Repacar advierte de que el mercado europeo de papel recuperado está "al borde del colapso" por la baja demanda

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) ha advertido de que el mercado europeo de papel recuperado se coloca al borde del colapso debido a la baja demanda y a la creciente oferta de materias primas secundarias de papel y cartón.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) ha advertido de que el mercado europeo de papel recuperado se coloca al borde del colapso debido a la baja demanda y a la creciente oferta de materias primas secundarias de papel y cartón.

En este sentido, el presidente de la organización, Manuel Fernández, ha señalado que esta situación, unida a las limitaciones al mercado internacional, "pone en riego el buen funcionamiento de los actuales sistemas de reciclado".

A juicio de la organización, el "frenazo" de los países asiáticos a las importaciones de papel recuperado en los últimos meses, ha puesto en evidencia las "carencias" de la industria papelera europea para consumir la totalidad del papel y cartón que se recupera en sus diferentes Estados miembros.

REPACAR integra y representa, actualmente, a más de 150 plantas de tratamiento del sector de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón.

Más concretamente, en España, señalan que esta situación se ve más agravada debido al aumento de las importaciones españolas de papel recuperado. Según los datos oficiales de la Agencia Tributaria facilitado por Repacar, en los cuatro primeros meses de 2019, las compras de residuos de papel en terceros países han aumentado un 10 por ciento, llegando a 484.339 toneladas de residuos. Además, tal y como añaden, entre enero y abril de 2019, España ha importado 370.373 toneladas de papel y cartón recuperado desde Francia.

Mientras, la organización señala que más de 200.000 toneladas se deterioran en los almacenes de recuperadores nacionales por falta de pedidos.

"El aumento de las importaciones de papel recuperado desde países de nuestro entorno, unido al descenso de las exportaciones, está provocando una inexistencia de mercado para los recursos que generan los gestores de nuestro país", lamentan.

Ante esta situación, el sector ve una "posible solución" la Orden Ministerial sobre el fin de la condición de residuo para el papel recuperado, que ha lanzado a consulta pública el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, una vez analizada dicha propuesta de normativa, considera que se necesitan realizar "importantes" cambios en el documento para aplicar esta solución.

El director de la asociación, Manuel Domínguez, aboga por "la simplificación normativa y burocrática como una herramienta para hacer frente a las complicaciones del mercado". Además, espera que "los legisladores escuchen a los principales agentes implicados y tengan en cuenta su opinión y experiencia en el desarrollo de esta normativa".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...