Las empresas de Repacar resisten a la crisis del COVID-19

El COVID-19 golpea al mercado global del papel recuperado
30 abril, 2020
Global Recycling Foundation reconoce nuestra labor en Repacar #RecyclingHeroe
30 abril, 2020

Desde que se declarase el estado de emergencia por COVID-19, se han aprobado diversas medidas restrictivas a la actividad comercial, industrial y de ocio, que han afectado drásticamente a la producción de las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón.

La disminución de la generación de residuos ha provocado una acusada bajada en la cantidad de entradas de material en las plantas de tratamiento, siendo las de origen comercial e industrial las que han experimentado la mayor caída. En cuanto a las entradas procedentes de farmacias y hospitales, así como del sector alimenticio se han mantenido e incluso crecido estas últimas semanas, mientras que los residuos procedentes de oficinas, salvo algún caso concreto, están siendo prácticamente inexistentes.

Sin embargo, la entrada de material procedente de la recogida selectiva de papel y cartón se ha mantenido en estas semanas de confinamiento.

En términos generales, estimamos que se ha producido una caída de entre el 50% y el 60% de la actividad de nuestro sector, aunque esta caída ha sido aun más acusada en zonas con mayor actividad económica como Madrid y Barcelona.

Esta situación está generando un desequilibrio entre la oferta y la demanda en nuestro mercado. La oferta actual de papel y cartón recuperado es baja, mientras que la demanda, no ha experimentado ningún cambio significativo. En cuanto al comercio exterior, cabe señalar que las exportaciones, han bajado considerablemente en este período.

Ante esta caída en la actividad, los gestores se han visto obligados a adaptarse, especialmente en el ámbito laboral, estableciendo cambios en las jornadas de trabajo y aplicando algunas de las medidas laborales aprobadas por el gobierno.

Poco a poco, y en determinadas zonas del territorio nacional, comienza a notarse una reactivación de ciertas actividades económicas que impactan positivamente en nuestras empresas, aunque debemos ser prudentes y estar prevenidos para cualquier circunstancia que pueda producirse.