Boletín Nº 195 – Mayo 2021

Destacamos

Repacar presenta alegaciones al Proyecto de real decreto sobre las garantías financieras

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sometido a información pública el Proyecto de real decreto sobre las garantías financieras en materia de residuos, cuyo plazo para presentar comentarios y propuestas finalizó el pasado día 8 de mayo.

Este proyecto de real decreto tiene como objeto desarrollar lo previsto en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, en lo que hace referencia a las garantías financieras exigibles a los productores de residuos, a los gestores de residuos, incluidos los transportistas, los agentes y los negociantes, a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y a cualquier otro sujeto, que estén obligados a su constitución, bajo la forma y condiciones establecidas en dicha ley, así como de lo previsto en la normativa específica que regula la gestión de residuos o las operaciones de tratamiento de residuos.

Desde Repacar, hemos trasladado al Ministerio nuestras propuestas para intentar mantener un contexto uniforme y que no se generen duplicidades en el establecimiento de las garantías financieras, para que las empresas de nuestro sector sean más competitivas. Estas alegaciones se han realizado de forma conjunta con nuestros compañeros de FER y el Gremi de Recuperació de Catalunya.

Repacar Informa

Reencuentro con los asociados en la Asamblea General

El pasado 22 de abril tuvo lugar la primera Asamblea General de Repacar, celebrada de manera presencial desde el inicio de la pandemia.

Con gran éxito de asistencia tanto de manera presencial como telemática, se hizo un repaso de todas las actividades y proyectos llevados a cabo por la Asociación, así como de la normativa que impacta directamente en las empresas: Ley de Residuos, Reglamento de Envases, Traslado de Residuos y Fin de la Condición de Residuo, entre otros.

También, se anunciaron nuevos acuerdos como el firmado por Repacar y Adams para ofrecer programas de formación a los asociados.

Destacar las ponencias de D. Jaime Esquirol y D. José Andrés Martín, quienes analizaron la situación del mercado nacional e internacional del papel recuperado.

Para cerrar la sesión, D. Fernando Pérez, Director de Programas Nacionales de Zabala Innovation, expuso la situación de los Fondos Next Generation.

Guía para la implantación del fin de la condición de residuo

Seguimos avanzando en la guía para facilitar el cumplimiento de los requisitos incluidos en la Orden TED/426/2020, por la que se establecen los criterios para determinar cuando el papel y cartón recuperado deja de ser residuo.

El proyecto ha entrado ya en su etapa final, en la que realizaremos unas pruebas en empresas. Posteriormente procederemos a la publicación de la guía y a la organización de un webinar junto con AENOR para nuestras empresas asociadas.

Repacar se reúne con sus colegas europeos

Repacar asistió el pasado día 23 de abril a la reunión de ERPA, para tratar importantes asuntos que afectan a las empresas del sector en Europa. Entre ellos, los incendios que causan en nuestras plantas las baterías de litio que se introducen en los contenedores instalados en la vía pública, el desarrollo de la normativa de fin de la condición de residuo del papel recuperado en los diferentes Estados Miembros y la revisión del reglamento de traslado de residuos.

Evento Bicircularidad Descarbonizada

El próximo 20 de mayo a las 11:00 horas tendrá lugar un evento virtual organizado por la cadena de valor del papel. En esa sesión, se presentará el plan inversor: “Papel Bicircula-ridad Descarbonizada” que recoge inversiones por 1.396 millones de euros en 180 pro-yectos de empresas.

Las inversiones se desarrollarán en 11 Comunidades Autónomas promoviendo un impulso en la vertebración y dinamización de la España vaciada.

Convención y exposición mundial sobre el reciclaje de BIR

El evento organizado por el BIR (Bureau of International Recycling) se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Proporcionará una vez más una plataforma, con un nuevo e innovador “formato de televisión” que unirá al sector internacional del reciclaje, a los principales ejecutivos de la industria, así como a los compradores y vendedores de todo el mundo.

La jornada estará llena de temas importantes que afectan al sector, así como de mesas redondas de debate con noticias, entrevistas, informes de mercado, etc.

Si eres asociado a Repacar y quieres asistir a la Convención envía un correo a bir@bir.org para recibir un código de descuento.

Accede a este enlace para poder registrarte: https://bir.org/birmay2021/registration

Actualidad

El mercado del papel se estabiliza

En el mes de mayo, el mercado de papel recuperado se ha estabilizado o enfriado debido a la menor demanda de papel mezcla de la India o la disminución estacional de la demanda china. Los exportadores de papel recuperado han declarado que "no se trata de un desplome, pero estamos viendo reducciones significativas. Siguen siendo buenos precios, pero hay cierto nerviosismo por lo que pueda pasar". La demanda india de papel mixto y OCC está cayendo debido al aumento de los casos de coronavirus, aunque se cree que será una reducción temporal que podría prolongarse hasta finales de junio.

China

A pesar de la salida oficial de China del mercado de importación de papel recuperado a finales de 2020, el país sigue teniendo un gran impacto en la demanda y en los precios, ya que ha «exportado» la producción de pasta reciclada.

China se ha convertido en un importante comprador de fibra y pasta reciclada procedente de las plantas del sudeste asiático, la India y otros países, algunas de las cuales son propiedad de empresas chinas. El mes de mayo se caracteriza por ser el más tranquilo del año en cuanto a la demanda en China y sus compradores no quieren que el precio de la pasta recuperada aumente más.

Europa

La demanda europea de cartón recuperado también está disminuyendo y los precios del cartón recuperado y del papel mezcla se han reducido, según algunos exportadores. En parte, esto es debido a que las fábricas alemanas se muestran reacias a pagar los altos precios de las últimas semanas ante una menor demanda para la exportación y el aumento de sus stocks. Sin embargo, el valor del destintado (normalmente periódicos) se mantiene estable.

Pankaj Chowdhary, director de Ekman Recycling UK, explicó a letsrecycle.com que: «No se trata sólo de la India, hay presiones por todas partes. China ha reducido la cantidad que está dispuesta a pagar por la pulpa reciclada porque el comprador final no está dispuesto a pagar estos precios. «India se enfrenta al COVID y está tomando muchas medidas, incluido el cierre. Aunque los puertos y las fábricas de papel están funcionando, podrían sufrir algunas interrupciones».

Según Colin Clarke, director general de la empresa de exportación Winfibre UK: «China ya no está en su temporada alta y los transformadores y envasadores no quieren pagar estos altos precios. El mercado también tiene en cuenta los aumentos de los costes de los fletes de exportación, ya que las compañías navieras han subido los precios hasta niveles que pueden incrementar los costes en 20-30 libras por tonelada». Y añadió que los compradores europeos tampoco estaban dispuestos a seguir pagando altos precios debido a la caída del valor del material enviado al mercado del sudeste asiático. En el Reino Unido se espera que el volumen de papel recuperado disponible aumente a medida que surja más cartón comercial debido al cese del confinamiento.

Perspectivas

En general, parece haber consenso en que el mercado del papel recuperado seguirá siendo volátil en los próximos meses. Sin embargo, con la construcción de más fábricas en el sudeste asiático y la previsión de que la demanda de la India aumente a principios del verano, los precios podrían establecerse en niveles relativamente altos, aunque se alejen de los máximos recientes. El actual descenso parece más bien estacional y una especie de corrección del mercado. Letsrecycled. 04.05.2021.

Los fabricantes de papel para impresión suben los precios en Alemania e Italia

Los agentes del mercado informan de la reducción de la oferta de papel prensa y para revistas en toda Europa, en medio de la subida de los precios y la escasa disponibilidad de las calidades medias de papel recuperado y de papel destintado.

En este contexto, los fabricantes de papel para impresión han empezado a cobrar más por los envíos a partir del mes de abril. Las subidas se aplican a los volúmenes al contado, a los nuevos contratos y a los volúmenes adicionales solicitados al margen de los acuerdos de suministro existentes. Los contratos con precios fijados hasta finales de junio o diciembre no se ven afectados.

Los fabricantes están esperando a que expiren más contratos al final del primer semestre para aplicar nuevas subidas de precios y ponerse al día con el aumento de los costes de los insumos. Por ahora han anunciado subidas de precios de hasta 80 euros/t en el caso del papel prensa y 70 euros/t en el del papel para revistas, con efecto a partir de junio o julio. EUWID. 04.05.2021

La producción española de cartón ondulado crece el 0,6% en un año convulso

La industria española del cartón ondulado alcanzó una producción de 5.552 M m2 en 2020, lo que supone un crecimiento del 0,6% frente a los 5.520 M m2 logrados en el ejercicio precedente, según datos de la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (Afco) correspondientes a su último informe sectorial. El dato refleja, por tanto, el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año sumamente convulso. La facturación del sector, en cambio, cayó el 1,8% y se situó en 5.271 M€, entre ventas directas e indirectas. En el caso de las primeras, con idéntica tasa de caída, la cifra alcanzó los 3.092 M€.

El principal consumo de cartón ondulado en España corresponde a la industria agrícola, con un 23,3%. Por detrás, se sitúan los productos de alimentación (con un 16,4%) y bebidas (15%). Le siguen el sector del audio, la electrónica y la automoción (8,7%), otros productos industriales (7%), productos químicos y perfumerías (5%), y cerámica, vidrio y caucho (4%). La media de producción de cartón ondulado por habitante y año 7para estos sectores se cerró en 2020 con una cifra de 60,7 kg, ligeramente por debajo de los 61,9 kg/hab. del año anterior.

Nuestro país se mantiene como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, a través de sus 71 empresas onduladoras y 89 fábricas, que generan 23.500 puestos de trabajo, por los cerca de 100.000 en toda Europa. Alimarket. 16.04.2021

La creciente presión sobre los fabricantes europeos de WFU plantea dudas existenciales

El panorama sigue cambiando en toda la UE, y el comportamiento de la demanda en el sector del papel no estucado exento de pasta química (WFU) ha obligado a los fabricantes a tomar algunas decisiones difíciles. Recientemente, Stora Enso ha anunciado el cierre definitivo de dos instalaciones que operan en los sectores de WFU, calidades mecánicas y papel prensa en Finlandia y Suecia. Está previsto que la producción en ambas instalacio-nes cese en el tercer trimestre de 2021.

Los cierres previstos reducirán la capacidad de producción de papel de Stora Enso en un 35%, hasta los 2,6 millones de toneladas anuales (t/a), y se producen en un momento en el que los fabricantes de la UE se ven obligados a adaptar la producción a las tendencias de la caída de la demanda, que se han acelerado durante la pandemia de COVID-19.

La fábrica de Veitsiluoto, situada en Kemi (Finlandia), con 3 PM, tiene una capacidad total de 732.420 toneladas anuales; dos de ellas producen papel WFU para uso de oficina y una produce papel estucado para otras aplicaciones de impresión y embalaje. La fábrica de Kvarnsveden, en Borlänge (Suecia), cuenta con dos máquinas de papel con una capacidad total de 550.000 toneladas anuales de papel para revista supercalandrado (SC) y papel prensa mejorado.

