

Alex van GELDEREN, asesor de gestión de neumáticos de ETRMA, se hizo eco de Lars RAAHAUGE al destacar que los fabricantes de neumáticos y caucho están trabajando codo con codo con EuRIC en los criterios de fin de residuo. Si bien la cadena de valor de los neumáticos ya ha realizado un gran trabajo para la gestión adecuada de los NFU, los criterios de fin de residuos son el eslabón que falta para dar un paso más para invertir en soluciones innovadoras y nuevos mercados para reciclar los NFU.

Alicia García-Franco, vicepresidenta de EURIC y directora General de FER, realizó los conclusiones del Recyclers Talks destacando los importantes avances realizados en España en relación con los criterios nacionales de fin de condición de residuo para un gran número de flujos, que están en la lista de la Comisión. Por ello, pidió a la Comisión mayor celeridad y que priorice más de un flujo a la vez. Dado que la industria europea del reciclaje está haciendo grandes inversiones para cumplir con las nuevas iniciativas del Plan de Acción de la Economía Circular, pedir a la Comisión que acelere el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo para toda la UE es un llamamiento legítimo y urgente. La industria no puede esperar tres años para el desarrollo de estos criterios para cada flujo, concluyó en la clausura del evento. Revista Retema. 08.10.2021

El MITECO abre a información pública el Real Decreto de envases y residuos para impulsar la prevención y la reutilización, y mejorar el reciclado posterior

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a información pública el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. Este proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete euro-peo de economía circular de 2018, aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso a los envases y revisando el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases, según lo recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Este proyecto forma parte de las actuaciones incluidas en el I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 y de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociadas a la Economía Circular. El texto estará a disposición del público durante el plazo de un mes.

PREVENCIÓN Y REUTILIZACIÓN

La prevención es la prioridad en la jerarquía de residuos. Por ello, el proyecto de Real Decreto incorpora los objetivos de reducción incluidos en la Estrategia Española de Economía Circular al flujo específico de los envases y recoge como objetivo concreto en 2030 reducir a la mitad las botellas de plástico de un solo uso, tomando como referencia la información comunicada el segundo año a la nueva sección de envases en el Registro de Productores de Producto.

Para lograr estos objetivos, la norma establece el fomento del consumo de agua potable mediante fuentes, de este modo se impulsará su implantación en las dependencias de la administración o en espacio públicos; o el uso de alternativas reutilizables a los envases de un solo uso en eventos culturales o deportivos que cuenten con el apoyo de las administraciones públicas.

Por su parte, los comercios minoristas deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kg y fomentarán la venta de productos frescos a granel. Además, si la superficie de venta es mayor de 300 m2, los comercios deberán informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de los envases y su forma de gestión.

También se mantiene la obligación de elaborar planes empresariales de prevención por parte de los envasadores cuando se superen determinadas cantidades de envases puestas en el mercado, si bien ya no se requiere su autorización previa, sino solo que estén a disposición de la Administración y la remisión de un resumen una vez finalizado el plan.

Obedeciendo el mandato de la Directiva que se transpone (2018/852), se impulsa la reutilización de envases fijando objetivos, entre otros, para las aguas, bebidas refrescantes y cervezas, tanto en el canal de la hostelería, restauración y catering (HORECA) como en el canal doméstico, donde el empleo de envase reutilizable es actualmente anecdótico. Por otro lado, se establecen objetivos de reutilización aplicables a todos los envases asociados a los canales doméstico, comercial e industrial.

Entre las medidas que propone el Real Decreto para impulsar la reutilización se encuentran tanto suministrar envases reutilizables en el punto de venta como permitir que el consumidor lleve los suyos para que sean rellenados siempre que estén limpios y sean adecuados, pudiendo ser rechazados por parte de los establecimientos si se encontraran sucios o no fueran apropiados.

Asimismo, los comercios minoristas deberán ofrecer un número mínimo de referencias de bebidas en envases reutilizables, en un plazo de entre 12 y 18 meses desde la aprobación del Real Decreto dependiendo del tamaño del establecimiento. Por ejemplo, para cervezas, bebidas refrescantes, aguas envasadas, etc., el comercio tendrá que ofrecer tres referencias de envase reutilizable para el total de la categoría de bebidas si la superficie comercial es inferior a 300 m2 o siete si su superficie es mayor de 2.500 m2. El comercio tendrá que prestar el servicio de retorno del envase vacío.

En todo caso se prevé que los envases reutilizables se pongan en el mercado a través de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

OBJETIVOS DE DISEÑO Y RECICLADO

La norma incorpora los objetivos de reciclado establecidos a nivel comunitario para los residuos de envases, tanto globales (65% en 2025 como 70% en 2030) como por materiales.

Para fomentar el reciclado y la utilización de materias primas secundarias de calidad en la fabricación de nuevos envases, en especial de los plásticos, el texto incluye que los envases de este material contengan un porcentaje de plástico reciclado. Para los envases PET estos porcentajes habrán de ser del 25% en 2025, y para todos los plásticos, del 30% en 2030. También se recoge un contenido mínimo de plástico reciclado por tipo de producto, que pueden ir desde un 15% para botes, tarrinas y bandejas, un 25% en envases primarios tipo bolsas, hasta 60% en palés.

También se establecen objetivos de recogida separada para los envases domésticos para 2025, 2030 y 2035, globales y por materiales, y objetivos globales para los envases comerciales e industriales en ese mismo horizonte temporal.

Se refuerza el control del cumplimiento de los requisitos sobre contenido máximo de metales pesados y de requisitos mínimos de los envases (reutilizables, reciclables y compostables, entre otros) por parte de los fabricantes e importadores o adquirientes de envases, y en especial, asimismo, el contenido en plástico reciclado.

Se establecen también obligaciones de marcado e información de los envases para indicar el material del envase, su reciclabilidad, la proporción de material reciclado y el contenedor donde se han de depositar los residuos de envases, o si procede la identificación correspondiente al SDDR o al sistema colectivo.

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR

Además, se extiende la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a los envases comerciales e industriales, que hasta ahora solo se aplicaba a los mismos con carácter muy limitado: obligatoriamente para los envases de productos fitosanitarios o con carácter voluntario para el resto. Esto implica que los envasadores que usen este tipo de envases tendrán que hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de sus residuos.

Para todos los envases se revisa la aplicación de la RAP conforme a las nuevas orientaciones recogidas en el Proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, estableciendo obligaciones generales y específicas en función del tipo de envase: doméstico, comercial o industrial.

Asimismo, entre las novedades para los envases domésticos se encuentra que los productores afectados –los envasadores– tendrán que asumir el coste total de la de gestión de los residuos de envases recogidos separadamente; y, parcialmente, los asociados a los presentes en la fracción resto, junto con los costes asociados a la sensibilización e información al poseedor de residuos de envases y los costes asociados a la obtención de información y limpieza de residuos de envases abandonados. Ello supone un cambio sustancial respecto de la legislación vigente, en la que los costes de gestión de la fracción resto era asumida casi en su totalidad por las entidades locales.

Para los casos en los que las entidades locales intervengan en la gestión de los residuos de envases, se deberá suscribir un convenio con los sistemas de responsabilidad ampliada, y recoge el texto los criterios a aplicar en el cálculo de la financiación y los elementos de dicha gestión que se han de estandarizar. Se prevé también un mecanismo de resolución de conflictos para los casos de no acuerdo.

Por primera vez se introducen medidas para impulsar el ecodiseño de envases. Así, se regulan criterios, basados en los principios de la economía circular, de bonificación o penalización que deben aplicarse en la financiación que aporten los productores a los sistemas colectivos, según las características de diseño de los envases. Así, los sistemas deberán aplicar bonificaciones cuando los envases incorporen un 10% más de plástico reciclado que el preceptivo o se mejore su reciclabilidad, o penalizaciones que dependen del tipo de material; por ejemplo, que en el papel se usen tintas con aceites minerales, o que el PET sea opaco.

En los tres casos (envases domésticos, comerciales e industriales) rige la obligación de los distribuidores de participar en la puesta en el mercado y en la recogida, y también la obligación de los poseedores de los envases usados y residuos de envases, que deben separarlos por materiales y entregarlos en las condiciones que se establezcan.

SISTEMAS DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO

El proyecto contempla la obligatoriedad de que los envases reutilizables se pongan en el mercado mediante sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), y serán los envasadores quienes fijen el precio del depósito. Esto ya se viene haciendo para los envases empleados para agua, bebidas refrescantes y cerveza en el ámbito HORECA. El objetivo es extenderlo también para el resto de los envases reutilizables, ya sean empleados en el canal doméstico como en el ámbito comercial o industrial.

Para los envases de un solo uso se implantará con carácter obligatorio para botellas de plástico de un solo uso y latas de bebidas (aguas, zumos, bebidas refrescantes y cervezas) cuando no se cumplan unos objetivos intermedios de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de menos de 3 litros: 70% en 2023 y del 85% en 2027. En ese caso, los envasadores dispondrán de un plazo de 2 años para implantar el sistema. Y si bien el precio del depósito se fijará libremente, deberá ser como mínimo de 10 c€/envase. Por otro lado, siempre cabe implantar un SDDR para los envases con carácter voluntario.

TRANSPARENCIA

Además, se incrementa la transparencia mediante varios elementos. El primero, y de cara la información sobre puesta en el mercado de envases, mediante la creación de la sección de envases en el Registro de Productores de Producto y la obligación de remisión de información anual por parte de los productores afectados. Así, todos los envasadores deberán inscribirse en la sección de envases en el plazo de tres meses tras la aprobación del texto y remitir anualmente la información sobre los productos que hayan puesto en el mercado el año natural anterior. Este instrumento permitirá controlar el fraude de aquellos envasadores que no cumplen con sus obligaciones financieras. En este sentido, el texto aclara que en el caso de las ventas online tendrá la condición de envasador la plataforma de comercio electrónico, siendo esta la obligada para los productos envasados de fuera de España.

El segundo instrumento para reforzar la transparencia es la definición del método de cálculo para verificar el cumplimiento de los objetivos regulados en el Real Decreto, basado en los métodos aprobados a nivel comunitario.

El último de estos instrumentos es la regulación en detalle del contenido del informe que deben remitir los sistemas de RAP, de forma que se pueda realizar un adecuado seguimiento y control de las obligaciones de los productores, así como de las organizaciones que cumplen las obligaciones en nombre de los anteriores. Los sistemas de RAP deberán remitir información tanto en lo que respecta a la puesta en el mercado de los envases y a la gestión de sus residuos como al control financiero.

El proyecto de Real Decreto recoge también la aplicación de la RAP para los vasos de plástico de un solo uso para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, afectados por la Directiva de plástico de un solo uso, que no cumplen con la definición de envase, siendo en este caso el productor el fabricante importador o adquiriente intracomunitario de los vasos y de sus tapas y tapones.

Por último, el Real Decreto incluye también una modificación del Real Decreto 1378/1999, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan, para incorporar y aplicar las disposiciones relativas a la gestión de los residuos que consistan, contengan o estén contaminados con PCB establecidas en el Reglamento (UE) 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre contaminantes orgánicos persistentes. MITERD. 28.09.21

La legislación ambiental por venir, deberes por hacer

Después de la presentación del paquete Fit for 55, la Agenda de la Comisión supone grandes desafíos en materia de legislación ambiental para finales de año. La Agenda de la Comisión publicada el pasado 20 de julio, días después de la presentación del paquete Fit for 55 el 14 de julio, en el que presentaba un ambicioso paquete de legislación ambiental, mediante la Comunicación COM (2021) 550 : “Objetivo 55: Cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática”, pone de relieve tanto las necesidades de responder a los retos ambientales como de establecer nuevos cimientos normativos para poder llevarlo a cabo.

La legislación ambiental por venir, deberes por

Repasemos los objetivos, mediante la Agenda de la Comisión de lo que prevé llevarse a cabo este otoño en materia ambiental. A su vez, cruzamos esta agenda, con el programa de trabajo que la Comisión europea presentó su programa de trabajo para el 2021, y que detalla más específicamente algunos aspectos de la Agenda del 20 de julio, en su Anexo I.

Señalamos los propósitos claramente ambientales que la UE tiene previsto abordar, así como algunos otros en que los aspectos ambientales también tienen cierta relevancia:

27-10:  Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas. En este sentido tendrá que verse como se encajará la nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo presentada el pasado 21 de abril por la Comisión.

27-10: Política para una gobernanza empresarial sostenible, que puede ser traducida en leyes o en guías. Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo y quiere mejorar el marco normativo de la UE en materia de Derecho de sociedades y gobernanza empresarial. Su objetivo es que las empresas se centren en la creación de valor sostenible a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo alineando mejor los intereses de las empresas, sus accionistas, los gestores, las partes interesadas y la sociedad. Ayudaría a las empresas a gestionar mejor las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en sus propias operaciones y cadenas de valor en lo que respecta a los derechos sociales y humanos, el cambio climático, el medio ambiente, etc.

14-12: Es durante estos días que se discutirá y presentarán un grueso de paquetes más denso en materia ambiental en:

Energía y clima

Productos y consumos sostenibles

  •  Iniciativa de política de productos sostenibles, incluida la revisión de la Directiva de diseño ecológico.
  • Empoderamiento de los consumidores con la transición verde. Como vimos en un post anterior de Terraqui, la agenda del consumidor cubre muchos aspectos, distintas iniciativas e incluso Directivas. Habrá estar atentos pues en qué va a afectar esta propuesta.
  • Propuesta normativa sobre reclamaciones ambientales basadas en métodos de la huella ambiental de productos y organizaciones (reclamaciones sobre lavado verde de empresas)  .

Paquete de movilidad eficiente y ecológica

22-12: Paquete de medidas relativas a la naturaleza: su restauración, la deforestación y los suelos.

Por otra parte, de forma tangencial, el Marco de protección y facilitación de las inversiones que también se presentará a finales de mayo y que incluye el nuevo plan de acción: Una Unión de los Mercados de Capitales para las personas y las empresas COM( 2020)590 final , también incluye aspectos ambientales relacionados, algunos de los cuales se han abordado en este mismo post como, por ejemplo, la Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas.

Finalmente, se acabará de perfilar el Paquete de Recursos Propios, que integra las fuentes de ingresos (los principales son los derechos de aduana, el IVA las contribuciones netas de los países de la UE), ha incluido una novedad en 2021 que proviene de la fiscalidad ambiental: la contribución basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.

Conclusiones

Así pues, el programa de otoño se presenta denso en materia ambiental, ya sea de forma directa como indirecta, que aborda temáticas de cadenas de valor diferenciadas, pero a su vez interrelacionadas.

La Agenda de la Comisión refleja la necesidad de acelerar a marchas forzadas las políticas y normativas ambientales, en línea con el Informe de prospectiva estratégica 2021, presentado el pasado 8 de septiembre, que resume en 10 puntos las cuestiones críticas que debe próximamente afrontar la UE, destacándose a continuación las que afectan de forma más clara las cuestiones ambientales:

  • Garantizar sistemas sanitarios y alimentarios sostenibles y resistentes.
  • Garantizar una energía descarbonizada y asequible.
  • Reforzar la capacidad de gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia.
  • Asegurar y diversificar el suministro de materias primas críticas.
  • Garantizar una posición de liderazgo mundial en el establecimiento de normas.
  • Construir una economía y unos sistemas financieros resistentes y preparados para el futuro.
  • Desarrollar y retener las capacidades y el talento que se ajustan a las ambiciones de la UE.
  • Reforzar las capacidades de seguridad y defensa y el acceso al espacio.
  • Trabajar con los socios mundiales para promover la paz, la seguridad y la prosperidad para todos.
  • Reforzar la resistencia de las instituciones.

¿Se es consciente de la celeridad que exigen tales cuestiones? ¿Serán capaces los poderes públicos de integrar estos nuevos escenarios con los medios humanos y materiales que disponen?; si no fuera así, ¿se dotará a los mismos de los medios necesarios para hacer cumplir la normativa ambiental? ¿En qué medida las empresas están capacitadas para adaptarse a nuevas regulaciones?

No hay duda del liderazgo político de la UE en materia ambiental. Para que este liderazgo se traduzca en hechos en el territorio europeo, necesita ser secundado por los Estados miembros con la debida aplicación de las políticas y normativas ambientales. En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona el conocimiento, consciencia ambiental y la capacidad de decisión de los liderazgos políticos y de la alta administración en los Estados miembros que permitan dichos cambios. Solo así se podrán crear los cimientos de una sociedad y economía sostenibles, que han de acompañarse de canales que vehiculen las demandas sociales que genera la crisis ambiental por el colapso de materiales, los impactos del cambio climático y las distintas contaminaciones. Es decir, como resultado de la acción del ser humano sobre el medio. ¿En qué medida seremos capaces de cambiar esta relación? Terraqui. 13.09.2021

Aprobado el nuevo plan de residuos de Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante acordó la aprobación inicial del Plan Local de Residuos de Alicante. El documento sienta la bases para sacar a concurso la nueva contrata, previsto para antes de finalizar el año.

El nuevo Plan de Residuos de Alicante se sustenta sobre cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia ciudadana, reducir la producción de residuos, mejorar la separación en origen y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de 4.000 nuevos contenedores de selectiva (orgánica, envases, papel y cartón, y vidrio), al tiempo que se reducirán los de la fracción resto tanto en número como en tamaño. También se organizarán de forma más eficiente en islas de recogida selectiva, y se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida separada y de otros residuos como puedan ser los aceites domésticos, entre otros.

Por otro lado, el documento contempla fomentar la recogida puerta a puerta para cartón en zonas comerciales y en los mercadillos, así como de los residuos voluminosos y enseres, y de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes y Ecovidrio, entre otras alternativas.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA). En las zonas diseminadas en pedanías se fomentará el compostaje comunitario.

Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

Uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante se centra en el fomentar la concienciación ciudadana, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

SEPARACIÓN EN ORIGEN

La producción de residuos en Alicante en la actualidad alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos de tratamiento para cada fracción de la recogida selectiva. En el caso de la orgánica, debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.

Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, de 1.334 a 1.654 de vidrio, de 1.045 a 2.000 de envases y de 875 a 1.971 de papel y cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024 para pasar de 3.423 a 2.773 depósitos.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

El Plan Local de Gestión de Residuos contempla en su cronograma la aprobación de dicho plan en este 2021, junto al proyecto de gestión de ecoparques, que implica la construcción de tres nuevos en el perímetro de la ciudad, la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos domésticos, el inicio de la recogida selectiva de materia orgánica en 2022, la implantación de 3.689 nuevos contenedores y el inicio de las obras de modernización de la planta de tratamiento.

En 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos, la reducción de los contenedores grises, y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.

Con esta previsión, se prevé aumentar la recogida selectiva del 30% actual al 60% en 2035, y reducir la fracción resto del 70% al 40%, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil. Residuos Profesional. 05.10.2021

Repacar en los medios

Eventos

Octubre 2021 – Diciembre 2021

Pollutec 2021 Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon https://www.pollutec.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

RECUWASTE 2021

26 y 27 de octubre 2021, Mataró (Barcelona).

https://www.ategrus.org/evento/recuwaste-2021-save-the-date/

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel – Repacar

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa