REPACAR CLAUSURA EN CÓRDOBA LAS CELEBRACIONES DEL 50 ANIVERSARIO CON UN ENCUENTRO SECTORIAL

Repacar, la voz del sector en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA
10 diciembre, 2018
Industria Química: Empleo, economía circular y la gestión de residuos, ejes de Spaper 2019
14 enero, 2019

“El escenario elegido es especial porque esta ciudad es considerada una de las precursoras de la fabricación de papel en nuestro país”: Sebastián Solís, presidente de Repacar

Córdoba, 14 de diciembre de 2018.

La Asociación que representa al sector de la recuperación y reciclado de papel y cartón en nuestro país, ha celebrado esta  mañana su último encuentro sectorial del año, “Actualidad del sector de la recuperación de papel y cartón”, que servirá para cerrar las conmemoraciones de su 50 aniversario.

“El escenario elegido para clausurar este medio siglo de vida de Repacar es muy especial porque estamos en una ciudad histórica para nuestro sector, al ser considerada una de las precursoras de la fabricación de papel en nuestro país”, ha explicado Sebastián Solís, presidente de Repacar. “En esta ciudad andaluza se estima, según datos de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, que se edificó el primer molino de papel, a mediados del siglo X”, ha añadido.

El encuentro, celebrado en el Centro de Visitantes comenzó con una inauguración institucional a cargo de Fernando Manuel Martínez, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Auxiliadora Pozuelo, diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y presidenta de Epremasa, Pedro García, presidente de SADECO y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Sebastián Solís, presidente de Repacar.

“Es un honor estar aquí hoy para conmemorar el aniversario de Repacar y todo lo que ello representa, porque si hoy en día se empieza a hablar de economía circular y cada vez más personas empiezan a tener nociones sobre su significado, figúrense lo que significó hace 50 años la fundación de la asociación por parte de unos visionarios del reciclaje de papel y cartón”, ha afirmado Fernando Manuel Martínez, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

“En esta última década, Repacar ha contribuido decisivamente a que se haya conseguido una gestión más eficaz del papel y cartón, ajustándola a los principios de la economía circular”, ha añadido.

Por su parte, Auxiliadora Pozuelo, diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y presidenta de Epremasa ha felicitado a Repacar por cumplir 50 años, y ha recordado que el año pasado Epremasa celebraba 25: “El trabajo que se ha desarrollado en estos 25 años ha sido un trabajo constante y muy enfocado a la ciudadanía de la provincia de Córdoba, y en contacto directo con los 73 municipios de la provincia”.

“Hoy en día en Epremasa tenemos más de 1.200 contenedores de papel y cartón en toda la provincia y trabajamos estrechamente con el sector empresarial a través de un programa de recogida puerta a puerta para facilitarle la recogida y el reciclaje de papel y cartón a los comerciantes de todos los municipios de nuestra provincia. Esto nos ha permitido incrementar la recogida en más de un 18% en relación con el año 2017”, ha añadido la diputada.

Pedro García, presidente de la empresa municipal Sadeco y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, ha declarado que entre enero y octubre, se han recuperado 6,5 toneladas de papel y cartón en la capital cordobesa y ha felicitado a Sadeco por estos fantásticos resultados. “Son unos datos absolutamente magníficos. Hay que felicitar a los trabajadores de la empresa, a los técnicos, que son los protagonistas para tener estos resultados”. Con estas cifras, la ciudad de Córdoba estaría cumpliendo con los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea para el año 2020.

Seguidamente, Manuel Domínguez, director general de Repacar, ofreció una ponencia sobre “Novedades legislativas para la gestión de residuos de papel y cartón” y Francisco Donoso, vocal de la junta directiva de Repacar, analizó las “Novedades en el mercado de papel recuperado”.

Antes de finalizar el encuentro, los asistentes asistieron a la presentación de la Memoria de Actividades de 2017 de Repacar, que detalla con cifras y estadísticas las tasas de recogida de papel y cartón recuperado en España y el número total de importaciones y exportaciones de este material. Tal cantidad de datos convierten a la Memoria anual de la asociación en la principal obra de consulta sobre reciclaje de papel y cartón en nuestro país.

Este evento se enmarca dentro de la conmemoración del 50 aniversario de Repacar, que se inició el pasado 24 de mayo con una cena de gala en la que, además de un vídeo institucional, se presentó el libro que resume el medio siglo de vida de la asociación y la historia de la recuperación y el reciclaje en España.

Además, en el marco de las celebraciones, la junta directiva de Repacar presentó el pasado 19 de septiembre el foro de debate IMPULSO, un organismo de profesionales de contrastado y reconocido prestigio en el sector del reciclaje y la recuperación de papel y cartón, formado por Fernando Fiol, José Antonio Rua, Pedro Martínez Motilla, Pedro Luis Martínez y Jaime Esquirol.

El objetivo de este Foro es el estudio y análisis de todas aquellas cuestiones que le sean trasladadas por la junta directiva de Repacar y que, habiendo ocurrido o pudiendo acontecer, hayan incidido o puedan incidir notablemente en el sector de la recuperación del papel y cartón, todo ello con el fin de elevar un informe capaz de reflejar distintas soluciones a los problemas presentes.

A lo largo del año en el que se celebran los 50 años de Repacar, la decana de las asociaciones de reciclaje en España ha organizado  diversos encuentros sectoriales y mesas redondas en distintas ciudades, como Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia.

“En Córdoba damos por finalizadas las actividades conmemorativas del 50 aniversario, agradeciendo a los presentes y a todos aquellas personas, empresas, instituciones y organismos que nos han acompañado a lo largo de todos estos meses y que han querido ser testigos de unos actos que han servido para rendir tributo a aquellos pioneros de la recuperación que fundaron Repacar, una asociación sin la que hoy sería imposible entender la historia del reciclaje en España”, ha concluido el director general de Repacar.

 

Sobre REPACAR

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, es la única organización de ámbito nacional que representa y defiende, desde hace más de 50 años, los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón en España.

REPACAR trabaja para promover el conocimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un “marco estable” para las empresas como son el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo a nivel nacional para el papel o la reducción de las cargas administrativas y la estandarización de la información solicitada por la administración, que desvían recursos y obstaculizan a las empresas del sector, en particular a las pymes.

También impulsa la mejora de la cantidad y calidad de los materiales reciclados y su mercado, apostando por la desincentivación del vertido de residuos reciclables; y por el fomento de los mercados globales de materias primas secundarias, a través de la inclusión de criterios en la contratación pública verde, la información a los consumidores sobre el impacto medioambiental y el reciclaje de los productos, o promoviendo tasas e impuestos más bajos para los materiales reciclados y productos verdes.