Continua la inestabilidad del mercado del papel recuperado en Indonesia

Canal Sur Noticias habla de la situación del sector
5 septiembre, 2019
Las importaciones de papel recuperado crecen un 20,3%
5 septiembre, 2019
Ver todos

Desde principios de 2019 Indonesia, uno de los principales países de destino de las exportaciones europeas, ha reducido la cantidad de material importado como consecuencia del estado tan cambiante de sus parámetros de mercado.

El gobierno indonesio ha modificado los parámetros restrictivos a la importación de papel recuperado en múltiples ocasiones, cambiando el % de impropios permitido de los envíos, así como los materiales prohibitivos. Desde hace apenas 6 meses, ha pasado de 10% a 0%, a aplicar los estándares de calidad para papel y cartón de ISRI , de nuevo 0% y actualmente al 0,5%.

Ante esta situación, Andreas Otto, vicepresidente de ERPA, se reunió con la Asociación Indonesia de Pulpa y Papel, APKI, así como con representantes de las fábricas de papel y del Ministerio de Industria. Durante la reunión se presentó la norma EN-643 con el objetivo de asegurarse de que la norma EN 643 también sea reconocida como un estándar de calidad relevante para la exportación de papel recuperado de Europa a Indonesia.

Actualmente, continua sin unos estándares específicos y sus parámetros de mercado  siguen siendo cambiantes. Sin duda, una situación caótica que genera una gran inseguridad e inestabilidad en el mercado europeo, dificultando enormemente las labores de las empresas recuperadoras, quienes ya no saben si los envíos serán aceptados o no.