Boletín Nº 191 – Enero 2021

Destacamos

Por un contexto normativo único que garantice la competitividad del sector

Las empresas españolas tienen que hacer frente a una gran cantidad de obstáculos burocráticos y cargas administrativas de gran complejidad que limitan su competitividad. Contamos con un abultado y denso marco normativo que no para de crecer - centenares de nuevos textos se publican en el BOE cada año -, y que ahoga en enormes montañas de trabas y papeleo a las pymes y a las empresas pequeñas y familiares. Y es que España, según denunciaba la CEOE en un informe sobre la producción normativa ya en 2018, es uno de los países con más burocracia del mundo. 

En un mundo globalizado en el que las fronteras cada vez son más pequeñas y, más aún, en un contexto excepcional marcado por la crisis sanitaria, no podemos permitir que los desarrollos normativos, que son los que deben impulsar la riqueza económica, sean el factor que la limite. Bruselas ya ha recalcado la importancia de articular a corto plazo el cambio definitivo a un modelo económico circular real, a una economía sostenible que nos permita evolucionar como sociedad. Un cambio en el que la industria del papel y cartón recuperado juega un papel estratégico.

Entonces, ¿qué más nos hace falta? ¿Por qué los legisladores continúan fomentando la hiperregulación y un mercado interno fragmentado? En Repacar venimos señalando desde hace mucho tiempo el problema que nuestras empresas encuentran a la hora de desempeñar su actividad. Los obstáculos administrativos les restan competitividad y proyección. No obstante, cada vez que se desarrolla una nueva normativa encontramos el mismo problema: la burocracia.

Nuestras empresas, que se adaptan, que luchan, que generan riqueza y empleo verde de nuevo se dan de frente con la administración pública. Un problema generado por quien debería aportar la solución.

Por unas garantías financieras y tasas de vertido e incineración de residuos homólogas en todas las CC.AA.

En este sentido, en Repacar hemos presentado ante el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) nuestras alegaciones en su consulta pública previa sobre la aprobación de una norma que regule los aspectos relativos al establecimiento de garantías financieras en desarrollo de la Ley de residuos y suelos contaminados.

Así, solicitamos que el establecimiento de las garantías financieras derivadas de esta norma sea homogéneo y equivalente en todas las CC.AA. Dicha armonización evitará que existan comunidades autónomas preferidas para la realización de actividades de gestión de residuos y se creen “paraísos fiscales de los residuos”, que nada aportan a la búsqueda de excelencia de nuestro sector.

Por otro lado, el pasado día 11 de enero le hicimos llegar al MITERD nuestras propuestas sobre el articulado del impuesto al vertido e incineración de residuos. En estas observaciones, desde Repacar insistimos en la importancia de que la imposición al vertido o a la incineración sea homóloga en todas las CC.AA., de este modo evitaremos traslados innecesarios de residuos cuyo destino es únicamente la eliminación, facilitándose el cumplimiento de la jerarquía en la gestión de los residuos.

Y es que nuestra actividad necesita un contexto normativo uniforme, una legislación armonizada, que facilite de forma el mejor funcionamiento de los procesos de gestión de residuos.

Lo cierto es que la hiperregulación y la burocracia son uno de nuestros enemigos primigenios. El pasado día 19 de junio, se publicó en el BOE el RD 553/2020, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, una norma en la que también hemos trabajado intensamente para conseguir aliviar las excesivas cargas burocráticas de difícil cumplimiento que presentaba. No obstante, la norma no está exenta de obstáculos administrativos y todavía seguimos trabajando activamente para mejorarla.

Pero, ¿cuáles son las causas del problema de la burocracia en España? Podemos apuntar varias. La falta de medios para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y empresas, una organización ineficiente, una lenta digitalización de la administración pública que no sigue el ritmo a un mercado competitivo – más aún en este contexto de supervivencia en el que nos encontramos – y que choca de bruces con una sociedad en la que palabras como big data, blockchain, innovación y competitividad están en boca de todos… En definitiva, empresas y ciudadanos deben luchar contra una hiperregulación que limita y entorpece su actividad.

Nuestras empresas demandan una revisión normativa que impulse la competitividad y no la sabotee

Una economía competitiva tiene entre sus características un marco normativo uniforme algo que, como podemos comprobar, no sucede en España. Y esto no lo decimos solo nosotros, los protagonistas, los que quedamos sepultados bajo el peso de los millones de palabras publicadas por el BOE cada año. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o incluso la Comisión Europea ya han alertado del problema de la hiperregulación en España asegurando que los “diferentes y complejos marcos regulatorios a nivel nacional, regional y local tienen un impacto negativo”.

Estatal, autonómico y local. Repetimos estas tres palabras porque aquí se encuentra una de las principales causas de la hiperregulación: la disparidad de criterios y normativas entre comunidades autónomas.

La fragmentación del mercado nos impide aprovechar la economía de escala

La deriva de las diferencias entre las normativas de las CC.AA., provoca un mercado fracturado y para hacer frente a esta situación, el BOE publicaba la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Su objetivo era hacer cumplir el principio de Mercado Único en todo el territorio, eliminando trabas burocráticas y administrativas para que las empresas españolas pudieran realizar sus operaciones con las diferentes CC.AA. sin la necesidad de cumplir una normativa diferente en función de cada una de ellas.  Su aplicación abarca a toda la actividad económica y a la libre circulación de bienes en todo nuestro territorio.

¿Qué sucede con la garantía de la unidad de mercado?

Esta ley prometía poner punto final a todas estas trabas, pero lo cierto es que ha sido ineficaz. El mercado español continúa fragmentado y, hasta el momento, los esfuerzos por solucionar esta situación han sido insuficientes.

Lo cierto es que el principio de unidad de mercado se encuentra recogido en nuestra Constitución y hasta la fecha se han puesto en marcha sin suerte diferentes medidas para hacer que se aplique. Las razones para que no consiga aplicarse son variadas y entre ellas destacamos una: requisitos discriminatorios y excesivos para los operadores (de nuevo entra en juego la burocracia).

La realidad a día de hoy es que esta fragmentación, entre otras cosas, dificulta la competencia efectiva, desincentiva la inversión, limita el crecimiento de nuestras empresas e impide aprovechar las economías de escala. 

La transformación digital ha llegado a nuestras empresas y cada vez son más las que incorporan aplicaciones y procesos ágiles en su gestión, un camino difícil en el que tratamos de ayudarles desde Repacar, un ejemplo de ello es el desarrollo de aplicaciones como Valora. Ahora necesitamos que esos esfuerzos realizados por nuestro tejido empresarial, e incluso por los propios ciudadanos cuando se ven abocados a lidiar con un mar de gestiones, también sean aplicados por la Administración.

Repacar Informa

Novaluz, nuevo socio adherido de Repacar

Desde Repacar queremos dar la bienvenida a Novaluz como socio adherido. Novaluz Energía comercializadora exclusiva para PYMES españolas con energía 100% verde, es una solución eficiente que ahorra costes con un servicio fácil de usar.

El equipo de Novaluz, referente en el mercado nórdico gracias a la experiencia de Fortum, líder en producción renovable y comercialización de la misma y con un gran éxito durante décadas, sigue suministrando electricidad a más de 100.000 empresas desde los años 90.

Ofrece un estudio energético gratuito y sin compromiso, donde además auditará el impuesto de electricidad para comprobar si están exentos del mismo y en qué porcentaje. Novaluz Energía ofrece una tarifa exclusiva donde se aprovecharán todas las bajadas que ofrece el mercado y un precio máximo garantizado, un excelente servicio al cliente y energía 100% verde certificada por la CNMC.

Para más información contactar con Noemí Ruiz, noemi.roman@novaluz.es, tef: 687683574.

Formación de calidad y prestigio para el sector

Con el objetivo de conseguir que los trabajadores del sector puedan ver cumplidas sus exigencias y obligaciones de formación, hemos puesto en marcha un gran proyecto formativo junto con ADAMS, empresa líder y proveedor global de formación, con 63 años de experiencia y pioneros en la formación online. Y de este modo ofrecer la mejor formación al mejor precio a nuestras empresas asociadas.

Para ello hemos creado una web en la que ofrecemos una amplia oferta de cursos, así como un Aula Virtual, donde impartiremos cursos específicos del sector en la modalidad de telepresencia. Todas las acciones formativas ofertadas son bonificables a través de FUNDAE.

Con este acuerdo de colaboración todos los trabajadores del sector podrán acceder a una formación de calidad a precios muy competitivos, de forma sencilla a través de la siguiente web: https://www.adams.es/site/repacar/

Repacar participa en el desarrollo del Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía

Como venimos haciendo con todos los desarrollos normativos que impactan sobre nuestro sector, y con el objetivo de poner en valor la labor que realizan los gestores de residuos de papel y cartón, desde Repacar se han presentando alegaciones al Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, sometido al trámite de audiencia e información pública.

Del mismo modo, mantendremos una reunión con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para debatir más a fondo estos temas.

Repacar presenta alegaciones al impuesto de vertidos que prepara el Ministerio

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió hasta el pasado 11 de enero, el periodo de audiencia e información pública para la regulación de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos, que se integrará en el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando actualmente.

El nuevo impuesto gravará en mayor medida el depósito en vertedero frente a la incineración y además se atribuye a las Comunidades Autónomas la recaudación obtenida con este impuesto.

Desde Repacar hemos insistimos en la importancia de que la imposición al vertido o a la incineración sea homóloga en todas las CC.AA., de este modo evitaremos traslados innecesarios de residuos cuyo destino es únicamente la eliminación, facilitándose el cumplimiento de la jerarquía en la gestión de los residuos.

Por otro lado, y en línea con el texto presentado, nos parece sensato que los rechazos del tratamiento de los residuos (residuos industriales), tengan una imposición diferente a los residuos municipales.

Asimismo, solicitamos que al menos una parte de la recaudación de este impuesto se destine a favorecer políticas asociadas a la mejora de la gestión de los residuos, así como a promover la innovación y la eficiencia del sector del reciclado y valorización de residuos.

Repacar consolida su presencia en los órganos de gobierno de UNE

El director de Repacar, Manuel Domínguez, ha sido reelegido vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Nuestra implicación activa en la Junta Directiva es clave para garantizar que las actividades de UNE responden a las necesidades de los actores del mercado, haciendo el mejor uso de este modelo ejemplar de colaboración público-privada para impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

Nueva normativa europea sobre traslado de residuos plásticos

El pasado 1 de enero, entró en vigor el Reglamento 2020/2174 de la Comisión Europea, que establece nuevas normas para las exportaciones, importaciones y traslados intracomunitarios de residuos plásticos. Como novedades cabe destacar lo siguiente:

Exportaciones de la UE

  • Se prohibirá la exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.
  • La exportación de residuos clasificados, no peligrosos (que se destinan al reciclaje) desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE solo se autorizará bajo condiciones específicas. El país importador debe indicar qué reglas se aplican a tales importaciones a la Comisión Europea. La exportación desde la UE solo se permitirá en las condiciones establecidas por el país importador. Para los países que no facilitan información sobre su régimen legal, se aplicará el “procedimiento de notificación previa y autorización”.
  • La exportación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos que son difíciles de reciclar de la UE a los países de la OCDE estará sujeta al «procedimiento de notificación y autorización previas». Bajo este procedimiento, tanto el país importador como el exportador deben autorizar el envío.

Importaciones a la UE

  • La importación de residuos plásticos peligrosos y residuos plásticos difíciles de reciclar en la UE desde terceros países estará sujeta al «procedimiento de notificación y autorización previas». Bajo este procedimiento, tanto el país importador como el exportador deben autorizar el envío.

Envíos intracomunitarios

  • El «procedimiento de notificación y autorización previas» también se aplicará a los envíos dentro de la UE de residuos plásticos peligrosos y de residuos plásticos no peligrosos que sean difíciles de reciclar.
  • Todos los envíos dentro de la UE de residuos no peligrosos para la recuperación estarán exentos de estos nuevos controles.

Actualidad

Posición de EuRIC para una revisión del Reglamento relativo a los traslados de residuos que apoye la economía circular

El Reglamento sobre el Traslado de los Residuos (WSR en sus siglas en inglés) es, como bien se indica en el nuevo CEAP, un instrumento legislativo fundamental, con disposiciones que deben ajustarse a los objetivos generales de la transición hacia una economía circular. Por lo tanto, la revisión ofrece la oportunidad de hacer, por un lado, los ajustes necesarios para solventar los problemas existentes y, por otro, cambios drásticos para abordar los obstáculos a largo plazo derivados de obligaciones anacrónicas.

Ha llegado el momento de alinear los trámites establecidos por el Transporte de Residuos con el avance de las cadenas de valor circulares. Un cambio de paradigma requiere que en la legislación los residuos se traten como un recurso que permite la economía circular, subrayó Peter Flormann, presidente del Grupo de Trabajo sobre Traslados de Residuos de la UE.

Este documento va más allá de la simple identificación de los problemas recurrentes enraizados en los procedimientos de traslado de residuos. Proporciona soluciones detalladas para apoyar una revisión del WSR que permita la creación de un mercado europeo de materias primas secundarias que funcione bien. EuRIC exige:

  • Procedimientos simplificados para el traslado de los residuos, tanto para los de la lista verde y como para los sujetos al procedimiento internacional de consentimiento fundamentado previo (CFP), que hacen un uso generalizado de la digitalización (procedimientos electrónicos).
  • La preservación del libre comercio libre y equitativo de materias primas secundarias, que es vital para la competitividad de la industria europea del reciclado y para acelerar la transición hacia una economía circular, al tiempo que se equiparan las condiciones de juego con las materias primas primarias.
  • Complementar la revisión del reglamento de traslado de residuos con requisitos vinculantes que fomenten el uso de materias primas secundarias en los procesos productivos y recompensar sus comprobados beneficios ambientales en términos de ahorro de GEI y energía.

Para Julia Blees, Senior Policy Officer de EuRIC, «el cierre de fronteras nunca ha traído ningún beneficio, solo la distorsión de los mercados. Si bien EuRIC apoya totalmente la idea de impedir que los residuos no procesados, que suponen un riesgo medioambiental, acaben en países que carecen de infraestructuras para procesarlos, y hace propuestas prácticas al respecto, es fundamental garantizar que el comercio libre y justo de materias primas secundarias no se vea obstaculizado. En un momento en que la industria europea sigue siendo en su mayor parte lineal y sólo el 12% de los materiales que utiliza proceden del reciclado, el verdadero impulso de las cadenas de valor circulares en Europa requiere medidas contundente, como los objetivos vinculantes de contenido de reciclado e incentivos que apoyen la incorporación de materiales reciclados en la fabricación, y no barreras comerciales», concluye.  EuRIC. 10.12.2020

Reino Unido: el sector de residuos preocupado por el acuerdo comercial del Brexit

El sector de gestión de residuos y reciclaje acoge con cautela el acuerdo comercial alcanzado el pasado 24 de diciembre para la salida del Reino Unido del período de transición de la Unión Europea desde el 1 de enero de este año.Aunque el acuerdo comercial post-Brexit está pendiente de la aprobación formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, así como del Parlamento británico, se espera que se produzca sin incidentes.

Jacob Hayler, director ejecutivo de la Environmental Services Association, dijo: «Aún no hemos visto los detalles, cualquier acuerdo que minimice la interrupción y permita el libre flujo de materiales fuera del país tiene que ser positivo». Reflexionando sobre el año pasado, Hayler añadió: «El proceso de Brexit ha sido una absoluta epopeya y el 2020 estuvo muy afectado por el Covid. Esperamos un 2021 más prometedor».

Simon Ellin, director ejecutivo de la Recycling Association, que representa a una amplia gama de empresas de reciclaje, muchas de las cuales pertenecen al sector del reciclaje de papel, declaró que: «Dado el contexto al que nos enfrentamos actualmente por el Covid, el Brexit desde el primero de enero, las dificultades en el transporte y falta de disponibilidad de contenedores, cualquier garantía que la industria pueda lograr para facilitar el flujo de materiales sin un aumento significativo de los costes tiene que ser bien recibida». Para Ellin: «El diablo está realmente en los detalles, sabemos que las empresa todavía tienen que pasar por el despacho de aduanas, lo que provocará algunos retrasos y un coste añadido. Además, seguimos creyendo que tenemos el problema de cómo y dónde se paga el IVA.»

John Scanlon, CEO de SUEZ recycling and recovery UK, dijo: «Este acuerdo entre el Reino Unido y la UE ofrece cierta seguridad para planificar las inversiones. Con un borrador de acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE ya en vigor, sujeto a la ratificación de ambas partes, y las próximas reformas para ampliar la responsabilidad de los productores, los sistemas de recogida y un sistema de devolución de depósitos, se están dando las condiciones necesarias para incentivar al sector para invertir en nuevas infraestructuras. El reto colectivo radica en construir los nuevos sistemas e infraestructuras que proporcionen el cambio financiero, ambiental y social necesario para una verdadera recuperación ecológica».

Asimismo, desde el 1 de enero de 2021, cambian las normas sobre la exportación de residuos plásticos debido a la entrada en vigor de las enmiendas al Convenio de Basilea. LetsRecycle.com. 24.12.2020

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

La producción de cartón ondulado en noviembre aumentó un 2% en comparación con el mes de noviembre de 2019 y un 4 % si se compara con los mismos once meses de 2019. La producción para la exportación disminuyó un 6 % en comparación con el mismo mes del año anterior y en lo que va del año ha aumentado un 13%.

La tasa de operación fue del 93,3 %, manteniéndose prácticamente estable desde noviembre de 2019 (-0,4 puntos) y aumentó un 2,5 % en lo que va de año. Los stocks de las fábrica aumentaron en 35.380 t con respecto al mes anterior y cayeron 1814 t en comparación con noviembre de 2019.

La producción de cartoncillo cayó un 2 % en comparación con noviembre de 2019 y un 3% si se compara con los mismos once meses de 2019. El ratio de operación fue del 91,3 %, 1,4 puntos menos que en noviembre de 2019 y un 0,7% en lo que va de año.

  • La producción de cartoncillo blanco sin estucar aumentó un 4 % y disminuyó un 5% si se compara con los mismos once meses de 2019;
  • la de cartón ondulado decreció un 4 % en noviembre de 2019 y un 2% si se compara con los mismos once meses de 2019.
  • y la de Kraft sin blanquear y el Gypsum cayó un 7 % en noviembre de 2019 y un 2 % si se compara con los mismos once meses de 2019.

Los envíos de papel de embalaje y de embalajes especiales aumentaron un 9 % en comparación con noviembre de 2019 y un 4% en comparación con los mismos once meses de 2019. La tasa de operación fue del 85,5 %, 1 punto más que en noviembre de 2019 y se mantuvo estable (-0,3%) en lo que va de año. Los inventarios de las fábricas a finales de noviembre se mantuvieron estables (-467 t) con respecto al mes anterior y subieron 11.793 t en comparación con noviembre de 2019.

Los envíos de papel de impresión y escritura disminuyeron un 24 % en comparación con noviembre de 2019. Las compras de papel de impresión disminuyeron un 16 %, comparado con el mismo mes del año pasado. Los inventarios de papel para impresión y escritura aumentaron un 11% en comparación con octubre de 2020. PaperAge. 16.12.2020

Veolia presenta formalmente a Suez su propuesta de opa

La oferta pública de Veolia es de 18 euros por acción sobre el resto de las acciones de Suez, de las que ya tiene el 29,9%, y con ella pretende finalizar la fusión de los dos grupos tan pronto como se obtengan las autorizaciones de competencia.

El grupo Veolia ha informado de que el pasado 7 de enero envió al Consejo de Administración de Suez la propuesta de oferta pública que pretende presentar por el 70,1% del capital de Suez que no está en su poder. Esta propuesta formal describe todos los elementos del proyecto industrial, el proyecto social y las condiciones financieras que ofrecerá Veolia cuando se presente la oferta.

La empresa francesa de gestión de residuos Veolia ya adquirió una participación de 29,9% de su rival Suez el año pasado y entonces dijo que presentaría una oferta pública de adquisición voluntaria por las acciones restantes de la compañía.

Veolia quiere que esta propuesta establezca la realidad de los elementos constitutivos del plan del Grupo para crear un campeón mundial de la transformación ecológica. En particular, el Grupo espera que este nuevo paso permita a todos los accionistas de Suez conocer los términos de la propuesta de oferta de Veolia sobre la que deberán expresarse.

La oferta pública voluntaria de Veolia es de 18 euros por acción sobre el resto de las acciones de Suez, y con ella pretende finalizar la fusión de los dos grupos tan pronto como se obtengan las autorizaciones de competencia. Actualmente, Veolia no puede presentar formalmente esta oferta debido a la oposición de la junta directiva actual de Suez.

Aún así, en una nota informativa el grupo de gestión de residuos insiste en que su oferta «es la mejor opción para Suez y sus accionistas. A pesar de los rumores del mercado, no se han presentado alternativas reales a los accionistas de Suez durante los últimos cinco meses desde que anunciamos nuestro proyecto por primera vez».

«Ahora es el momento de que la junta Suez y su equipo de gestión de cesar su negativa constante, actuar en el interés de todos los accionistas y les permiten expresar su opinión sobre nuestro proyecto», añade.

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, dijo al respecto: «Hoy estamos dando un nuevo paso, que nos acerca aún más a la finalización de nuestro proyecto. Este paso era el esperado: permite a los accionistas de Suez en particular conocer oficialmente todos los términos de nuestra propuesta de oferta y formarse una opinión sobre su significado industrial, social y financiero».

Por su parte, el Consejo de Administración de Suez ha informado de que acusa recibo de la carta de Veolia con la que pretende dar a conocer su proyecto.

«La Junta examinará el documento recibido. Los intereses del proyecto para los accionistas y otras partes interesadas, incluidos los empleados y los clientes, deben evaluarse a la luz de proyectos alternativos con el potencial de crear un valor significativo para los accionistas, dentro de un programa de implementación rápido y controlado», ha informado la compañía en un comunicado, en el que recuerda también que su Consejo «estará atento a la coherencia con el plan estratégico Suez 2030 y el Propósito del Grupo».

«Como afirma la propia Veolia -añade la nota informativa de Suez-, por el momento no se puede presentar una oferta vinculante ante la Autoridad de los Mercados Financieros: de hecho, la operación propuesta fue organizada y estructurada por Veolia en términos irregulares; la operación está sujeta a procedimientos legales y sentencias suspensivas en los tribunales», concluye. Residuos Profesional. 11.01.2021

Smurfit Kappa pone en marcha una empresa de reciclaje en Alemania

Smurfit Kappa ha puesto en marcha en Alemania Recycling Dual, una nueva unidad corporativa del grupo concebida para ayudar a los fabricantes germanos y las empresas minoristas a reducir costos y mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad, de acuerdo con la legislación actualizada. Creada en 2019 en Mönchengladbach, la aprobación para toda Alemania estará disponible a partir de 2021.

Recycling Dual ofrece una solución holística innovadora e integrada para realizar un seguimiento del ciclo de vida completo de los envases de papel, cartón y cartón. La solución única permite eliminar duplicaciones en la cadena de suministro y reducir los costos. Como sistema integrado dentro del Grupo Smurfit Kappa, Recycling Dual combinará un conocimiento profundo en el campo del papel con muchos años de experiencia en la industria del reciclaje y generará nuevas sinergias. De esta forma, los clientes contarán con un proveedor integral de packaging, desde el desarrollo del envase hasta el reciclaje final del mismo.

Por primera vez, señala la compañía, Recycling Dual garantiza cerrar el ciclo completo de los embalajes de papel y cartón para sus clientes. El servicio les brinda una solución integral para garantizar que el packaging de sus productos se recicle a través de un sistema de recogida a nivel nacional. A partir de 2021, Recycling Dual será la primera empresa en el mercado con la capacidad de rastrear el ciclo de vida de los envases de papel, cartón y cartón desde la producción hasta su reciclaje.

La empresa se creó en respuesta a una ley federal promulgada en 2019 que exige requisitos de reciclaje más estrictos para todos los fabricantes y minoristas que utilizan envases de consumo como parte de su cadena de suministro, especialmente para las empresas de comercio electrónico con envases de comercio electrónico. La ley exige que las empresas compren licencias para los envases que utilizan y, dado que se espera que los costos aumenten hasta en un 30% en 2021, esto ha llevado a que las empresas tengan una mayor responsabilidad para aumentar sus tasas de reciclaje. Además, el incumplimiento puede derivar en multas importantes.

Recycling Dual organiza la recogida, clasificación y reciclaje de los envases de venta para empresas de toda Alemania, lo que garantiza que se cumplan las estrictas cuotas de reciclaje. Como parte del servicio, Recycling Dual trabaja en colaboración con numerosas partes interesadas, incluidos municipios locales y empresas de gestión de residuos. Alimarket. 30.12.2020

16 empresas catalanas invertirán 4,2 millones de euros para acercar la economía circular al ámbito de los residuos

Durante tres años, las empresas desarrollarán soluciones tecnológicas para uso propio o para terceros en ámbitos como la creación de nuevos materiales sostenibles como bioplásticos o biolubricantes.

16 empresas catalanas invertirán 4,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos. Se trata de las empresas beneficiarias de la convocatoria de este 2020 del programa Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, una línea de ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y ACCIÓ – la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Conocimiento- para incentivar proyectos de I+D en el ámbito de los residuos.

De este modo, durante tres años, las empresas catalanas impulsarán procesos de I+D para desarrollar soluciones tecnológicas para uso propio o para terceros en ámbitos como la valorización de residuos, la creación de nuevos materiales y productos sostenibles o la eliminación de olores para fomentar el reciclaje de materiales. Se han priorizado aquellos proyectos con un mayor impacto en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular en Cataluña y con más impacto sobre la economía catalana, así como aquellos alineados con la estrategia RIS3CAT. La línea ha tenido en cuenta tanto iniciativas destinadas a la implantación de tecnología en las instalaciones propias de la empresa beneficiaría como aquellas dirigidas a la creación de productos o servicios para terceros.

Este 2020, el presupuesto de la línea alcanzó los 1,75 millones de euros para los 16 proyectos, cada uno de los cuales podrá obtener hasta 150.000 euros de ayuda, un presupuesto que proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona la ARC.

Por otra parte, en el marco de esta convocatoria las empresas catalanas beneficiarias podían proponer la colaboración con socios internacionales provenientes de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia o Canadá, países pioneros en el ámbito de la economía circular.

Nuevo clúster del sector de los residuos en Cataluña

La Generalitat, a través de ACCIÓ y la ARC, impulsará la creación de un nuevo clúster del ámbito de los residuos, el primero de este sector en Cataluña, que se prevé que se desarrolle durante el año 2021 con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I+D, fomento de la innovación o acciones interclusters, entre otros. El nuevo clúster agrupará el conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación. Revista Retema. 22.01.2020

La presidencia portuguesa del Consejo de la UE fija como prioridad alcanzar un objetivo final de reducción de emisiones

La prioridad más importante en materia climática de este semestre de la presidencia portuguesa en el Consejo de la Unión Europea es fijar un objetivo final de reducción de emisiones de CO2 de la UE para 2030, según dijo recientemente el ministro de Medioambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes. “Si tuviera que elegir sólo una (prioridad), es la aprobación de la ley climática (…) Empezaremos este mes de enero la verdadera negociación con el Europarlamento”, indicó Matos Fernandes durante una presentación virtual de la Presidencia portuguesa de Consejo dirigida a corresponsales europeos.

Tras aprobar en 2020 un objetivo político de reducción de emisiones en 2030 de “al menos el 55 %”, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo tendrán que negociar a lo largo de 2021 el texto legal definitivo. Tanto la Comisión Europea como el Consejo quieren una reducción de “al menos el 55 %” de recorte de emisiones de CO2 al final de la década, frente al vigente objetivo de disminuirlas un 40 % respecto a los valores de 1990. El Parlamento Europeo, por su parte, reclama no bajar del 60 %.

“Aunque haya diferencias con las posiciones del Consejo, que es casi igual que la de la Comisión (…), es una cosa tan importante que estoy seguro de que durante este semestre se aprobará la ley climática”, agregó el ministro portugués, quien subrayó que las tres instituciones legisladoras de la UE están “de acuerdo” en “el objetivo general”.

Matos Fernandes descartó que se vaya a hacer un esfuerzo, como pide la Eurocámara, para que los futuros objetivos climáticos sean legalmente vinculantes para cada Estado miembro y no para la UE en su conjunto. “El compromiso es europeo (…) Cuando decimos que Europa será climáticamente neutral en 2050 decimos que lo será Europa, no que lo será obligatoriamente para cada país”.

No obstante, y sin mencionar un Estado en concreto como Polonia, Hungría o Eslovaquia, los más reticentes en materia de clima, señaló que está seguro de que casi todos los países alcanzarán ese objetivo salvo alguno que “quizá” esté aún muy alejado de la transición energética.

Preguntado sobre la política medioambiental en Estados Unidos, Matos Fernandes manifestó que no ha tenido noticias concretas, pero recordó que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, se comprometió a que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París del que Donald Trump retiró al país. Gestores de Residuos. 11.01.2021

Así se distribuirán los fondos para gestión de residuos del Plan de Recuperación

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Ribera ha detallado a los representantes territoriales los criterios para la distribución de los recursos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de saneamiento y depuración, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad y los criterios seguidos para su reparto y territorialización.

En la reunión se han abordado las bases para la territorialización de las subvenciones dirigidas a financiar inversiones en materia de gestión de residuos. Dentro del componente de “Política Industrial de España 2030” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está recogido el “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, que abarca una serie de reformas para el despliegue de la economía circular en España y se acompaña de un programa de inversiones.

El importe total de las inversiones en materia de residuos asciende a 421,12 millones de euros, que abarcan los 415,25 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación y las cantidades contempladas en los PGE 2021 para otros programas en materia de residuos: 4 millones del PIMA Residuos y 1,87 millones del Programa de Economía Circular. Otras líneas de financiación del Plan de Recuperación, dedicadas a la introducción de la Economía Circular en la empresa, serán objeto de futuras convocatorias.

Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada Comunidad Autónoma respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población.

Las ayudas se destinarán a proyectos en cuatro grandes líneas de actuación, que son las que fueron identificadas para España por la Comisión Europea en junio de 2019 como necesarias para cumplir con los retos comunitarios en materia de residuos municipales y de envases:

  1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes: 199,40 millones de euros (47,35% de total).
  2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente: 68,52 millones de euros (16,27%).
  3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente: 136,06 millones de euros (32,31%).
  4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado): 17,14 millones de euros (4,07%).

Las Comunidades Autónomas deberán distribuir el dinero que se les asigne entre estas cuatro líneas manteniendo los porcentajes de distribución, si bien contarán con ciertas flexibilidades. Dispondrán de un plazo máximo de quince meses desde la aprobación del acuerdo de Consejo de Ministros para aprobar las convocatorias autonómicas de concesión de las ayudas y proceder a su adjudicación.

En cuanto al plazo de ejecución de los proyectos financiables, se podrán tener en consideración los proyectos iniciados con fecha posterior al 1 de marzo de 2020, si bien su ejecución deberá finalizar como muy tarde el 31 de mayo de 2026. MITERD. 11.01.2021

Propuestas para una mejor aplicación de la Directiva sobre responsabilidad medioambiental

La Directiva 2004/35/CE1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales cuenta ya con más de 15 años de vida. Sin embargo, aunque desde su aprobación se han producido notables progresos en su nivel de aplicación y cumplimiento, continúa existiendo un amplio margen de mejora, como así pone de manifiesto el Proyecto de Informe sobre responsabilidad de las empresas por los daños medioambientales de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, de noviembre de 2020.

Desde la aprobación de la Directiva 2004/35/CE1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales (en adelante, DRM), la Comisión Europea, en su función de “guardiana de los tratados”, esto es, como responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, ha llevado a cabo diversos estudios e informes sobre su grado de aplicación.

Desde TERRAQUI hemos seguido de cerca y con atención la evolución de la aplicación de la DRM, pues se trata de normativa de gran interés para la protección del medio ambiente y para los operadores económicos. Al respecto, en anteriores publicaciones de este blog abordamos el contenido de los informes de aplicación de la DRM emitidos en 2010 y 2017. Estos informes, si bien concluían que la aplicación de la DRM seguía mejorando y que fomentaba la acción preventiva y los enfoques de precaución, también resaltaban diversos obstáculos que impedían conocer el estado de aplicación real de la normativa, así como su aplicación efectiva.  Terraqui. 16.12.2020

El sector residuos lidera la creación de nuevos empleos en la economía ambiental en España en 2019

La economía ambiental, a pesar de ser uno de los pilares sobre los que se sostiene gran parte de la estrategia de recuperación española y europea, no atraviesa su mejor momento. Entendido como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, este sector disminuyó su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,8% en 2019 respecto al año anterior y representa a día de hoy un 2,11% de la economía de España, lo que supone retroceder a niveles de 2016.

Esto se debe ante todo a una caída en el ámbito de las energías renovables, aunque hay sectores como el de la gestión del agua o los residuos que rompen la tendencia negativa general al haber crecido este último año, sobre todo en la generación de empleo ambiental.

De acuerdo con las cuentas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que trabajan en la economía verde se ha incrementado hasta las 327.000, una tendencia que contrasta con la caída del valor añadido general que se debe en gran parte a la tendencia al alza de la cantidad de puestos de trabajo en la gestión urbana del agua y el tratamiento de residuos. De hecho, las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, que copan el 39,3% del total del empleo ambiental y los servicios, con el 24,2%.

Residuos, sector que aporta más nuevos empleos

En cuanto al volumen de empleo nuevo generado, el dominio ambiental que más aportó fue la gestión de residuos, con el 36,3% del empleo ambiental, seguido de lejos por el domino ‘otros ámbitos de protección ambiental’ que supuso el 13,7%. Por otro lado, respecto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron la gestión de residuos, con 0,962 puntos, y la protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, con 0,627 puntos.

Por otro lado, las actividades con mayor peso en el VAB ambiental fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,0% del total), seguido por el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (27,9%).

Por otro lado, las cuentas ambientales reflejan también que la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, un 1,6% menos que en 2018 y, en este ámbito, la producción de energía a través de fuentes renovables supuso el 24,8% del total. Gestores de Residuos. 29.12.2020

El uso de bolsas de papel ha crecido un 35% en tres años en España

El uso de bolsas de papel en los comercios como alternativa a las bolsas de plástico ha crecido un 35% en los últimos tres años y supone ya el 25,6% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de la asociación de fabricantes ‘labolsadepapel’.

La asociación ha dado a conocer estos datos ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero del Real Decreto que prohibirá en los comercios la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de material compostable.

Según datos ‘labolsadepapel’, el 98% de las bolsas utilizadas en las panaderías y pastelerías son de papel, así como el 87% de las que usan los comercios minoristas de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica, el 38% de las farmacias y el 23% de las que se utilizan en la gran distribución.

Desde el 1 de enero de 2020 se prohibieron también las bolsas de plástico fragmentables y se establecía que deberían ser de espesor igual o superior a 50 micras y contener un mínimo del 50 % de plástico reciclado. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras excepto si son de plástico compostable.

Según han destacado los fabricantes, este año marcado por la covid-19 ha sido “clave” para la implantación del uso de la bolsa de papel en grandes cadenas de distribución y en los grandes supermercados que las ofrecen en sus líneas de caja y en las entregas de compra ‘online’. El Ágora. 30.12.2020

Galicia produce 2,8 millones de toneladas de residuos industriales al año y más de 500.000 van a vertedero

Galicia produce 2,8 millones de toneladas de residuos industriales al año, un 7% de ellos son peligrosos y el 18% del total (más de 500.000 t) no se valorizan, esto es, se eliminan mediante su almacenamiento en vertederos legales, según los últimos datos consolidados de que dispone la Xunta, correspondientes al año 2018.

El porcentaje de residuos no peligrosos alcanza el 93% (2.600.713 t), frente a los peligrosos, que son el 7% (201.787 t), según recoge el informe de seguimiento del plan de gestión de residuos industriales de Galicia 2016-2022, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el periodo analizado (2014-2018), este tipo de residuos sigue una tendencia descendente, «clara y constante», según destaca este informe. Así, en 2016 se alcanzó el nivel máximo de producción (con 3.061.306 t) y los datos de 2018 (2.802.501 t) «revelan una reducción del 8,5% en la generación de residuos industriales coincidiendo con los dos primeros años de vigencia del plan».

Del total de residuos gestionados en Galicia (2.875.868 t, contando tanto los que se producen en la comunidad como los que proceden de otras zonas pero se tratan en territorio gallego), el documento reivindica que «se logró alcanzar en 2018 un porcentaje de gestión de valorización de residuos industriales del 82% (2.367.272 t) frente al 18% (508.596 t) de la gestión por eliminación».

Esto quiere decir que el 82% de los residuos industriales que generó ese año Galicia se valorizaron, lo cual quiere decir que se incineraron y produjeron energía o se reciclaron, reutilizaron, etcétera. El 18% restante fueron a vertedero.

El 78% (1.803.071 t) de los residuos no peligrosos se valorizaron, frente al 15% (354.738 t) que fueron a vertedero. En el caso de los residuos peligrosos, el 52% (50.780 t) fueron destinados a la valorización frente al 45% (43.695 t), que acabaron en vertederos en 2018.

Territorialmente, las provincias de A Coruña y Pontevedra «siguen concentrando la producción del 89% de los residuos industriales», según recoge el informe.

En 2018 se contabilizaron en torno a 750 plantas autorizadas para el tratamiento y almacenamiento de residuos industriales con una capacidad máxima de tratamiento superior a los 12,5 millones de toneladas al año. 20minutos. 09.02.2021

La producción de residuos cae un 7 % en Valencia durante 2020

La producción de residuos ha caído en la ciudad de Valencia un 6’98 % en 2020 respecto a 2019, según los datos de la Vicealcaldía y Concejalía de Ecología Urbana, que ha constatado un incremento del 21 % en las cifras de separación y reciclaje de residuos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, considera que las cantidades “son un buen indicador de la grave crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19” pero ha destacado también que “la gente está más concienciada en el reciclaje y la correcta separación”.

En total, en la ciudad de Valencia se generaron el año pasado 287.170 toneladas de residuos, lo que comporta una reducción del 6’98 % respecto al año 2019.

Por meses, la bajada más acusada corresponde al mes de marzo. Así, mientras en 2019 se produjeron durante el mes de marzo 28.336 toneladas de residuos, en el mes de marzo de 2020 se generaron sólo 25.150 toneladas, una diferencia de más de 3.000 toneladas que coincide con la suspensión de las fallas y la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El concejal también considera importantes “las políticas de promoción que hemos iniciado desde el 2015 en el Ayuntamiento de Valencia para obtener estos resultados respecto al reciclaje”.

Campillo ha destacado las cifras de separación de residuos de 2020 respecto a las de 2015. El vicealcalde considera que “si comparamos las cifras, el reciclaje se ha duplicado, de hecho más que duplicado, desde que llegamos al gobierno municipal”. La Vanguardia. 09.01.2021

Repacar en los medios

Revista Retema: perspectivas para 2021 del mercado de papel y cartón recuperado

La revista Gestores de Residuos ha entrevistado a nuestro director general, Manuel Domínguez.

Eventos

Enero 2021 – Octubre 2021

Workshop "Recyclability of paper and board based packaging" 3 y 4 de febrero de 2021 en Heidenau/Alemania https://www.ptspaper.de/

Paperworld India

Del 11 al 13 de marzo den Mumbai

https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Madrid

http://www.fundacionconama.org/

23º International Recovered Paper Conference

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Neuenahr/Alemania

https://www.bvse.de/

PulPaper

Del 27 al 29 de abril en Helsinki

https://pulpaper.messukeskus.com/

SRR 2021. Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado

Del 8 al 19 de junio de 2021 en Madrid

https://www.ifema.es/srr

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

9 y 10 de junio de 2021 en Madrid

https://congreso.recuperacion.org/

Conferencia Europea de Reciclaje EuRIC

9 de junio de 2021 en Madrid

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

Pollutec 2021

Del 5 al 8 de octubre de 2021

https://www.pollutec.com/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021

http://ecofira.feriavalencia.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

Suscríbete a Repacar Informa