La importancia de las exportaciones para el reciclaje europeo

Las empresas de recuperación de papel y cartón punteras en la protección del medio ambiente
28 noviembre, 2008
En 2012 cada español recicló 17,7 kilos de papel y cartón
31 enero, 2013
Ver todos

Madrid, 3 de enero de 2013.

En 2011, la industria española de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón gestionó 4,7 millones de toneladas de estos residuos, de las cuales 923 mil toneladas (el 19,5%) provinieron de los sistemas de recogida municipal, fruto del esfuerzo de los ciudadanos, y 3,8 millones de toneladas (el 80,5%) de los sistemas de recogida industriales, gestionados íntegramente por empresas privadas.

En los últimos diez años, el sector de la gestión de los residuos ha sufrido una gran transformación. La tasa de reciclaje de papel ha crecido 14 puntos, pasando del 65% en 2001 al 79% en 2011; alcanzándose prácticamente el límite técnico. Estos datos sitúan a esta industria muy por encima de las exigencias en materia de reciclado que fija la Unión Europea.

Este camino, que comenzó hace 15 años, no ha sido fácil de recorrer. Los resultados actuales hay que agradecérselos al esfuerzo que ha realizado el conjunto de la sociedad, desde los ciudadanos a las administraciones públicas, pero sobre todo, a las empresas del sector de la gestión de residuos, que cada día cuentan con un papel de mayor relevancia como agente impulsor de la transformación sostenible a la que están abocados los sistemas productivos actuales.

El aumento de las tasas de recogida y reciclado ha situado a la industria del reciclado como una actividad destacada en la dinámica económica y social actual. Hoy en día, en Europa, se recogen y gestionan más residuos reciclables que nunca. Es un hecho, conocido por todos, que hoy por hoy, la industria europea no tiene capacidad suficiente para consumir todo este material, por lo tanto, la exportación, además de suponer una ventaja económica para nuestra balanza comercial, es la vía natural de canalizar este excedente que, de otro modo, se perdería sin ningún tipo de aprovechamiento.

En el caso concreto de los residuos de papel y cartón recuperado, y según los datos de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, en Europa se genera un excedente de 9 millones de toneladas de este material, que se exporta a otros mercados, principalmente asiáticos, destino clave para el reciclado de todo el mundo, ya que es la zona geográfica de mayor crecimiento económico mundial. Si estas exportaciones no se produjeran todos estos excedentes europeos terminarían en vertederos o incinerados, con los riesgos y perjuicios medioambientales que ello conlleva.

Por otra parte, las emisiones asociadas al transporte de las exportaciones de estos materiales reciclados son bajas, puesto que utilizan contenedores que en cualquier caso retornarían vacíos, como así demuestran algunos estudios realizados por prestigiosas instituciones. Por el contrario la venta de este material a otros mercados aporta otros beneficios, además de los de tipo ambiental. En este sentido, una amplia gama de compradores de materiales reciclados que compiten libremente por los mismos permite aumentar los ingresos totales de ventas de España y Europa, lo que a su vez se traduce en una considerable reducción en los costes de mantenimiento de los servicios de gestión de los residuos municipales, comerciales e industriales, minimizándose el riesgo de crisis de los mercados de reciclables y evitando su posible interrupción o colapso.

Desde REPACAR apostamos por una industria papelera fuerte, próspera y competitiva y apoyamos todas las medidas destinadas a compensar los altos costos de la energía que esta industria soporta y que merman su competitividad. Sin olvidar, que en este mercado global, el papel, o mejor dicho la fibra, puede viajar de diferentes maneras (fibra virgen, bobinas, embalaje de bienes de consumo, materia prima recuperada, etc.) y que poner cortapisas al comercio en cualquiera de sus diferentes etapas, significa romper en algún punto la cadena del reciclaje.

SOBRE REPACAR

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que con 43 años de experiencia, representa a la industria española de la recuperación de los residuos de papel y cartón, defendiendo los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando más de 5.000 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de 500 millones de euros.

El objetivo primario del sector de las empresas dedicadas a la actividad de la gestión de residuos es recoger, tratar y recuperar de la manera más efectiva posible los residuos no deseados generados por las actividades antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias, evitando la eliminación de un residuo que puede ser aprovechado de nuevo y la utilización en los procesos de fabricación de nuevos recursos naturales, con la consiguiente generación de residuos y las emisiones atmosféricas asociadas; garantizando mediante el ejercicio de su actividad el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado.