En participación pública la nueva norma de vertido de nuestro país

30 de octubre, 11º Congreso de Repacar
5 septiembre, 2019
Ver todos

El MITECO ha lanzado a información pública el proyecto de real decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Este nuevo texto es el encargado de derogar al Real Decreto 1481/2001, a la vez que transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/850; incorporando la jurisprudencia comunitaria sobre el vertido de residuos e intentando impulsar el tránsito hacia una economía circular.

De este proyecto podemos destacar que refuerza la obligación del tratamiento previo al depósito de los residuos, establece nuevos objetivos de reducción de vertido de residuos municipales, elabora una relación de residuos que no se pueden aceptar en un vertedero, prohíbe la dilución o la mezcla de residuos, obliga a los productores de residuos a informar sobre las especificidades de los residuos que genera, fija un régimen de costes de vertido, así como refuerza el régimen de inspección y establece la utilización de instrumentos económicos para desincentivar la eliminación por vertido.

Desde Repacar estamos ya trabajando en alegaciones al texto para mejorar las cifras de recuperación y reciclado de nuestro país.

Puedes encontrar toda la información aquí.