Las importaciones de papel recuperado crecen un 20,3%

Continua la inestabilidad del mercado del papel recuperado en Indonesia
5 septiembre, 2019
ERPA publica una nota de prensa sobre la situación crítica a la que se enfrenta el sector europeo de reciclaje de papel
5 septiembre, 2019
Ver todos

Las importaciones han experimentado un fuerte crecimiento del 20,3% durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es debido a un aumento de las importantes procedentes de Europa (+20%) y, concretamente, al crecimiento de un 28% en el volumen de material procedente de Francia, el principal país importador. En menor medida, destacan otros países europeos como Reino Unido (+37,4%) o Alemania (40,0%). Asimismo, fuera de Europa continúa el crecimiento de Estados Unidos, con un 129% más que el pasado año.

Sumado al aumento de las importaciones, las exportaciones han sufrido un descenso del 14% respeto al primer semestre de 2018. Los principales países destinatarios de las exportaciones españolas como China (-40%), India (-11,4%) e Indonesia (-28,9%) han bajado sus importaciones, al igual que la cantidad de volumen de material que salía a Europa (-27,6%).

Como consecuencia de ello, el mercado del papel recuperado está en una situación crítica, donde los recuperadores tienen serias dificultades para dar salida a las materias primas recuperadas, mientras sus plantas se acercan a la máxima capacidad de almacenamiento.