REPACAR presenta alegaciones a la Ley de Residuos de Baleares

REPACAR participa en el II Foro Sobre Reciclaje y Economía Circular
7 marzo, 2018
REPACAR pone en marcha una nueva acción sectorial de prevención de riesgos laborales
7 marzo, 2018

Al igual que hacemos con todos los desarrollos normativos que afectan a las empresas gestoras de residuos, tanto los autonómicos, como los nacionales y europeos; REPACAR ha presentado alegaciones a la Ley de residuos y suelos contaminados de Baleares.

Con el objetivo de contar con un contexto normativo que favorezca el desarrollo sostenible de las empresas gestoras de residuos, desde REPACAR hemos participado en el desarrollo de esta norma defendiendo y poniendo en valor la gestión privada de los residuos comerciales e industriales, la necesidad de actuar para mejorar la calidad del flujo de recogida selectiva de papel y cartón, el libre comercio de las materias primas secundarías, entre otros aspectos de interés.

Esta nueva ley que se está tramitando, trata de aclarar las competencias de las diferentes administraciones e incorpora el procedimiento para la elaboración y la aprobación de los planes de prevención y gestión de residuos, así como sus mecanismos de seguimiento y control.

Con respecto al traslado de residuos, desde la entrada en vigor de la normativa quedará prohibida la importación de residuos con destino a plantas de tratamiento públicas ubicadas en el territorio de las Islas Baleares.

Y además la transparencia será otro pilar de la ley ya que exige la transparencia en las tarifas, las tasas y los precios públicos de recogida y de tratamiento. En este marco se creará el Registro de producción y gestión de residuos de las Islas Baleares. Además, los gestores de residuos registrados, sean peligrosos o no, estarán obligados a presentar los datos relativos a los residuos producidos y gestionados durante el año anterior.