El 9º Congreso de REPACAR dará las claves del futuro de la gestión de residuos en España

IDE: REPACAR estima que se crearán más de 1.000 empleos verdes en 2018
2 octubre, 2017
Últimos días para inscribirse a la Paper & Plastics Recycling Conference Europe
30 octubre, 2017

El próximo 16 de noviembre, Madrid acogerá la 9ª edición del Congreso de REPACAR. La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón volverá a reunir en el evento anual, que tendrá lugar en la Casa Árabe, a los principales actores del reciclaje en España.

Representantes de los principales grupos parlamentarios debatirán en la mesa redonda “La gestión de los residuos en España” aspectos claves para el futuro como el papel de los sistemas integrados de gestión (SIG) y la responsabilidad ampliada del productor, la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea (UE), las competencias en la gestión, las cargas burocráticas, la unidad de mercado o las alternativas al vertido y su fiscalidad.

En esta edición, el lema elegido para el congreso es “Cerrando el círculo”, con el que los organizadores concentrarán el interés en el nuevo modelo económico circular “El futuro marco normativo: Economía circular y gestión de residuos”. En ella, Paloma López-Botín, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) analizará los próximos desarrollos normativos del ministerio en materia de residuos, como son la Estrategia Española de Economía Circular o la aplicación de la nueva legislación de envases y residuos de envases. Durante su intervención López-Botín desvelará cómo afectarán al sector de la recuperación de papel y cartón y a la gestión de los residuos comerciales.

En el ámbito internacional el evento se centrará en el nuevo contexto de las exportaciones de material recuperado a China y sus afección al mercado nacional. Jie Su, gerente del departamento de Inspección del Certification&Inspection Group (CCIC) expondrá lo acontecido en el gigante asiático tras la publicación del programa de restricción de las importaciones de material recuperado, conocido como “National Sword”. El experto incidirá en las próximas medidas que adoptará China, así como en las mejoras de los procesos de tratamiento de residuos que deberán acometer las empresas que exportan al país asiático.

Por último, en la mesa redonda sobre los “Retos, riesgos y oportunidades del sector” los principales representantes de la cadena del papel analizarán la potencialidad de este material y el cambio en su uso y producción. La principal novedad del 9º Congreso de REPACAR es la concesión del premio “Una vida recuperando papel”, con el que la junta directiva de la patronal del sector reconocerá los logros alcanzados por aquellas personas y empresas que representan de forma ejemplar los valores del recuperador de papel y cartón, así como su contribución a la economía circular y al desarrollo sostenible.

El congreso cuenta con una página Web (www.congresoreciclajepapel.com) en la que se puede consultar la agenda y la presencia confirmada de los ponentes que participarán en él, además de completar la inscripción para poder asistir. El evento podrá seguirse a través de Twitter y participar en él a través del hashtag #CRP17.