Boletín Nº 194 – Abril 2021

Destacamos

22 de Abril. Asamblea General de asociados de Repacar

El próximo 22 de abril, Repacar celebrará su primera Asamblea General de asociados del 2021. Será el primer evento desde el inicio de la pandemia, en el que tendremos la oportunidad de volver a reencontrarnos con nuestros asociados. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas, se celebrará una reunión presencial en la sede de CEOE. Asimismo, se ofrece la posibilidad de atender telemáticamente.

En esta asamblea, además de los temas propios, se hará un repaso de los próximos desarrollos normativos que impactarán directamente sobre la actividad de las empresas gestoras de residuos, como son la Ley de Residuos y el Reglamento de Envases. También hablaremos de otras normas que siguen generando dudas como son la relativa al traslado de residuos y su tramitación electrónica, así como, el fin de la condición de residuo.

Finalizada la Junta General, se dará paso a las siguientes exposiciones:

  • “El Mercado Global del Papel Recuperado”. D. Jaime Esquirol, Patranser, y D. José Andrés Martín, MC2 Recycing, analizarán la situación del mercado nacional e internacional.
  • “Situación actual y perspectivas de los fondos europeos”. D. Daniel Agudo, de la prestigiosa consultora Zabala, expondrá la situación actual y perspectivas de los Fondos europeos Next Generation, así como las oportunidades que tienen las empresas para poder aprovecharse de los mismos.

Para más información e inscripciones: repacar@repacar.org

Repacar Informa

Repacar continúa creciendo con la incorporación de dos nuevos asociados

Desde Repacar queremos dar la bienvenida a dos nuevos asociados adheridos: CELLMARK NETHERLANDS BV y SYNERGY TRADECO NV.

CELLMARK NETHERLANDS BV, fundada en 1984 en Gotemburgo, Suecia, tiene sus raíces en el comercio internacional y la distribución de materias primas relacionadas con la industria mundial de la pulpa y el papel. En la actualidad cuenta con seis exitosas divisiones internacionales en los sectores de la pulpa, el papel, el embalaje, el reciclaje, los productos químicos y los materiales básicos. También han ampliado las operaciones de Plásticos y Biomasa para energía.

Su división CellMark Recycling consta de una red de oficinas e instalaciones de producción en América del Norte, Europa, el Caribe, América del Sur y Asia. El equipo está activo en más de 40 países y mantiene 30 oficinas de ventas.

SYNERGY TRADECO NV se fundó en Amberes, Bélgica. Especializados en la compra y venta global de materias primas reciclables. Ofrece a sus clientes un suministro constante y fiable de materias primas de calidad con precios competitivos.

Cuenta con una infraestructura de múltiples almacenes seleccionados estratégicamente, socios logísticos, líneas navieras y relaciones con múltiples proveedores en toda Europa para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Además, la empresa tiene presencia física a través de oficinas de empresas asociadas en 15 países.

Gran acogida del webinar para resolver consultas legales

El pasado día 8 de abril, celebramos junto con TERRAQUI, prestigioso despacho de abogados experto en legislación ambiental, un webinar para resolver las dudas y consultas lega-les de nuestras empresas asociadas.

Con un formato novedoso para la resolución en directo de todas las cuestiones planteadas, tuvo un gran éxito con más de 40 personas inscritas.

Ampliación del Convenio de Colaboración con AENOR

Repacar tiene suscrito un Convenio de Colaboración con AENOR, por el que sus empresas asociadas se pueden beneficiar de descuentos en la adquisición de normas, así como en las diferentes acciones formativas y cursos.

Este Convenio se ha ampliado para que nuestros asociados puedan beneficiarse también de mejores condiciones económicas para la certificación de las Normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001.

Asimismo, hemos desarrollado conjuntamente un proyecto para la certificación de Residuo Cero.

Para más información: repacar@repacar.org

Software integrado para el sector de recuperación y reciclaje

Repacar junto con su socio adherido ARQUICONSULT, están organizando un webinar para el próximo día 12 de mayo, en el que se presentará un software de gestión integrado para el sector de la recuperación y el reciclaje.

Esta solución fiable, fácil de usar y que cumple con la normativa de la legislación actual, ayuda a las empresas del sector a hacer frente a la elevada, y cada vez más, carga burocrática a la que se tienen que enfrentar en su día a día.

Para más información: repacar@repacar.org

Nuevo procedimiento para el traslado de residuos de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha publicado una circular informativa sobre el nuevo procedimiento de traslado de residuos según el Real Decreto 553/2020, en relación a la Notificación previa de traslado y el Documento de Identificación. Este procedimiento será obligatorio a partir del 1 de julio de 2021.

Puedes descargarte la circular en el siguiente enlace: Procedimiento traslado residuos.

Proyecto de real decreto sobre las garantías financieras en materia de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el Proyecto de Real Decreto sobre las garantías financieras en materia de resi-duos, que tiene por objeto desarrollar lo previsto en el apartado 1.b) de la disposición final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en lo que hace referencia a las garantías financieras exigibles a los productores de residuos, a los gestores de residuos, incluidos los transportistas, los agentes y los negociantes, a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y a cualquier otro sujeto, que estén obligados a su constitución.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en este formulario, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico: bzn-sug_residuos@miteco.es.

El plazo para remitir sugerencias finalizará el 8 de mayo de 2021, inclusive.

Desde Repacar haremos llegar al Ministerio nuestros comentarios a este proyecto de real decreto, con vistas a generar el mejor contexto normativo para las empresas del sector.

Actualidad

El negocio crece a medida que se disparan los precios

Las últimas cuatro semanas formarán parte de los libros de historia del papel recuperado. Los precios en Europa y EE.UU. subieron durante todo el mes de enero y hasta mediados de febrero. Aunque la mayoría de los envasadores creían que no podrían subir más ocurrió lo contrario y a mediados de marzo los precios de todas las calidades alcanzaron niveles históricos.

Los principales factores son la escasez de material, debido a las bajas tasas de recogida, y la falta de contenedores.

En Europa, las fábricas entraron en pánico y estaban dispuestas a pagar casi cualquier precio para asegurarse el volumen necesario. No obstante, se espera que los precios bajen dentro de dos o tres meses con la misma rapidez con que subieron. Pero es poco probable que suceda en abril y los fletes parecen estabilizarse.

En los  Estados Unidos los precios del OCC y otras calidades de papel recuperado también han subido desde principios de año. Aunque la escalada se mantuvo prácticamente estable durante el mes de marzo, muchos proveedores prevén que los precios podrían dispararse en verano.

Sin embargo, los traders creen que los precios se han contenido por dos razones:

  • las dificultades para trasladar el material a la costa, debido a una oferta insuficiente de contenedores marítimos y otros retrasos en los puertos, y
  • una cantidad importante de tiempo de inactividad por mantenimiento en las fábricas de cartón para envases, a pesar de que las fábricas tienen una buena cartera de pedidos.

Muchos creen que el cese de las paradas por mantenimiento, unido a la fuerte demanda de exportaciones, aumentará la demanda global de fibra en los próximos meses. Además esa demanda se verá incrementada por la fuerte recuperación económica posterior a la pandemia, potenciada por el paquete de ayuda de Covid, de 1,9 billones de dólares, del gobierno federal.

“No hay envases, ni OCC en proceso, para abastecer a una economía en expansión debido a la reactivación de la actividad, del consumo y las vacaciones”, dice un trader de la zona de Nueva York, cuya opinión comparten otros trader de papel recuperado de Estados Unidos. La situación podría ponerse al rojo vivo en los próximos cuatro o cinco meses».

Mientras que Wall Street ha reaccionado favorablemente al paquete de la ayuda federal de Covid, algunos economistas advierten que otros 2 billones de dólares, además del estímulo económico del año pasado, aumentarán la deuda del gobierno federal a casi 30 billones de dólares, creando una carga económica insostenible que devaluará el dólar estadounidense y podría causar una alta inflación. Otros argumentan que los bajos tipos de interés, que alcanzan niveles récord, permitirán afrontar fácilmente este gasto.

Mientras tanto, las fábricas nacionales se han beneficiado de los problemas de transporte que han reducido los envíos marítimos (muchos traders están experimentando grandes dificultades para cargar el material en contenedores marítimos y subirlo a un barco) manteniendo más volumen de material en Estados Unidos. Sin embargo, según los traders, la escasez de conductores de camiones y los problemas en el transporte ferroviario también están dificultando la logística de las fábricas estadounidenses. Recycling International. 23.03.2021

Francia: importantes incrementos en los precios para las calidades ordinarias y para destintar

La mayoría de los operadores del mercado esperaban que los precios del papel recuperado aumentaran en marzo en Francia, pero nadie había previsto un aumento tan espectacular como el que se produjo. Los primeros indicios de la presión de la oferta se percibieron en febrero, pero los precios se mantuvieron estables.

Sin embargo, en marzo se disparó el precio del papel y cartón mezla (1.02), del cartón de supermercado (1.04) y del cartón ondulado  OCC (1.05). Los primeros intentos para limitar el margen no tuvieron éxito, según las declaraciones de los operadores a EUWID.

La mayoría de los encuestados atribuyen este repentino repunte a los compradores alemanes, que irrumpieron en el mercado francés con gran interés por el papel recuperado -especialmente por las calidades de embalaje y destintado- y dispuestos a pagar altos precios para asegurarse el suministro. En Alemania, los volúmenes de recogida eran bajos, algunas medidas de confinamiento se han prolongado hasta mediados de abril, por lo que los compradores alemanes salieron al extranjero a comprar.

Por contra, los operadores del mercado francés estaban bastante satisfechos con los volúmenes de papel recuperado recogidos en marzo. La escasez de suministro, sobre todo en la primera mitad del mes, se debió a la fuerte demanda de Alemania, dijeron muchos. Sin embargo, un negociante señaló que los volúmenes de recogida en febrero fueron muy bajos en Francia y que esta reducción estaba repercutiendo en los stocks de los clientes y en los precios de marzo. Euwid Recycling. 31.03.2021

Reino Unido: el mercado de la exportación sitúa los precios del papel recuperado en máximos históricos

El mercado británico de papel recuperado no mostró signos de calma en el mes de marzo. Todo lo contrario, la tendencia al alza de los precios -especialmente del OCC- cobró impulso a lo largo del mes debido a la escasa oferta y al importante aumento de la demanda, especialmente de Alemania y Turquía, pero también de Asia.

El mercado británico tuvo que seguir la tendencia de los mercados de exportación. Aunque los precios del OCC en el mercado nacional británico suelen ser inferiores a los precios máximos que se pagan por las exportaciones, éstos también subieron a lo largo del mes.

Los expertos se preguntan cuánto durará este inesperado auge del papel mezcla y del OCC. Algunos prevén que la situación no se calmará antes de mediados o finales de mayo. En ese momento se espera que los volúmenes de recogida vuelvan a aumentar, ya que probablemente se relajen las medidas de confinamiento en el Reino Unido. Otros, en cambio, ven indicios de que la subida de precios, al menos en Asia, podría estar llegando lentamente a su fin. Euwid Recycling. 25.03.2021

Alemania: amenaza de escasez de papel recuperado

Alemania puede enfrentarse a la falta de papel recuperado, lo que puede llevar a la escasez de papel higiénico y periódicos en el país, según las declaraciones de algunos funcionarios estatales alemanes y la información de algunos medios de comunicación locales.

Esta situación se debe principalmente a la pandemia, que ha provocado un descenso significativo del volumen de papel recuperado almacenado en el país y de las tasas de recogida. Además, se ha acentuado por una importante reducción en las importaciones durante los últimos meses. Antes de la pandemia, las importaciones anuales de papel recuperado a Alemania se estimaban en unos 5 millones de toneladas, principalmente desde los Países Bajos, sin embargo la situación ha cambiado desde principios de 2020.

El cierre generalizado de las fronteras también ha contribuido a la escasez de papel recuperado. Sólo Ikea, con los embalajes de muebles, produce una enorme cantidad de residuos de papel y cartón. Lo mismo ocurre con las grandes cadenas de distribución de productos electrónicos. Pulpapernews.16.03.2021

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

Según la American Forest & Paper Association (AF&PA), en febrero, los envíos de papel para embalajes y embalajes especiales descendieron un 2 %, en comparación con febrero de 2020, y aumentaron un 1 %, en comparación con los dos mismos meses de 2020.

La tasa de operación fue del 84,5 % (-0,2%) manteniéndose prácticamente estable desde febrero de 2020. Los inventarios de las fábricas a finales de febrero aumentaron en 3.629 t respecto al mes anterior y 12.700 t en comparación con febrero de 2020.

Los envíos de papel para impresión y escritura disminuyeron un 29% el pasado mes de febrero, en comparación con febrero de 2020, y las compras un 24%, en comparación con el mismo mes del año pasado. El nivel de inventario de las fábricas aumentó un 2% en comparación con enero de 2021.

  • Las compras de papel de pasta química no estucado en hojas disminuyeron un 19% en comparación con febrero de 2020, mientras que el nivel del inventario se mantuvo estable (-0,1%) en comparación con enero de 2021. Las importaciones aumentaron un 39 % y las exportaciones disminuyeron un 32 % en enero de 2021.
  • Los envíos de papel de pasta química estucado en hojas disminuyeron un 32 % en comparación con febrero de 2020, mientras que el nivel del inventario disminuyó un 2% en comparación con febrero de 2021. Tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron en comparación con enero de 2020, un 26% y un 3% respectivamente.
  • Las compras de papel estucado de pasta mecánica disminuyeron un 38 % en comparación con febrero de 2020, mientras que el nivel de inventario decreció un 3 % en comparación con enero de 2021. Las importaciones disminuyeron un 22 % y las exportaciones aumentaron un 24 % en enero de 2021.
  • Los envíos de papel no estucado de pasta mecánica disminuyeron un 31 %, en comparación febrero de 2020, mientras que el nivel de inventario cayó un 6 % en comparación con enero de 2021. Tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron en comparación con enero de 2020, un 14 % y un 47 % respectivamente. PaperAge. 19.03.2021

Nueva planta de tratamiento de residuos de papel y cartón

En su afán por seguir contribuyendo a mejorar la gestión de residuos en las islas, conseguir un importante ahorro económico para las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo, la empresa ADALMO cuenta, desde el pasado mes de octubre, con una nueva planta de recuperación de residuos no peligrosos.

Esta nueva instalación para la valorización de residuos de papel, cartón y plásticos entre otros, está ubicada en un terreno de 4.100 m2. Cuenta con una nave de 1.600 m2 en la que una decena de personal cualificado clasifica y realiza el tratamiento de los residuos. ADALMO prevé que el 100% de los residuos gestionados en esta nueva instalación serán destinados a valorización material cumpliendo con los objetivos jerárquicos de gestión de residuos.

La nueva planta tiene la capacidad de tratamiento de 95.000 Tn anuales de residuos no peligrosos valorizables y cuenta con una maquinaria puntera para el tratamiento de los mismos, como por ejemplo: una prensa de grandes dimensiones, una trituradora para la destrucción de documentación confidencial y una cabina de selección entre otras, que disponen de los mayores avances tecnológicos del mercado para el tratamiento de estos tipos de residuos.

En la actualidad ADALMO gestiona todo tipo de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos y sanitarios, dando valor a los residuos a través de un tratamiento seguro, minimizando así los impactos en la salud de las personas o en la calidad del medio ambiente. Diariodemallorca.es. 29.03.2021

Papresa pone en marcha su plan de inversiones, orientado al packaging

Papresa, principal proveedor de papel prensa en el sur de Europa con capacidad para 375.000 t e instalaciones en Errenteria, ha puesto en marcha su plan de inversiones durante 2021 para implementar su nuevo plan estratégico.

Éste pasa por apostar por la producción de papel para el segmento packaging (sin renunciar a su tradicional negocio) a través de la construcción de una nueva planta de OCC, la conversión de la máquina de papel PM 5 para producción de papel de embalaje y la construcción de una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, que generará biogás reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel. La expectativa es que dicho plan estratégico se termine por implementar completamente durante el primer trimestre de 2022.

Miguel Sánchez, presidente de la compañía, señala que “esta transformación responde al descenso de la demanda en el mercado del papel para prensa y al crecimiento sostenido que viene teniendo el sector del papel para embalaje, con tasas anuales del 9-10% gracias al enorme impulso del comercio electrónico. La situación de la pandemia está acelerando aún más la demanda, que se está disparando, lo que genera buenas perspectivas en cuanto a resultados tras la inversión. Por otro lado, vamos a seguir siendo el principal proveedor sur europeo de papel prensa. Nuestra previsión es aumentar alrededor de un 30% nuestra facturación”. En 2019, Papresa facturó unos 140 M€.

Además de las inversiones previstas, Papresa añade un cambio de imagen de marca y preparación de toda la organización hacia los nuevos mercados. Asimismo, la papelera va a seguir produciendo papel utilizando 100% fibra reciclada como materia prima, contribuyendo a la economía circular y al aprovechamiento sostenible de los recursos.

“Tras la conversión de la PM 5, podremos producir papeles ligeros para embalaje de forma óptima y eficiente con una capacidad cercana a las 200.000 t anuales”, explica Miguel Sánchez, quien añade que “la producción de papel prensa se mantendrá en la PM6, una de las más modernas instalaciones de papel newsprint a nivel europeo”.

Aprovechando esta nueva etapa, Papresa también cambia su identidad corporativa, eliminando la presencia del mítico elefante en su logotipo y transformándolo en una imagen más moderna de la compañía, símbolo del cambio que se está produciendo hacia nuevos horizontes y mercados. Alimarket. 09.04.2021

Un estudio de DS Smith evidencia la demanda de envases sostenibles en Europa

DS Smith ha publicado un nuevo estudio que muestra un aumento de la demanda de embalajes totalmente reciclables y más sostenibles para el comercio electrónico. La empresa afirma que los consumidores "cada vez apuestan más por los productos ecológicos, lo que significa que las marcas que no utilicen un embalaje sostenible corren el riesgo de quedar excluidas".

Según el estudio, el 66% de los europeos afirma haber comprado con mayor frecuencia online desde el primer confinamiento por la COVID-19, en marzo de 2020, y el 82% de ellos tiene previsto hacerlo al mismo nivel o superior este año. Además, ha observado que la demanda de embalajes sostenibles para el comercio electrónico se ha «disparado» en el último año, con un crecimiento en Europa del 35% en el sector de prendas de vestir, del 35% en el de aparatos electrónicos para el hogar y la oficina y del 51% en el de productos alimentarios.

DS Smith afirma que «las marcas deben reconocer las nuevas exigencias de los consumidores para responder a esta oportunidad». Según su estudio, casi un tercio de los compradores europeos afirman haber dejado de comprar determinadas marcas porque sus envases no eran sostenibles. Mientras que casi la mitad de los europeos (aproximadamente el 46%) declaran que quieren utilizar más envases de cartón o papel en lugar de envases de plástico y el 58% que quieren utilizar menos envases en general.

Según DS Smith, el uso de embalajes de papel reciclado puede ayudar a las marcas a aumentar su cuota de mercado. Sus Principios de Diseño Circular le ayudan a diseñar para que se pueda reciclar, diseñar para eliminar los residuos y la contaminación y crear embalajes adecuados para una economía circular. La empresa se ha fijado como objetivos medioambientales fabricar envases totalmente reciclables o reutilizables para 2023 y retirar 250.000 camiones de la carretera para 2025. Recycling Today. 25.03.2021

Microsoft se asocia con recycleye para automatizar la industria del reciclaje

La multinacional tecnológica Microsoft se ha asociado con la startup de gestión inteligente de residuos Recycleye, a través del programa AI for Good, para acelerar la clasificación automatizada de residuos en la industria del reciclaje.

El CEO y cofundador de Recycleye, Victor Dewulf, inició en 2019 este proyecto para eliminar los trabajos manuales más tediosos y peligrosos de la industria del reciclaje. Desde entonces, la empresa se ha convertido en un equipo de 14 ingenieros de investigación que han desarrollado un sistema avanzado de visión artificial que detecta y clasifica todos los artículos por material, objeto e incluso marca. Respaldando la alta precisión de su sistema está la propia biblioteca de imágenes de residuos de Recycleye, un conjunto de datos con más de 2 millones de imágenes preparadas.

El sistema de visión artificial es capaz, por ejemplo, de distinguir en los flujos de residuos salientes entre plástico HDPE apto para uso alimentario y plástico HDPE no apto para uso alimentario. El uso de la visión artificial para hacer esta distinción permite a las instalaciones proporcionar balas de material de mayor valor y, posteriormente, aprovechar estos datos para cobrar a sus clientes en función de la composición individual de cada tonelada.

Recycleye también ha desarrollado un reciclador robótico de bajo coste, diseñado para reducir aún más los riesgos del proceso de automatización. El sistema de recogida inteligente de la empresa, que funciona con Recycleye Vision, se adapta a los cambios en la composición de los residuos sin necesidad de modificaciones. El recolector robótico se instalará en plantas de reciclaje británicas a finales de este mismo año.

La empresa ya ha firmado el desarrollo de dos proyectos en algunas de las principales empresas de gestión de residuos del Reino Unido. Tras abrir una oficina en París a principios de este año, Recycleye también ha implementado múltiples sistemas de visión en el mercado francés de reciclaje. Los sistemas instalados han superado con éxito el rendimiento humano, permitiendo a sus clientes optimizar su rendimiento y examinar sus operaciones estratégicas utilizando datos en vivo de sus flujos de residuos. Residuos Profesional. 22.03.2021

Terraqui resolvió dudas legales sobre residuos para los socios de REPACAR en una Webinar

El pasado 8 de abril, Terraqui participó en una Webinar en un novedoso formato que se planteó a REPACAR, para tratar de ofrecer un espacio de encuentro digital más dinámico y que incitara a la participación de los asistentes.

La propuesta fue que, en lugar de hablar sobre un tema concreto a nivel normativo, fueran los asistentes a la Webinar quienes, previamente a la misma, plantearan preguntas relativas a dudas jurídicas en relación a su ejercicio empresarial. Y es que la burocracia que implica la gestión de los residuos es compleja, en la que participan distintos actores con diversos intereses.

En la Webinar se contestó a las siguientes cuestiones planteadas por los socios de REPACAR:

  • Traslado de residuos no peligrosos¿Cómo se debe realizar la notificación previa cuando la CCAA de origen o destino no dispongan de un procedimiento específico para ello?
  • Procedimiento para la remisión de la notificación previa y documento de identificación¿A partir de cuándo resulta obligatorio utilizar el procedimiento establecido por el MITERD?
  • Fin de condición de residuo¿Cómo se aplica la Orden TED 426/2020, del 8 de mayo, por el que se establecen los criterios para determinar el final de condición de residuo del papel y cartón?
  • Exportación¿Qué responsabilidad tiene el organizador del traslado respecto a la documentación?
  • Traslado de residuos:
    • Figura del recogedor
    • Recogida a múltiples productores
    • Empresas instaladoras
    • Autorización a los negociantes
    • Duración del contrato de tratamiento de residuos

Terraqui y REPACAR estamos contentos de haber probado este nuevo formato que dio pie a generar nuevas preguntas que surgían al hilo de las respuestas y reflexiones que Christian Morron, abogado de Terraqui, iba efectuando a las preguntas formuladas con antelación por los socios de REPACAR. Terraqui. 12.04.2021

Las primeras inversiones de los Fondos de Recuperación irán a depuración, residuos y economía circular

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha acordado autorizar la distribución territorial del primer paque-te de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de una dotación de 581 millones de euros (581.121.060) que irán destinados a financiar proyectos en materia de saneamiento y depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, apoyo a la implementación de la normativa de residuos y corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna. La distribución de estas primeras subvenciones tendrá ahora que ser sometida a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, si bien hay que destacar que todos estos proyectos han sido, desde su inicio, informados, analizados y participados por las Comunidades Autónomas.

Según ha explicado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Este paquete de inversiones “es una muestra de nuestro compromiso para avanzar en las reformas estructurales y los proyectos de inversión necesarios para transformar y modernizar de manera integral la economía española y su tejido productivo”, ha señalado.

Residuos y economía circular

En materia de residuos y economía circular, se ha aprobado el reparto de los fondos del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, dotado con más de 416 millones de euros. Además, a este plan se suman un Programa de Economía Circular, dotado con 1,87 millones de euros, y el PIMA residuos, dotado con 3 millones de euros.

Estas actuaciones tienen por objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios de reciclado y preparación para la reutilización de los residuos municipales, potenciando la recogida y el tratamiento separado como herramienta para mejorar el aprovechamiento de materiales e implementar la economía circular.

La implementación de nuevas recogidas separadas para distintos tipos de residuos -como biorresiduos y textiles, por ejemplo- son obligaciones que quedarán recogidas en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que en breves fechas irá al Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes. Revista Retema. 23.03.2021

El perjuicio significativo al medio ambiente: la frontera invisible de los planes de recuperación y resiliencia

Las importantes ayudas financieras que la Comisión Europea prevé conceder a los Estados miembros en virtud del Reglamento (UE) 2021/241 por el que se estableció el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia depende de que se acredite que las medidas que se contienen en los planes de recuperación y resiliencia no causen un perjuicio significativo a los objetivos ambientales definidos, a su vez, en el Reglamento de inversiones sostenibles. En este artículo se pretende exponer en qué consiste esta obligación y su interacción con los restantes mecanismos de protección ambiental regulados por la Unión Europea.

En julio de 2020, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo para poner en marcha un instrumento (NextGenerationEU) con el que ayudar a los Estados miembros a dar respuesta a la situación económica y social derivada de la pandemia de COVID-19, autorizando a la Comisión Europea a emitir hasta 750 000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión.

Para llevar a efecto este acuerdo, en febrero de 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2021/241 por el que se estableció el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante, RMRR) y se definieron sus objetivos, financiación y las normas para la concesión de dicha financiación.

Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, entendida como la capacidad de hacer frente a perturbaciones económicas, sociales y medioambientales o a cambios estructurales persistentes de una manera justa, sostenible e inclusiva (artículo 2 del RMRR), al tiempo que se promueven las prioridades en materia de medio ambiente y digitales de la UE.

El objetivo específico del Mecanismo de recuperación y resiliencia consiste en proporcionar a los Estados miembros ayuda financiera para que alcancen los hitos y objetivos, esto es, los objetivos cualitativos y cuantitativos, de las reformas e inversiones establecidos en sus planes de recuperación y resiliencia (artículo 3 del RMRR). Para ello, el Mecanismo de recuperación y resiliencia está dotado con 672 500 millones de euros, de los cuales 360 000 millones se destinarán a prestamos y 312 500 millones de euros a transferencias no reembolsables.

  1. ¿Cómo se garantiza la protección del medio ambiente a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia? 

El Mecanismo de recuperación y resiliencia debe contribuir a la integración de la acción por el clima y la sostenibilidad ambiental y a que se alcance el objetivo general de destinar el 30 % de los gastos del presupuesto de la Unión a apoyar objetivos climáticos. A tal fin, las medidas respaldadas por el Mecanismo e incluidas en los planes de recuperación y resiliencia de cada Estado miembro deben contribuir a la transición ecológica, incluida la biodiversidad, o a afrontar los retos que se derivan de ella, y deben representar un importe que suponga al menos el 37 % de la asignación total. […] Terraqui. 16.03.2021

La Crisis del Coronavirus redujo el volumen de residuos reciclados durante 2020

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el volumen de residuos reciclados —incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico— se situó en torno a 18,5 millones de toneladas en 2020, un 8% menos que en el ejercicio anterior, interrumpiéndose de este modo la trayectoria de crecimiento sostenido de los últimos años y valorándose el negocio generado por su venta en unos 3.100 millones de euros.

Los residuos de metal concentran más del 60% del volumen total reciclado, seguidos del segmento de papel y cartón, que reúne algo más del 20%, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron significativamente en 2020, un 4,7% y un 11,9% en términos de volumen, respectivamente, situándose las ventas al exterior en unos 1.650 miles de toneladas y las compras en 5.300 miles.

El gradual de crecimiento de la actividad económica y el aumento derivado de los residuos generados contribuirán a impulsar la actividad de las empresas de reciclado en 2021, especialmente a partir del segundo semestre.

La rentabilidad de las empresas del sector mostró un descenso en 2019. En el agregado de cuarenta y tres de las principales empresas el margen de explotación se situó en el 1,1% en 2019, frente al 3,3% de 2018. Por su parte, el ROI (rentabilidad sobre la inversión) se situó en el agregado citado en el 2,8% y el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) en el 2,1%.

En el sector se identifican alrededor de 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas. La estructura empresarial presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, las cuales coexisten con un grupo más reducido de grandes operadores.

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores industriales o de la construcción. Metales&Metalurgia. 05.04.3021

La Junta aprueba el Plan Integral de Residuos de Andalucía que tendrá diez años de vigencia

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto que regula el “Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030” (PIRec 2030). De esta forma, Andalucía cuenta con un nuevo marco estratégico de cara a los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Además, se trata del tercer pilar en la transición andaluza hacia una economía circular, junto con el Plan Andaluz de Acción por el Clima y la Ley de Economía Circular de Andalucía. Entre sus objetivos figuran los establecidos por la Unión Europea en la materia para 2035, destacando la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero.

La decisión de unificar la planificación en materia de residuos supone una importante simplificación, tanto en relación con los procedimientos administrativos de aprobación y su posterior revisión, como en el ámbito del seguimiento.

Entre las principales novedades del plan se encuentra la recogida separada de biorresiduos, los centros de preparación para la reutilización o la atención a la creciente presencia de residuos plásticos en la costa. A ello se une el reforzamiento de políticas ya puestas en marcha en planes anteriores, como la mejora continua de la separación de envases y residuos, el incremento de los medios para una mejora en la gestión de los restos agrícolas y la innovación técnica en las instalaciones de valorización y eliminación de residuos municipales.

El nuevo plan se estructura en 8 objetivos generales, 68 específicos y 160 medidas de actuación. Además, contempla una evaluación de los planes de residuos anteriores con el objeto de establecer los aspectos en los que se deben mantener o incrementar los esfuerzos. También realiza un diagnóstico de la situación actual en Andalucía y se analizan los aspectos de generación, gestión, reciclaje y cumplimiento de objetivos de los principales flujos de residuos peligrosos y no peligrosos de Andalucía, entre los que destacan los residuos municipales, envases y residuos de envases, agrícolas, plásticos, sanitarios, aparatos eléctricos y electrónicos y construcción y demolición. Además, se analizan otros aspectos de la gestión de residuos como el depósito final en vertederos, la fiscalidad ambiental y los traslados transfronterizos.

Todo este análisis conduce a formular un plan integral de impulso a la economía circular, que desarrolla tres programas: el de prevención, el de gestión y el de concienciación, sensibilización y comunicación.

El mayor peso de los residuos municipales hace que este flujo concentre el mayor número de medidas de actuación, centrándose en el apoyo a las entidades locales para el desarrollo de los medios adecuados para el cumplimiento de los objetivos de recogida separada fijados desde la Unión Europea y en mejorar las plantas de tratamiento. El PIRec 2030 permitirá alcanzar los objetivos establecidos en las normas europeas en materia de residuos municipales, tanto para los hitos intermedios de los años 2025 y 2030, como para el hito final en 2035, que pretende un 10% máximo de depósito en vertedero y un 65% mínimo de preparación para reutilización y reciclado. Los residuos agrícolas, los de construcción y demolición, y los lodos procedentes de depuradoras urbanas son también flujos relevantes en este plan. Junta de Andalucía. 06.04.2021

Baleares convocará nuevas ayudas para proyectos de economía circular

En los próximos dos años se destinarán 1,3 millones a iniciativas privadas que fomenten la economía social y circular y la gestión sostenible de los residuos turísticos.

El Gobierno balear ha otorgado al conseller de Medi Ambient i Territori la autorización para realizar una nueva convocatoria de ayudas, mediante subvenciones públicas, para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo, con cargo al Fondo del Impuesto de Impulso del Turismo Sostenible.

Así, se destinarán 1,3 millones de euros a subvencionar iniciativas de entidades privadas, con un objeto social y ambiental claro, que tengan como objetivo participar del impulso hacia una transición a un modelo de economía circular. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades –2022 y 2023–, con una ejecución de 650.000 euros cada año.

Con esta convocatoria se da continuidad a la tarea iniciada con la primera línea de subvenciones, con un total de 700.000 euros, que permitió poner en marcha 14 proyectos y contratar más de sesenta personas. El impulso de la economía circular a las empresas de las Islas Baleares permite que se sitúen en la línea de cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados. Residuos Profesional. 31.03.2021

Adjudicada la gestión de residuos de Tenerife por un importe cercano a 400 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la isla a favor de la entidad que obtuvo la mayor puntuación global, la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Urbaser S.A. y FCC Me-dio Ambiente S.A., en base a los acuerdos adoptados por la mesa de contratación. El im-porte de la adjudicación asciende a 397.475.058,94 euros para un periodo de 15 años, contrato que podrá prorrogarse por cuatro años.

El objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT). Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

Asimismo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación, y que se enumeran a continuación: ampliación y adecuación de la urbanización y los servicios generales, adecuación de las infraestructuras para tratamiento y valorización de residuos, ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1), ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), ampliación y adecuación del Centro Logístico de Arona (CL-3), y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).

También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.

Del mismo modo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos. Noticias8islas. 23.03.2021

Repacar en los medios

LIR: reflexiones sobre la nueva Ley de residuos y suelos contaminados

Próximos a que la nueva ley de referencia para nuestro sector vea la luz, y aún en período de revisión e incorporación de posibles contribuciones, desde LIR hemos querido aportar también nuestro granito de arena. Para ello, hemos creído conveniente preguntar a voces autorizadas en la materia, haciendo un compendio de sus opiniones para darle forma en este texto que se presenta.Si de algún modo estas contribuciones (algunas de ellas seguramente ya recibidas individualmente en el Ministerio) pudieran tener interés para fortalecer el texto definitivo, habrá sido un ejercicio doblemente enriquecedor.

Eventos

Abril 2021 – Diciembre 2021

Foro ABC/Ecolec sobre «La gestión de residuos en España, retos y oportunidades de futuro Del 19 22 de abril de 2021 online https://www.abc.es/natural/abci-gestion-residuos-debate-202104081018_noticia.html

Foro ABC/Ecolec sobre «La gestión de residuos en España, retos y oportunidades de futuro

Del 19 22 de abril de 2021 online

https://www.abc.es/natural/abci-gestion-residuos-debate-202104081018_noticia.html

23º International Recovered Paper Conference

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Neuenahr/Alemania

https://www.bvse.de/recycling/termine-recycling/5896-save-the-date-22-04-2021-23-internationaler-bvse-altpapiertag-2021-steht-fest.html

PulPaper

Del 27 al 29 de abril en Helsinki

https://pulpaper.messukeskus.com/

Waste to Resources 2021. 9° Simposio Internacional de Economía Circular, MBT, MRF y Reciclaje

Del 18 al 20 de mayo online

http://www.waste-to-resources.eu/2021_en.html

MeetingPack virtual 2021. Soluciones en envases barrera en la economía circular

27 de mayo online

https://meetingpack.com/

BIR World Recycling Conventions 2021

(30) 31 mayo – 2 junio

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 31 de mayo al 3 de junio en IFEMA, Madrid

http://www.fundacionconama.org/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa