[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La eliminación de trabas burocráticas, la unidad de mercado y la homogenización de las tasas al vertido son las principales reivindicaciones que el sector planteó a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los gestores de residuos presentan sus alegaciones al proyecto de ley de residuos

El director general de la Asociación de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar), Manuel Domínguez, compareció esta semana, en representación de los gestores de residuos, ante ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para presentar las propuestas de enmiendas planteadas por el sector al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Desde que el pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros aprobase el Proyecto de Ley, Repacar y el resto de asociaciones de gestores de otros flujos de residuos han mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, para dar a conocer las reivindicaciones de la industria y sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley.

Una ronda que continuó el pasado martes con la comparecencia de Manuel Domínguez en el Congreso de los Diputados, donde trasladó a la Comisión el punto de vista de la industria respecto a “un Proyecto de Ley muy esperado por el sector, que rige toda su actividad y que llega en un momento crucial para el desarrollo de un modelo económico circular”.

Aunque durante la fase de participación pública se corrigieron algunos de los aspectos del texto que los gestores de residuos consideraban más lesivos, cuestiones como las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, la unidad del mercado de las materias primas secundarias o la unificación de las tasas de vertido entre las CCAA, entre otros asuntos, continúan preocupando al sector.

De este modo, Domínguez puso el foco en la necesidad de solucionar el problema del excedente de materiales recuperados con medidas que no supongan una desventaja competitiva para las empresas españolas en el mercado global. Para ello, destacó la importancia de no incluir la obligatoriedad de comunicar previamente los traslados, para que “no limitemos a nuestras empresas frente a las de los países de nuestro entorno y no les pongamos trabas a la hora de comercializar nuestros residuos”.

Tasas de vertido homogéneas y unidad de mercado

Por otro lado, también incidió en “la importancia de que las tasas de vertido sean homogéneas y equivalentes en todo el país para que se eviten los movimientos innecesarios de residuos”. Según indicó Domínguez, la armonización de las tasas evitaría las diferencias entre Comunidades Autónomas y que estar en una u otra no suponga “un lastre o una ventaja” para las empresas.

Por último, el director general de Repacar subrayó la importancia de contar con un mercado único en todo el territorio nacional y el impacto positivo que tendría en el tejido empresarial, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para las que resulta muy complicado hacer frente a tantos cambios normativos y diferentes trámites burocráticos. Según señaló, “mecanismos como el fin de la condición de residuo o la declaración de subproducto se deberían desarrollar a nivel estatal o europeo”.

Esta intervención se enmarca dentro de una serie de comparecencias iniciada por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a propuesta de los distintos Grupos Parlamentarios, que tiene como objetivo conocer los puntos de vista y opiniones de los sectores afectados para la tramitación del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *