Acciones Sectoriales de Prevención de Riesgos Laborales

REPACAR: 50 AÑOS IMPULSANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR
7 febrero, 2018
INTEREMPRESAS: Catalizadores de la Economía Circular
6 marzo, 2018

ACCIÓN AS2018-0117 “ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL SECTOR DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN

Gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales hemos emprendido un nuevo proyecto, cuyo objetivo es la elaboración de un material divulgativo atractivo y dinámico que proporcione a las empresas del sector información relacionada con accidentes derivados de patologías no traumáticas, fundamentalmente de origen cardiovascular, y facilitar pautas para evitarlos.

El proyecto tendrá una duración estimada de un año, durante el cual se realizaran pruebas medicas a trabajadores de diferentes empresas y se recopilará información sobre determinados parámetros de la salud de los participantes. A través de los resultados obtenidos se elaborarán los siguientes productos finales:

  • Vídeo scribbing dirigido a empresas y trabajadores del sector en el que se analizarán los factores de riesgo modificables que pueden causar patologías no traumáticas de origen cardiovascular y la forma de modificar dichos factores y minimizar la influencia de este tipo de patologías.
  • Cartel “Prevención del ictus” que contendrá los factores de riesgo modificables del ictus y recomendaciones preventivas a nivel individual para buenos hábitos de salud que modifiquen dichos factores de riesgo.
  • Desayuno de trabajo en el que se dará a conocer los principales resultados y conclusiones obtenidos y generar un debate.
  • Para que los destinatarios puedan conocer el desarrollo de las actuaciones durante el período de realización del proyecto se realizarán publicaciones periódicas en las que se recogerán las actuaciones realizadas.
Boletín nº 1     Boletín nº 2    Boletín nº 3     «Desayuno de trabajo» (10/10/19):  Programa e Inscripción      Cartel de Prevención del Ictus    Vídeo scribbing    
ACCIÓN: ES2017-0105 “CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ERGONÓMICAS EN EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN”

La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales nos ha aprobado y financiado el desarrollo de un nuevo proyecto, cuyos objetivos principales son promover la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, prevenir enfermedades profesionales, potenciar hábitos de vida saludables y mejorar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo de nuestros trabajadores del área de producción.

El proyecto tendrá una duración estimada de un año, durante el cual se desarrollarán tres productos diferenciados:

  • Un Manual técnico que servirá como herramienta de apoyo para facilitar la identificación de las tareas con mayor carga ergonómica y proporcionar buenas practicas que mejoren las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cuatro boletines informativos que informarán de forma periódica sobre las actuaciones que se van realizando y los principales resultados y conclusiones.
  • Un vídeo cuya finalidad será promocionar el proyecto y ,sobre todo, concienciar de la importancia que tiene la seguridad en el ámbito laboral y los riesgos que causan los trastornos musculoesqueléticos.

Esperamos que, mediante el desarrollo de este proyecto y la implantación de estas buenas prácticas ergonómicas, logremos alcanzar un ambiente de trabajo agradable, acogedor y cómodo, así como, enfermedades ocupacionales, lo que se traducirá en una mayor productividad laboral.

Boletín nº 1                Boletín nº 2                Boletín nº 3                 Boletín nº 4                 Vídeo                Manual      

 

ACCIÓN: AS2017-0077 “EL RIESGO DE INCENDIO EN EL SECTOR DE RECICLADORES Y RECUPERADORES DE PAPEL Y CARTÓN, Y SU PREVENCIÓN. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS”

Esta acción, subvencionada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo fomentar una cultura preventiva que permita la implantación de las medidas contra el riesgo de incendio en las empresas del sector de recicladores y recuperadores de papel y cartón, facilitando para ello, la información necesaria a través de la generación y desarrollo de un Manual técnico de 48 páginas, que se difundirá vía web y envío físico, cuyo contenido será: Análisis bibliográfico, estudios cualitativos a través de entrevistas en profundidad y visitas a empresas del sector, las principales conclusiones y propuestas preventivas.

Asimismo, se publicarán 3 boletines informativos de periodicidad cuatrimestral con los siguientes títulos: 1. Presentación de la acción y objetivos, 2. Principales resultados de los trabajos realizados, 3. Síntesis propuestas preventivas.

Estas herramientas están dirigidas a los empresarios y profesionales del sector, con el fin de que sean conscientes de que están expuestos diariamente al riesgo de incendio y conozcan las propuestas preventivas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Fomentando con todo ello, la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable reduciendo así, la siniestralidad del sector.

 Boletín nº 1             Boletín nº 2             Boletín nº 3           Manual