¿Qué impacto tendrá esta reducción de capacidad en toda la región?

La capacidad total de WFU en toda la UE en el cuarto trimestre de 2020 fue de aproximadamente 7.900.000 toneladas por año. Aunque Stora siga produciendo papel WFU en su fábrica de Nymölla, en el sur de Suecia, el cierre de Veitsiluoto supondrá una reducción de la capacidad en la UE de más del 6%, hasta las 7.400.000 toneladas por año. Una reducción de dos dígitos en la capacidad de producción resulta sorprendente y significativa, pero es probable que no sea suficiente, si se tiene en cuenta la caída en picado de la demanda de esta calidad de papel.

La producción europea de WFU está muy fragmentada; ningún productor tiene una posición lo bastante fuerte como para influir de manera decisiva en los precios del mercado. En este entorno, las empresas que cotizan en bolsa, con unos objetivos de beneficios trimestrales y una mayor flexibilidad de la producción, suelen ser las primeras en reaccionar a las señales del mercado y reducir los volúmenes.

En los últimos 20 años hemos asistido a un cambio global en el consumo de papel de impresión, ya que el acceso generalizado a Internet ha dado paso a una nueva era digital, un gran cambio en la accesibilidad, la recopilación de información y el intercambio de conocimientos que sigue desarrollándose a un ritmo cada vez mayor. En consecuencia, la demanda de papel de impresión y escritura sigue disminuyendo a medida que madura la era digital. Sin embargo, el cierre de oficinas y escuelas en todo el mundo durante los cierres provocados por el COVID ha propiciado la aceleración de la destrucción de la demanda de este sector. PaperAge. 04.05.2021

Las exportaciones de fibra de EEUU se alejan de los mercados tradicionales

Según los últimos datos oficiales, en 2020, las exportaciones de papel y fibra de EE.UU. descendieron un 12,7% respecto a 2019. Además, reflejan que los exportadores están buscando nuevos mercados.

Las cifras oficiales de la Census Bureau and the International Trade Commission vuelven a reflejar el continuo descenso de las exportaciones con un tonelaje total en 2020 de 6.889.073 frente a las 7.770.829 toneladas de 2019 y las 8.210.154 toneladas de 2018.

Además, la comparativa entre enero de 2021 y enero de 2020 refleja un cambio significativo en los mercados de los exportadores estadounidenses de fibra. La India, Vietnam, Malasia, México y Tailandia han experimentado los mayores aumentos en cuanto a cantidad.

Los 20 principales «países en crecimiento» representaron casi el 75% de las exportaciones en enero, en comparación con el 44% en 2020. Desde 2016, estos países han más que duplicado su cuota anual: de una cuota del 21% en 2016 al 47% en 2020. En conjunto, recibieron un 72% más de exportaciones de los residuos estadounidense en enero de 2021, mientras que el total del resto del mundo descendió un 54%.

El mayor cambio es el de Brasil, que recibió casi un 2.700% más de exportaciones de papel recuperado estadounidense en enero de 2021, en comparación con el año anterior. Pero quizás el aumento más espectacular es el de Malasia, en donde los envíos de papel recuperado de EE.UU. pasaron de menos de 25.000 toneladas en 2017 a casi 350.000 toneladas en 2020 y aumentaron un 506% interanual en enero. Recycling International. 14.04.2021

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

Según la American Forest & Paper Association (AF&PA), en el mes de marzo la producción de cartón ondulado aumentó un 9%, en comparación con el mes de marzo de 2020, y un 2% si se compara con los mismos tres meses de 2020. La producción para la exportación disminuyó un 15 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 25% en lo que va del año.

La tasa de operación fue del 98,4 %, aumentando 2,8% puntos desde marzo de 2020, y se mantuvo prácticamente estable en lo que va de año (-0,3%). Los inventarios de las fábricas a finales de marzo disminuyeron en 69.853 t, respecto al mes anterior, y 50.802 t, en comparación con marzo de 2020.

La producción de cartoncillo en marzo se mantuvo prácticamente estable (-0,4%) en comparación con marzo de 2020 y cayó un 2% si se compara con los tres mismos meses de 2020. El ratio de operación fue del 94 %, 1,4 puntos más que en marzo de 2020 y un 1,1% que en lo que va de año.

Los envíos de papel para embalajes y embalajes especiales en el mes de marzo aumentaron un 3 %, en comparación con marzo de 2020, y un 3 %, en comparación con los tres mismos meses de 2020. La tasa de operación fue del 91%, un 2,2% inferior a la de marzo de 2020 y 0,6 puntos superior en lo que va de año. Los inventarios de las fábricas a finales de marzo disminuyeron en 90.712 t, respecto al mes anterior, y 5.443 t, en comparación con marzo de 2020.

Los envíos de papel para impresión y escritura disminuyeron un 20% el pasado mes de marzo, en comparación con marzo de 2020, y las compras un 18%, en comparación con el mismo mes del año pasado. El nivel de inventario de las fábricas descendió un 5% en comparación con febrero de 2021. PaperAge. 16.04.2021

Nine Dragons aumenta su capacidad de producción de fibra reciclada en EE.UU.

Una fábrica de fibra virgen en Maine instalará una línea para procesar más de 70.000 toneladas al año de fibra recuperada -principalmente OCC- para la producción de envases. ND Paper, la división estadounidense del gigante papelero chino Nine Dragons, anunció recientemente que tiene previsto instalar una línea de producción de fibra reciclada en su fábrica de Old Town, Maine. La nueva línea producirá unas 200 toneladas métricas por día de fibra reciclada sin blanquear. Según, Brennan Burks, portavoz de la compañía, esto equivaldrá a unas 70.000 y 75.000 toneladas al año.

«Utilizando una tecnología propia y pendiente de patentar, la línea consumirá papel como materia prima recuperado de origen local, principalmente OCC; se prevé que esta demanda creciente de papel recuperado mejore el reciclaje local y, en última instancia, reduzca las alternativas de eliminación como el vertido», declaró la empresa en un comunicado.

Burks explicó que la decisión de instalar capacidad de fibra reciclada en la fábrica se debe a varios motivos. «En primer lugar, la incorporación de esta línea contribuye a aumentar la capacidad de producción de la fábrica, mejorando así nuestra capacidad económica y nuestro impacto en el mercado», declaró. «En segundo lugar, nos permite dar un paso más hacia su integración en nuestra cadena de producción mundial. Y, sí, la demanda de calidades de embalaje reciclados y sostenibles ha aumentado, y prevemos que seguirá haciéndolo.»

La línea de celulosa Old Town representa el último movimiento de Nine Dragons en el sector del reciclaje de Estados Unidos, que entró este mercado en el año 2018 con la compra de la fábrica de Old Town y las fábricas de Biron, en Wisconsin, Rumford, en Maine y Fairmont, en Virginia.

Antes de su compra, la fábrica de Fairmont ya consumía fibra reciclada pero ND Paper ha añadido capacidad de reciclaje en las fábricas de Rumford y Biron, ambas fábricas eran 100% fibra virgen. Con el anuncio de Old Town, todas las instalaciones de ND Paper en EE.UU. prevén consumir o ya lo hacen fibra recuperada.

Según Burks, la capacidad actual de fibra reciclada de ND en Estados Unidos asciende a 569.000 toneladas anuales, lo que incluye 256.000 toneladas anuales de capacidad de embalajes reciclados y 313.000 toneladas anuales de producción de pasta reciclada.

Nine Dragons ha cambiado sus objetivos de producción de fibra reciclada en Estados Unidos varias veces desde que entró en Norteamérica. Recientemente, la empresa anunció que cambiaría las fábricas estadounidenses hacia la producción de envases reciclados y se alejaría de las calidades de impresión y escritura, cuya demanda ha disminuido drásticamente. La pandemia del COVID-19 aceleró ese descenso de la demanda. Resource Recycling. 05.05.2021

Stora Enso se asocia con Pulpex para producir «botellas de papel”

Stora Enso se ha asociado con Pulpex -una empresa de envases creada por la marca de bebidas alcohólicas Diageo- para desarrollar una línea de producción a gran escala de una gama de botellas de papel hechas con celulosa, que se espera que esté operativa en 2022. Según los términos del acuerdo, Pulpex utilizará celulosa procedente de Stora Enso.

Las botellas de Pulpex se forman mediante la presurización de la pulpa en moldes «con tecnología muy avanzada». A continuación, los envases de pulpa se secan en hornos de microondas antes de ser rociados internamente con revestimientos especializados diseñados para ser compatibles con los productos que contienen.

Según Pulpex, estos envases pueden utilizarse en diversas aplicaciones, desde productos de cuidado personal y del hogar, hasta bebidas alcohólicas y no alcohólicas y alimentos líquidos. Sin embargo, no es aplicable a las bebidas carbonatadas o calientes.

Sohrab Kazemahvazi, vicepresidente senior de Stora Enso, comentó que: «Vemos un gran potencial en la combinación de las habilidades de desarrollo de Pulpex con nuestras capacidades industriales. Esta cooperación marca un paso importante para introducir en el mercado una alternativa verdaderamente sostenible a las botellas y envases de plástico, al tiempo que ofrece al usuario final cualidades que se corresponden con las de los envases tradicionales en el mercado de las bebidas.» «Esta cooperación marca un paso importante para llevar al mercado una alternativa verdaderamente sostenible a las botellas y envases de plástico» Sohrab Kazemahvazi, Stora Enzo

Pulpex afirma que las botellas se fabrican con pulpa procedente de materias primas 100% renovables y pueden reciclarse en las infraestructuras existente para el papel y el cartón. Además, su huella de carbono es un 90% menor que la del vidrio virgen y un 30% menor que la del plástico. En caso de que una botella Pulpex no se recicle, la empresa afirma que «se degradará fácilmente en el entorno natural».

Y añade que han establecido acuerdos de colaboración para suministrar las botellas a PepsiCo, Unilever y GSK Consumer Healthcare. Cada empresa se ha comprometido a incorporar la tecnología Pulpex a los envases de sus marcas y, en conjunto, pretenden producir 750 millones de botellas de papel al año para 2025. Letsrecycle.com. 11.04.2021

Puleva sustituye 180 millones de pajitas de plástico por pajitas de papel reciclable en toda su gama de 200 ml

Lactalis Puleva continúa su apuesta por la mejora de sus envases y ha iniciado la sustitución de todas sus pajitas de plástico a papel reciclable en su gama de 200 ml. El cambio estará implementado a lo largo del mes de mayo y se aplicará en referencias de Puleva Batidos, Puleva Max y Puleva Peques. Estas nuevas pajitas están elaboradas con papel certificado por FSC. Además, gracias a esta medida, la compañía conseguirá eliminar 180 millones de pajitas de plástico al año.

Además de las pajitas, Puleva está renovando su envase más utilizado, el brik de 1 litro, que ahora está elaborado con materias primas de origen vegetal, renovable y sostenible, e incorpora un tapón de caña de azúcar que reduce las emisiones de CO2 un 18% con respecto al tapón de plástico.

Además, desde el primer trimestre del año, todos los embalajes film de Puleva contienen un 30% de plástico reciclado, lo que supondrá la reutilización de 78 toneladas de plástico procedente del cartón amarillo; o el uso de cartón de origen 100% reciclado y 100% reciclable, tanto en las cajas de cartón de todos los productos Puleva como en el embalaje del batido de cristal. Interempresas. 03.05.2021

Terraqui: la Comisión Europea avanza en la concreción del concepto de daño medioambiental

La publicación, el pasado 7 de abril, de las Directrices de la Comisión Europea por las que se proporciona un concepto común del término «daño medioambiental» tal como se de-fine en el artículo 2 de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, responde a la necesidad de contribuir a una mejor comprensión de la normativa de responsabilidad medioambiental, y, por tanto, a su aplicación más efectiva, tal y como desde la propia Comisión Europea se venía demandando.

La Directiva 2004/35/CE1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales (en adelante, DRM), establece un marco de responsabilidad medioambiental basado en el principio de “quien contamina paga” para la prevención y la reparación de los daños ambientales. Por ello, la importancia de una eficaz aplicación de la normativa nacional de transposición de esta directiva resulta esencial, pues constituye una herramienta con gran potencial para articular obligaciones de prevención y reparación de los daños causados al medio ambiente.

La necesidad de las Directrices

Pese a la importancia de la normativa de responsabilidad ambiental, los informes de aplicación de la DRM emitidos en 2010 y 2016 mostraron la necesidad de superar diversos obstáculos para una aplicación efectiva de la norma.

Asimismo, en el Proyecto de Informe sobre responsabilidad de las empresas por los daños medioambientales de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, de noviembre de 2020, se indicaba que, pese a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea en 2017 y los esfuerzos para evaluar y subsanar las brechas en la aplicación de la DRM en los distintos Estados miembros, debía continuarse trabajando para revertir las deficiencias que persisten en su aplicación. Este informe planteaba interesantes propuestas de mejora, que estudiamos en anteriores publicaciones,  como la necesidad de mejorar los conceptos y obligaciones de la DRM, incluyendo la elaboración de un documento común de entendimiento.  A raíz de este Proyecto, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, también reclamó que la Comisión Europea proporcionase más explicaciones y una mejor orientación acerca de los términos jurídicos clave utilizados en la DRM, en especial, sobre el umbral de “daños significativos”, para garantizar una aplicación más coherente.

Finalmente, el 7 de abril de 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la UE las “Directrices por las que se proporciona un concepto común del término «daño medioambiental» tal como se define en el artículo 2 de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales” (en adelante, “Directrices”). […]

Conclusiones

El desarrollo de documentos, guías y directrices contribuyen a la aplicación del principio de prevención y a un mejor entendimiento de la normativa ambiental, facilitando su aplicación y conocimiento. La necesidad de un mejor entendimiento de la DRM resulta manifiesta, de ahí la importancia de estas tan esperadas Directrices, que junto con el resto de documentos interpretativos que se han venido elaborando en los últimos años, esperemos que contribuyan a que la normativa de responsabilidad ambiental resulte eficaz para, en primer término, prevenir los daños ambientales, y, una vez ocasionados, aplicar efectivamente el principio de “quien contamina paga” y lograr la reparación de los daños ambientales. Terraqui. 15.04.2021

La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 al menos un 55 por ciento para 2030

El Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron este miércoles un acuerdo para establecer por ley una UE climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones de “al menos el 55%” para 2030.

La Comisión Europea y el Consejo reclamaban que la reducción fuese de “al menos el 55 %”, como finalmente se ha acordado, mientras que la Eurocámara exigía que se llegase hasta el 60 %, en línea con el mínimo que piden también las organizaciones ecologistas.

Según el comunicado del Consejo, con respecto a la meta 2030, los negociadores coincidieron en la necesidad de dar prioridad a las reducciones de emisiones sobre las absorciones de CO2.

Con el fin de garantizar que se desplieguen esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introdujeron “un límite de 225 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la contribución de las absorciones al objetivo neto”, y acordaron que la Unión tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

Además, se creará un Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades con no más de 2 miembros con la nacionalidad del mismo Estado miembro por un mandato de cuatro años.

Esta junta independiente se encargará de proporcionar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE, los objetivos climáticos y los presupuestos indicativos de gases de efecto invernadero y su coherencia con la legislación climática europea y los compromisos internacionales de la UE en virtud del Acuerdo de París.

La Comisión tendrá que proponer un objetivo climático intermedio para 2040, si corresponde, a más tardar dentro de los seis meses posteriores al primer balance global realizado en el marco del Acuerdo de París.

Al mismo tiempo, publicará un presupuesto indicativo proyectado de la Unión sobre gases de efecto invernadero para el período 2030-2050, junto con su metodología subyacente.

Ese presupuesto se define como “el volumen total indicativo de emisiones netas de gases de efecto invernadero (expresadas como CO2 equivalente y proporcionando información separada sobre emisiones y absorciones) que se espera emitir en ese período sin poner en riesgo los compromisos de la Unión en virtud del Acuerdo de París”.

Los negociadores también acordaron que la Comisión colaboraría con los sectores de la economía que optaran por preparar hojas de ruta voluntarias indicativas para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión para 2050.

La Comisión supervisaría el desarrollo de dichas hojas de ruta, facilitaría el diálogo a nivel de la UE y compartiría mejores prácticas entre las partes interesadas relevantes.

El acuerdo político provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento, antes de pasar por las etapas formales del procedimiento de adopción. EuroEFE. 21.04.2021

La Autoridad Fiscal evaluará este año las ayudas públicas a empresas y la gestión de residuos urbanos

El plan de recuperación prevé crear una “división permanente” de análisis del gasto público en el seno del organismo y encargar una nueva fase de revisión para el periodo 2022-2026

El Gobierno se ha comprometido con la UE a reforzar la evaluación del gasto público. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha enviado a Bruselas prevé crear una “división permanente de spending review [evaluación del gasto]” en el seno de la Autoridad Fiscal (Airef), el organismo independiente encargado de velar por las cuentas públicas. El Ejecutivo promete ampliar a cinco años el horizonte temporal de las fases de análisis de gasto que ya viene elaborando la entidad, con el objetivo de desligarlas del ciclo político, y crear “una estructura permanente” en el Ministerio de Hacienda que lleve a cabo un “seguimiento activo” de sus conclusiones. Además, identifica en el documento las áreas del próximo estudio de la Airef que estaba pendiente para este año: se centrará en las líneas de préstamos, ayudas y demás instrumentos financieros dirigidos al tejido empresarial por parte de las entidades del sector público y en la gestión de residuos urbanos.

El documento defiende que durante la crisis provocada por la COVID los instrumentos públicos de apoyo a las empresas han asumido gran relevancia, con el despliegue de una línea de avales del Estado de hasta 140.000 millones. Añade que “organismos públicos especializados en promover ciertos sectores o dinámicas claves para la economía española” brindan ayudas para la internacionalización, la digitalización, para I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) o para actividades como el turismo, clave para la economía española, o la industria. “En definitiva, el papel estratégico que estos instrumentos públicos juegan en la economía española hace aconsejable su evaluación para conseguir reforzarlos y situarlos en el centro de la política económica del país y de su estrategia de transformación”. Asimismo, señala que “las mejoras en la gestión de residuos han sido identificadas como prioritarias en distintos informes y recomendaciones por parte de organismos internacionales”.

El texto establece que el Ministerio de Hacienda eleve al Consejo de Ministros una propuesta para que se formalice esta tercera fase del análisis del gasto público, después de las dos ya realizadas por el organismo. La Airef presentó, en 2019 y 2020, sus conclusiones sobre beneficios fiscales, gasto hospitalario, incentivos a la contratación e infraestructuras del transporte (fase II) y sobre subvenciones, medicamentos dispensados a través de recetas médicas, políticas activas de empleo y becas universitarias, I+D+i, servicio postal y competitividad empresarial (fase I). Estos análisis fueron encargados por el Gobierno en 2017 y tenían un horizonte temporal de tres años, hasta 2021.

Tras esta tercera fase, se pondrá en marcha un “nuevo proceso de revisión y evaluación del gasto público” para el periodo 2022-2026, que se llevará a cabo en cinco fases, una por año. Las áreas a analizar serán determinadas cada ejercicio por el Gobierno, y seleccionadas de “manera conjunta y coordinada con la Airef, cuyas propuestas se tienen en cuenta”, aunque añade que la decisión final la tomará el Ejecutivo.

El documento explica que la Airef tendrá que presentar un “plan de acción” al Ministerio de Hacienda para cada una de las áreas que se vayan a analizar en cada fase. Este deberá incorporar “aspectos metodológicos” y las previsiones del proceso de revisión, e incluir una “propuesta inicial con el detalle de las áreas a analizar, las entidades públicas afectadas, los períodos temporales a los que se refiera el análisis, y la información que sería necesaria para la realización de estos análisis, así como el presupuesto (dentro de las disponibilidades presupuestarias previstas) y calendario de desarrollo que se remitirá al ministerio”. El Gobierno añade que “las principales conclusiones del estudio de revisión del gasto de las Administraciones Públicas para cada ejercicio se presentarán al Ministerio de Hacienda, y se incorporarán en el proceso de toma de decisiones ligado al ciclo presupuestario”.

División permanente

La nueva división permanente de spending review de la Airef se creará a través de una ampliación del Estatuto Orgánico del organismo, que contará con “todos los recursos necesarios para que lleve a cabo su labor de revisión del gasto de una manera sistemática”. El Ministerio de Hacienda, por su parte, tendrá una nueva “unidad técnica” para realizar el seguimiento de las recomendaciones de la Airef, que se analizarán en el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, el Gobierno se compromete a reforzar la transparencia. El documento prevé que Hacienda presente cada año, enviándolo antes del 31 de marzo al Consejo de Ministros, un informe sobre las recomendaciones del organismo. “Dicho informe será público y recogerá tanto las medidas adoptadas en respuesta a las recomendaciones de la Airef como, en su caso, las razones para no hacerlo”. El texto añade que “la imparcialidad de esta unidad de seguimiento queda asegurada en la medida en que este equipo está separado de los centros gestores del gasto”.

Este componente del plan de recuperación, que también incluye el alineamiento de los Presupuestos Generales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición ecológica, prevé una inversión total de 6,8 millones, que no se financiará con fondos europeos.

El objetivo de la reforma es “instaurar en España un proceso sistemático, estructural y periódico de evaluación del gasto”, y aumentar su calidad, “mejorando su composición y reorientando su uso”. “Se pretende, como objetivo último de esta reforma, asegurar la estabilidad presupuestaria y reafirmar la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo, y se reitera la apuesta decidida del Gobierno por aplicar actuaciones claras encaminadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo sin dañar la inversión ni la protección social una vez que la recuperación económica sea firme”, añade. El País. 06.05.2021

Teresa Ribera presenta los avances del plan de recuperación en materia de biodiversidad, economía circular y protección del litoral y recursos hídricos en el Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la segunda reunión del Foro de alto nivel sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, que pretende favorecer el diálogo y la gobernanza conjunta para la implementación de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Durante este encuentro con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico, la vicepresidenta ha presentado los avances en materia de medio ambiente, así como las dotaciones previstas para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos y la implementación de la Estrategia Española de Economía circular y la normativa de residuos.

“Las infraestructuras de saneamiento, depuración o gestión de residuos tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía. Además, el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación al cambio climático permite incrementar la resiliencia de las infraestructuras a la vez que preserva y protege el capital natural de nuestro país”, ha señalado Ribera.

IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El plan de apoyo a la implementación de la economía circular y a la normativa de residuos, dotado con 850 millones de euros, está comprendido por la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, “que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, ha declarado Teresa Ribera. En este sentido, la adopción del Primer Plan de Acción de la Estrategia concretará las medidas a desarrollar en el trienio 2021-2023.

En el camino hacia este objetivo, el próximo mes de mayo se aprobará, además, el proyecto de Ley de Residuos, “que completará la revisión normativa para modernizar la gestión de residuos en España y mejorar exponencialmente nuestras tasas de reutilización y reciclaje”, según ha expresado la vicepresidenta.

Las medidas del plan de impulso a la economía circular estarán complementadas por una reordenación y racionalización de la normativa de residuos, con nuevas normas que regulen la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, modernicen la gestión de residuos municipales en España y establezcan nuevas obligaciones en materia de recogida separada de residuos y su tratamiento.

La vicepresidenta ha querido destacar la “excelente acogida” del lanzamiento de la Manifestación de Interés de Economía Circular en el ámbito de la empresa realizada desde el MITECO, en la que se presentaron cerca de 1.300 proyectos centrados en avanzar en la circularidad de los modelos de producción y consumo en empresas. “Estos ejemplos de participación del sector privado son de gran utilidad para diseñar y calibrar los instrumentos de ejecución del plan, en base a la máxima eficiencia en la implementación de los recursos y al desarrollo de capacidades tecnológicas, industriales y de conocimiento en el país”, ha señalado Ribera.

EJECUCIÓN DE FONDOS Y TERRITORIALIZACIÓN

Asimismo, ha recordado que el 31% del total de la cuantía atribuida en el plan de recuperación a los componentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha adelantado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. “Este adelanto de fondos, junto a la labor ya desplegada, van a permitir una rápida ejecución una vez se apruebe formalmente el plan de recuperación”, ha destacado Ribera.

En este sentido, tal y como ha señalado la vicepresidenta, ya se han activado y aprobado mediante Conferencia Sectorial los criterios de reparto territorial a favor de las Comunidades Autónomas de los primeros instrumentos de ejecución para los siguientes proyectos: corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en la avifauna (60 millones de euros), saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes (100 millones de euros) y apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular (421 millones de euros). MITERD. 19.04.2021

Teresa Ribera traslada a las CCAA el reparto territorial de los 581 millones para inversiones en saneamiento y depuración, residuos y conservación de la biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado a las Comunidades Autónomas el reparto territorial y la asignación definitiva de los 581 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, según lo acordado por el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo.

En el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Ribera ha detallado a los representantes territoriales los porcentajes y cantidades correspondientes en cada una de las líneas de actuación previstas en el Plan de Recuperación, en consonancia con los criterios trasladados en la anterior reunión de la Conferencia celebrada en el mes de enero.

Este primer paquete, con incidencia en el territorio y efecto capilar, es coherente con los requisitos de la Unión Europea para que al menos el 37 por ciento de los recursos del plan de recuperación se destinen a descarbonización y a transición ecológica, y el 100% cumplan con el principio de no dañar el medio ambiente, según ha explicado la vicepresidenta Ribera.

FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS

En la reunión también se ha comunicado a las CCAA la distribución de las subvenciones dirigidas a financiar inversiones en materia de gestión de residuos por importe de 421,12 millones de euros con el siguiente reparto territorial:

 
C.A. Andalucía*Encabezado tabla 19,31% 80.390.536,45 361.358,60 579.391,24 613.599,82 80.751.895,05
C.A. Aragón 3,70% 15.393.857,92 69.195,99 110.946,72 15.574.000,63
Principado de Asturias 2,44% 10.173.332,62 45.729,53 73.321,32 10.292.383,47
C.A. Islas Baleares 3,81% 15.876.840,19 71.367,02 114.427,68 16.062.634,89
C.A. Canarias 5,93% 24.694.358,02 111.002,10 177.977,36 24.983.337,48
C.A. Cantabria 1,65% 6.867.132,42 30.868,03 49.492,85 6.947.493,30
C.A.Castilla-La Mancha 5,51% 22.952.872,46 103.174,06 165.426,11 31.111,00 23.190.361,63
C.A.Castilla y León 5,86% 24.371.515,13 109.550,91 175.650,56 24.656.716,60
C.A. Cataluña 11,31% 47.071.286,54 211.587,27 339.252,51 47.622.126,32
C.A. Extremadura 3,39% 14.102.786,91 63.392,58 101.641,71 14.267.821,20
C.A. Galicia 5,41% 22.526.733,84 101.258,55 162.354,84 22.790.347,23
C.A. La Rioja 0,96% 3.998.893,73 17.975,18 28.820,86 4.045.689,77
C. de Madrid* 11,09% 46.165.566,33 207.516,02 332.724,79 491.366,89 46.373.082,35
Región de Murcia 3,67% 15.265.384,21 68.618,50 110.020,79 11.011,02 15.433.012,48
C. Foral de Navarra 1,25% 5.223.575,69 23.480,18 37.647,39 5.284.703,26
C.A. País Vasco 3,25% 13.529.537,22 60.815,80 97.510,18 13.687.863,20
C. Valenciana 10,57% 43.996.972,53 197.768,10 317.095,30 44.511.835,93
Ceuta 0,42% 1.763.323,47 7.926,21 12.708,64 1.783.958,32
Melilla 0,45% 1.885.494,32 8.475,37 13.589,15 1.907.558,84
TOTAL 100% 416.250.000,00 1.871.060,00 3.000.000,00 1.147.088,73 420.166.821,95*

*La suma contempla la deducción de los remanentes del programa PIMA Residuos 2020 no ejecutados en dicho ejercicio

Con dichos créditos las comunidades autónomas podrán financiar acciones para implantar nuevos sistemas de recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de los existentes; construcción de instalaciones para tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente; construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).

Del total de las ayudas en materia de residuos, 416,25 millones corresponden al Plan de Recuperación, 1,87 millones al programa de Economía Circular, y el resto al PIMA Residuos. Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada comunidad autónoma respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población.

PREVISIÓN DE OTRAS INVERSIONES

Asimismo, se ha informado a los consejeros de un nuevo paquete de inversiones para 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre el que ya se está trabajando. Estas inversiones se materializarán a través de convocatorias de ayudas y tienen que ver con intervenciones en mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios (de menos de 20.000 habitantes), para lo que hay previsto una partida de 100 millones de euros; y actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos (75 millones).

El objetivo de esta segunda línea es ejecutar una serie de proyectos de restauración fluvial y protección frente a inundaciones en los entornos urbanos, que pongan en marcha soluciones basadas en la naturaleza y que permitan mejorar el estado de los ríos y fomentar la adaptación al cambio climático.

Además, en materia de conservación de biodiversidad terrestre y marina existe un presupuesto para 2021 para financiar actuaciones competencia de las CCAA que aún se están definiendo; acciones para la conservación de la biodiversidad en las 52 Reservas de la Biosfera existentes en España y en la Red de Parques Nacionales y sus Áreas de Influencia Socioeconómica. MITERD. 14.04.2021

Publicada la convocatoria de ayudas a proyectos de economía circular en Baleares

Se subvencionarán iniciativas que traten la reutilización de productos, la preparación para la reutilización, el compostaje y otros procesos de transformación biológica, el reciclaje o proyectos de I+D+i en materia de residuos.

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicó la convocatoria de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de carácter privado, agrupaciones de empresas y personas físicas y jurídicas que lleven a cabo actividades y proyectos de gestión de residuos fundamentados en los principios de la economía circular. La convocatoria tiene un presupuesto total de 1.300.000 euros.

Los proyectos subvencionables -ejecutados entre el 15 de mayo de 2020 y el 15 de junio de 2023- serán aquellos que traten la reutilización de productos, la preparación para la reutilización de residuos, el compostaje y otros procesos de transformación biológica, el reciclaje de residuos o proyectos de I+D+i en materia de residuos en el marco de la economía circular. Además, tendrán que cumplir algunos de estos objetivos:

  • Favorecer modelos de economía circular -es decir, modelos que tengan como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de residuos- que cierren el ciclo.
  • Implementar, ampliar o mejorar instalaciones -incluyendo la compra de maquinaria- para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos.
  • Implementar o mejorar nuevos sistemas de gestión de residuos.

Las subvenciones financiarán hasta un máximo del 80% del proyecto. Los interesados tienen un plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOIB para presentar las solicitudes.

El año pasado, 14 proyectos fueron beneficiarios de la subvención. Cinco de ellos estaban centrados en la reutilización de productos, otros cinco a la preparación para la reutilización, tres en el compostaje y otros procesos de transformación biológica y uno en la regeneración de aceites vegetales. Residuos Profesional. 05.05.2021

Repacar en los medios

El País: El viaje no tan circular de los residuos domésticos en España

En la Unión Europea hace ya tiempo que los residuos dejaron de considerarse basura: el objetivo es conseguir que los desechos sigan un proceso circular para que puedan aprovecharse una y otra vez como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Esta es la teoría, claro. En la práctica, en España casi la mitad de los residuos domésticos sigue acabando en un vertedero, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para profundizar en el complejo mundo de los desechos, analizamos 10 artículos cotidianos a través de cuatro fases clave: su diseño y fabricación, la recuperación del residuo, su reciclaje y su uso como nueva materia prima.

Eventos

Mayo 2021 – Diciembre 2021

Waste to Resources 2021. 9° Simposio Internacional de Economía Circular, MBT, MRF y Reciclaje. Del 18 al 20 de mayo online. http://www.waste-to-resources.eu/2021_en.html

Waste to Resources 2021. 9° Simposio Internacional de Economía Circular, MBT, MRF y Reciclaje

Del 18 al 20 de mayo online

http://www.waste-to-resources.eu/2021_en.html

MeetingPack virtual 2021. Soluciones en envases barrera en la economía circular

27 de mayo online

https://meetingpack.com/

BIR World Recycling Conventions 2021

(30) 31 mayo – 2 junio

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 31 de mayo al 3 de junio en IFEMA, Madrid

http://www.fundacionconama.org/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa