Repacar, la voz del sector en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

Repacar se reúne con la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valencia
10 diciembre, 2018
REPACAR CLAUSURA EN CÓRDOBA LAS CELEBRACIONES DEL 50 ANIVERSARIO CON UN ENCUENTRO SECTORIAL
14 diciembre, 2018

El pasado 26 al 29 de noviembre tuvo lugar en Madrid la 14º Edición del CONAMA, uno de los eventos ambientales más importantes en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

En esta edición, Repacar fue protagonista, por partida doble, en la sesión técnica “Desarrollo del Paquete de Economía Circular en materia de residuos” (ST-23). En la cual, además de conocer el estado actual de la política europea en materia de residuos, fue una oportunidad ideal para descubrir cómo el Gobierno va a plantear los retos futuros e identificar qué barreras están impidiendo el desarrollo de una economía circular, con el objeto de hacer propuestas que permitan pasar de una legislación lineal a una legislación circular.

Durante la jornada, Repacar participó en el “debate sobre los retos en materia de residuos para el desarrollo de la economía circular”. Un debate que contó con la presencia de Margarita Ruiz Sáiz-Aja, subdirectora general de Residuos, Josep María Tost i Borràs, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, y Javier Ariza Cantero, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El propósito de este debate era tratar las problemáticas y barreras que están impidiendo el desarrollo de la economía circular.

Manuel Domínguez, como representante de Repacar, trasmitió la problemática derivada de las discrepancias en las competencias de gestión de los diferentes flujos de residuos pero, también se trataron otros temas de importancia como la armonización de la legislación entre comunidades autónomas, la prevención y reutilización como los primeras fases de la jerarquía de los residuos, reglamento REACH, mecanismos económicos-financieros, etc.

Así mismo, Manuel Domínguez formó parte de la mesa de “fin de la condición de residuos (FcR) y subproductos”, para analizar el fin de la condición de residuo para el papel recuperado, una normativa con la que se espera fortalecer el mercado de materias primas secundarias, mejorar el reciclaje, eliminar barreras como son las elevadas cargas burocráticas y, sobre todo, impulsar la economía circular.