Cada año la UE elimina residuos reciclables por valor de 5.250 millones EUR

En la Unión europea no hay capacidad suficiente para reciclar todos los residuos de papel y cartón que se recuperan
12 febrero, 2014
En 2013 se reciclaron 4,252 millones de toneladas de papel recuperado
9 abril, 2014

Madrid, 12 de marzo de 2014.

Tal y como  se señala en la Comunicación de la Comisión Europea “Una Europa quutilice eficazmente los recursos”, cada o la UE elimina residuos reciclables, como papel, vidrio, plásticos, aluminio y acero, por valor de 5.250 millones EUR. Si se reciclasen estos residuos se evitaría el equivalente a 148 millones de toneladas de emisiones de CO al año. Además advierte que una mejor gestión de los residuos municipales podría evitar la emisión  de 92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el o 2020, en comparación con 1995, y que si los países reciclaran e70 % de sus residuos se crearían, al menos, 500. 000 nuevos empleos en Europa.

Es un  hecho que en  los últimos años los residuos reciclables se han convertido en esenciales para satisfacer la creciente demanda de materias primas derivada del proceso de industrialización de Oriente Medio y Asia y el surgimiento de la clase media en estas regiones.

China empezó a importar residuos reciclables, como papel, plástico o chatarra, de EE.UU., Europa y otros países desarrollados a partir de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, en torno al o 2000. En el caso concreto de España y del papel recuperado, este hecho se produjo en el o 2005, como consecuencia del aumento de la tasa de recogida de los residuos papel y, por lo tanto, de una mayor disponibilidad de este material en el mercado.

El mercado de la exportación a Asia, es un flujo natural, dado que a Europa llegan embalajes de cartón protegiendo los bienes de consumo que importamos de ese continente. Dicho embalaje, vuelve a necesitarse en el origen, en Asia; de ahí la demanda que este mercado ejerce sobre occidente. Según el informe de Forest Trends, la industria recicladora China evita que 65 millones de toneladas anuales de papel recuperado sean eliminadas en vertedero en E.E.U.U., Japón y Europa.

Hay que tener en cuenta que el envío de estos materiales a China se realiza utilizando sistemas de logística inversa y verde, que aprovechan los contenedores marítimos de retorno. De esta manera se evita que un elevado número de contenedores de transporte regresen vacíos de Europa a China. Además, el transporte marítimo reduce el volumen de emisiones por kilómetro y tonelada transportada en s de un 65%, en comparación con el transporte por carretera.

Si se dejase de enviar este material a estos mercados internacionales,  eexcedente europeo de papel recuperado que en 2013 fue de 8,8 millones toneladas, tendría como alternativas la valorización energética o la eliminacióen vertedero lo que incrementarí de forma considerabl las emisiones europeas de CO2.

En este contexto, la demanda global de materias primas ha supuesto la transformación de la industria europea de la recuperación y el reciclado de residuos. El cambio tecnológico y la apertura a otros mercados, pasando de operar únicamente en el mercado doméstico a competir en un mercado internacional que cada vez tiende s a unificarse, ha permitido el desarrollo y el crecimient del sector en la última década, a pesar del impacto que la crisis financiera ha tenido sobre esta industria.

Por lo tanto, la existencia de un mercado abierto y sujeto a la autorregulación de las economías de libre mercado de materiales reciclables impulsa las tasas de reciclado, garantiza la supervivencia de los sistemas de recuperación y reciclado y supone un incentivo para reciclar n s de cara al futuro, lo que se traduce en un mayor volumen de papel recuperado y por tanto reciclado. En términos de CO2, las 486.000 toneladas de papel recuperado que se exportaron en 2012 a China para su reciclado supusieron un ahorro de 438.000 toneladas de emisiones de CO2 en vertedero al o en España.

Así, el libre comercio de materiales reciclables no incrementa las emisiones de CO2, ya que los beneficios ambientales globales del reciclado superan a las emisiones asociadas al transporte necesario, l que garantiza el máximo aprovechamiento de los residuos como nuevos recursos, pilar indispensable para la implantación de real del concepto de economía circular.

SOBRE REPACAR

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) se creó en

1968 como una entidad sin ánimo de lucro. 45 años después integra y representa a la mayor parte de las empresas españolas del sector de la recuperación del papel y cartón. REPACAR, es responsable de promocionar el sector y de difundir y comunicar todas las cuestiones que le atañen. Defiende los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen s el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservació del medio ambiente, consolidándos como un modelo de empresa sostenibl tradicional que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando s de 3.500 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de s de 810 millones de euros al año.

El objetivo primario del sector de las empresas dedicadas a la actividad de la gestión de residuos es recoger, tratar y recuperar de la manera s efectiva posible los residuos no deseados generados por las actividades  antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias, evitando la eliminación de un residuo que puede ser aprovechado de nuevo y la utilización en los procesos de fabricación de nuevos recursos naturales, con la consiguiente generación de residuos y las emisiones atmosféricas asociadas;    garantizando mediante el ejercicio de su actividad el correctfuncionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado.